Gora

Garmo Carnicero (2.557 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/09/30
Aldatze data
2014/09/30
1
El circo de Piedrafita se prolonga hacia el NW en las divisorias de La Forqueta, Sancha Collons y Musales, siendo el Garmo Carnicero o Carnizero (2.557 m) el último pico destacado de esta estribación. Su cresta NW se precipita 900 m sobre el río Aguas Límpias, donde hunde sus raíces frente al Paso de l?Onso. En el recorrido habitual al refugio de Respomuso desde La Sarra su presencia es una constante a nuestra derecha, aunque ya en las inmediaciones del refugio la cumbre queda oculta tras el Garmo Pipós (2.579 m) que ocupa una posición más adelantada.

En la zona somital encontramos tres cotas diferenciadas que no se reflejan correctamente en la cartografía oficial. El mapa del IGN señala como punto más alto la cima occidental (2.555 m) cuando en realidad es la más baja (2.550,32 m según el SITAR) y marca otra altura de 2.552 m que no corresponde a una cota elevada sino a un punto intermedio entre las cimas central (2.556,92 m según SITAR) y oriental (2.557,46 m según SITAR). Aunque el SITAR asigna 54 cm más a la cumbre oriental, a simple vista parece más alta la central y así nos lo marcaron también los dos GPS que portábamos. Dado que el buzón se encuentra precisamente en la cumbre central, señalamos ésta como principal aunque en estos casos lo más recomendable es subir a las tres, así tendremos la seguridad de haber estado en el punto más alto.

Desde la presa de La Sarra

Nada más cruzar la presa del embalse de La Sarra, parte a la derecha una pista de circulación restringida (cadena) que asciende hacia la Majada de Sancha Collons, donde se ubican una serie de construcciones auxiliares ligadas a la producción de energía hidroeléctrica. En su inicio hay indicadores de la GR-11, el Camino de Santiago y el sendero a Ibonciecho/Ibonziecho (1.440 m). En apenas 10 minutos se deja a la derecha la ruta balizada que lleva a Sallent y, casi de inmediato, arranca a la izquierda el primero de una serie de atajos, bien marcados con hitos, que permiten acortar considerablemente las amplias lazadas que traza la pista.

Tras haber cruzado el carril en varias ocasiones, sobre la cota 1.870 permanecemos en la pista ignorando un sendero que sale de frente y que también está marcado por un hito. Atención a este punto ya que la inercia de haber ido encadenando atajos hasta ese momento induce a seguir erróneamente esta senda pensando que es uno más (1.870 m)(1,00).
El carril dobla un contrafuerte y pasa después junto a un muro de contención construido sobre el Barranco de Sancha Collons. Algo más arriba, tras otro par de recortes a la pista, se alcanza un refugio (Chalet del Ingeniero) y una fea pantalla repetidora de gran impacto visual (2.015 m)(1,25). El refugio ha sido utilizado temporalmente por el artista local Miguel Ángel Arrudi, quien ha realizado algunos murales en sus paredes en homenaje, según indica un rótulo, "a las personas que con su sacrificio y trabajo realizaron todas estas obras civiles" (en referencia al complejo hidroeléctrico Respomuso-La Sarra).

Unos 200 m después, en la siguiente curva, tomamos a la derecha el desvío hacia Ibonziecho (hito y pequeño cartel) y lo seguimos solamente un corto tramo para continuar, ya fuera de sendero (N), hacia unos contrafuertes rocosos que se aprecian en la ladera suroccidental del pico Musales (2.653 m). Avanzando recto en esa dirección, se alcanza un tramo al descubierto de la tubería de Respomuso, enfundada en hormigón, desde la que se progresa hacia una visible caseta y un canal que atravesamos. Tenemos que salvar a continuación dos escarpes cercanos que están separados por un barranquillo, para lo cual trazamos un par de diagonales ganando altura por terreno empinado con objeto de pasar por encima del más próximo. Cruzamos seguidamente el barranquillo intermedio y llegamos a un pequeño collado (2.220 m), desde el que podemos contemplar la vaguada del Barranco deras Faxas y el cordal W.SW del Musales, con el Garmo Carnicero asomando detrás. En ligero ascenso, atravesamos la comba que forma el Barranco deras Faxas y ganamos el citado cordal en su zona más tendida (2.333 m)(2,25), perdiendo a continuación una treintena de metros para descender al Barranco de Corralones, también llamado de Musales o de Fabo.

Variante: A partir de la pantalla, en lugar de coger el sendero a Ibonziecho se continúa un poco más por la pista y se progresa después (NW) por debajo de las barreras rocosas del Musales. Se cruza el Barranco deras Faxas a nivel inferior y se continúa casi en horizontal hasta penetrar en el amplio Barranco de Corralones que se abre a la derecha. Por trazas de senda y siguiendo algunos hitos, se va remontando el barranco hasta coincidir con el recorrido anterior a una altura aproximada de 2.300 m. Esta variante es ligeramente más larga pero posiblemente resulte más cómoda.

Por cualquiera de las opciones continuamos ascendiendo (NE) hacia el cuello de Musales (2.531 m) hasta localizar un corredor pedregoso que, por la izquierda, nos lleva a la brecha formada entre el Garmo Pipós y el Garmo Carnicero, sobre la que se alza un tosco gendarme que la divide en dos (2.447 m)(2,55). Desde la escotadura de la izquierda pasamos a la vertiente norte y progresamos bajo una pared rocosa por terreno algo descompuesto que exige un poco de atención (I+). Manteniendo dirección N.NW, continuamos en paralelo a la cresta, sin desviarnos a la izquierda, quedando a la derecha una escarpadura con una curiosa oquedad de la que nos separa un pequeño tajo. Algo más arriba nos ayudamos de las manos para atravesar una estrecha vira, algo expuesta pero con buenos agarres (I+), tras la que pasamos a la vertiente meridional (conviene recordar este punto para la vuelta). Siguiendo en la misma dirección N.NW, remontamos una comba inclinada de terreno mixto que desemboca directamente en la cima oriental (ED50 30T 719477, 4743554)(2.556 m)(3,35). A pura cresta (fácil) o en flanqueo por la vertiente de Corralones alcanzamos seguidamente la cumbre central (2.557 m)(3,30), donde se ubica el buzón (una remate de veleta con forma de gallo), y continuamos hasta la cima occidental para completar el trío (2.550 m).

Desde el refugio de Respomuso

Partiendo del refugio de Repomuso (2.160 m), descendemos hacia la ermita de la Virgen de las Nieves y cruzamos la presa del embalse. En la orilla opuesta (2.114 m)(0,20), avanzamos por la izquierda rodeando la masa de agua y, unos 700 m después, giramos a la derecha (cairn) para adentrarnos en el circo que forman las cumbres de Sancha Collons, Musales y Garmo Pipós. Siguiendo una senda que transcurre próxima a la vaguada del valle, alcanzamos unos pequeños ibones (2.360 m)(1,05) y algo más adelante, cuando el sendero gira a la izquierda en dirección a la Forqueta de l?Ibonziecho (collado SE de Musales), lo dejamos para continuar de frente (W) hacia el Cuello de Musales (2.531 m), situado entre el pico de igual nombre y el Garmo Pipós. Remontando una pedrera (hitos) alcanzamos el cuello (2.531 m)(1,35) y descendemos por la vertiente opuesta para tomar, a la derecha, el corredor que conduce a la brecha Carnicero-Pipós (2.447 m)(2,05), desde donde se continúa como en el itinerario precedente hasta la cima (2.557 m)(2,40).

Accesos: Presa de Lasarra (3h 30 min); Refugio de Respomuso (2h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak