Gora

Sebastiana, Cerro de la (1.961 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/10/25
Aldatze data
2016/07/10
1



Aunque el protagonismo indiscutible de este sector del macizo de Javalambre corresponde al Picón del Buitre (1956 m), especialmente desde la construcción en su cima por parte del Gobierno de Aragón de un flamante observatorio astrofísico, lo cierto es que la máxima altitud de este elevado cordal, que se desgaja ligeramente al S del eje de la sierra, se sitúa en la cercana cima del Cerro de la Sebastiana (1961 m). Dada la proximidad de sus cimas, los accesos reseñados serán comunes a ambas, favorecidos además por la profusión de pistas, practicables en general, que recorren los cordales y las suaves laderas de la sierra de Javalambre.

Desde Arcos de las Salinas (Nacimiento del río Arcos)

Junto a la ermita de San Roque, que exhibe en el dintel de su puerta la fecha de 1701, situada en Arcos de las Salinas (1081 m), seguir los carteles al Nacimiento del Río Arcos, Pico Javalambre y Pico del Buitre. Tras un primer tramo asfaltado, se continúa por una pista practicable que discurre junto al río Arcos hasta su nacimiento, una pequeña surgencia al pie de un grupo de corrales (6 km).

Desde los Ojos del Arcos (1400 m), las señales del PR, que siguen por la pista de la derecha, indican 5'7 km al Pico del Buitre, aunque es posible atajar algo utilizando el GR 10. Más arriba, un hito y las balizas blancas y amarillas del PR invitan a abandonar la pista por un sendero a la derecha que transita por una vaguada entre pinos. Por terreno algo abrupto se asciende a un pico rocoso (hito) y se sigue luego, ya con escaso desnivel, hasta la urbanizada cima del Buitre (1956 m); el vértice geodésico y hasta la propia caseta de vigilancia forestal se pierden entre las cúpulas y el resto de construcciones del Observatorio Astrofísico.

Para alcanzar el cercano Cerro de la Sebastiana hay que descender, por la pista o atajando campo a través, hasta el collado del Charco. Bordear ligeramente por la derecha un pequeño cerro intermedio siguiendo sendas de ganado, para ascender finalmente entre manchas de sabinas rastreras hasta el hito que culmina la rocosa y aplanada cima del Cerro de la Sebastiana (1961 m). Para el descenso, puede resultar más cómodo seguir desde el collado del Charco la pista señalizada al Nacimiento del río Arcos (3'8 km), que se puede atajar en muchos tramos sirviéndose de las señales del GR 10 procedentes del lejano pico de Javalambre.

Desde la pista de Javalambre

La bibliografía clásica de la zona hace referencia frecuentemente a esta pista forestal como vía de acceso a algunas montañas del cordal principal de esta sierra, incluido el propio pico de Javalambre, hecho que convierte las ascensiones en anecdóticos paseos y ha contribuído sin duda a minusvalorar la sierra de Javalambre desde el punto de vista montañero. Afortunadamente, y a pesar de importantes problemas ambientales, la sierra de Javalambre no se reduce a cuatro cimas degradadas a las que se puede subir en coche; desde La Puebla de Valverde a la Pobla de Sant Miquel, pasando por Camarena de la Sierra, hasta enlazar con la comarca valenciana del Alto Turia y la castellonense del Alto Palancia, son innumerables las montañas de mediana altitud (entre 1500/2000 m), con sus correspondientes accesos desde los respectivos valles, capaces de hacer cambiar nuestra visión errónea y parcial de la sierra y de contribuir a una reivindicación efectiva de este poco conocido sector del Sistema Ibérico.

En la actualidad (verano 2014), la "Carretera de Javalambre" tiene un recorrido aproximado de 25 km, desde la A-1514, a 1'2 km de Torrijas en dirección a Arcos de Salinas, hasta el km 8,5 de la VF-TE-02, que nace en el Puerto de la Cruz (TE-V-6006, entre La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra) y finaliza en los aparcamientos de los sectores Sabina y Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre. Hay que advertir que es una pista sin asfaltar, que transita durante bastantes kilómetros por encima de los 1900 m, con notables desniveles en algunos tramos, en aceptable estado para vehículos todo-terreno, pero que puede poner en dificultades en algún punto a vehículos convencionales, por lo que no podemos recomendar desde aquí de manera indiscriminada su utilización.

Una vez hechas estas advertencias, y con todas las reservas desde un punto de vista montañero, la pista de acceso al Buitre (1956 m) y al Cerro de la Sebastiana (1961 m) tiene su inicio por el sur a 11'6 km de la A-1514 (12'8 km desde Torrijas) y por el norte a 13,5 km desde la VF-TE-02, tras sobrepasar la propia cima de Javalambre), en una bifurcación (1915 m) donde una flecha señala 2'3 km de distancia al Pico del Buitre. La pista es transitable incluso hasta el collado del Charco, al pie mismo del Buitre; si esta fuese la opción elegida, cada uno decidirá el momento de desviarse a la izquierda para coronar sin gloria la suave loma del Cerro de la Sebastiana.

Accesos: Arcos de las Salinas-Nacimiento del Río Arcos (1h 45min ); pista de Javalambre (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak