Tuca d' Ixeia (2.837 m)

2013/11/03
2018/03/30

Tan cerca y, a la vez, tan lejos de Benasque/Benás ( 1.136 m ), las Tucas d' Ixeia, atesoran en su vertiente N. el encantador sistema de lagunas de Perramó y Batisielles. Son tres cumbres que de E. a E. presentan altitudes ( 2.777 m )(2.798 m )(2.837 m ) entre el Portillón de Eriste ( 2.622 m ) y la Brecha d' Ixeia ( 2.746 m ). En esta ocasión nos referimos a la ascensión de la cima principal, la Tuca d' Ixeia Gran o Agulla d' Ixeia ( 2.837 m ).

Primera ascensión documentada por H. Brulle y J.M. Castagné, el 1 de agosto de 1911.

Desde los Barracones de Estós (F+)

Partimos de los Barracones de Estós ( 1.350 m ) recorriendo desde su comienzo el valle de Estós/Bal d' Estós coincidiendo con el GR-11, dejando atrás las sucesivas cabañas de Aiguacari ( 1.450 m ) y Santa Ana ( 1.500 m ). Un cuarto de hora más tarde aparece a la izquierda ( 1.580 m ) el desvío que, dejando la senda de gran recorrido, permite cruzar hacia la Bal de Bastisielles, entroncando con la variante GR-11.2, que viene del refugio de Estós, en el Ibonet de Batisielles ( 1.878 m ). Prosiguiendo sobre la orilla izquierda del torrente de la Aigueta se llegará a los ibones de la Escarpinosa ( 2.032 m ). La senda prosigue bajo la atenta mirada de las impresionantes Agujas de Perramó/Agullas de Perramó hacia la cuenca lacustre de Batisielles, pero nuestro objetivo se sitúa en la parte izquierda del valle, por lo que deberemos desestimar la comodidad que ofrece el sendero, para comenzar a remontar la Canal d' Ixeia, un largo corredor cubierto de derrubios en su parte superior y que se eleva entre la Agulla de Chuisé ( 2.683 m ), a la izquierda, y la cumbre principal de las Tucas d' Ixeia o Tuca d' Ixeia Gran ( 2.837 m ).

Ganando metros (SSE) se deja a la derecha el acceso al Ibón de Perramó ( 2.250 m ). EL corredor gira hacia la izquierda buscando el collado ( 2.592 m ) al S. de la Agulla de Chuisé ( 2.683 m ). Ya casi arriba, veremos a la derecha una canaleta pronuniciada y muy marcada que pemite coronar (S) la Brecha d' Ixeia ( 2.742 m ), entre la Tuca d' Ixeia ( 2.837 m ) y la Tuca de la Trapa ( 2.797 m ). Cruzando a la vertiente S. daremos con una chimenea que desemboca en lo alto de la arista, por la cual se sigue con pequeños altibajos hasta el punto culminante de la Tuca d' Ixeia ( 2.837 m )(F+).

Arista de Ixeia (AD)

Desde la cumbre culminante( 2.837 m ), una imponente arista se proyecta en dirección WSW hacia el portillón de Eriste ( 2.622 m ), elevando tres agujas consecutivas.

Desde la Tuca d' Ixeia Gran ( 2.837 m ) el cresterío se desploma en una primera brecha, donde se debe instalar un corto rápel. Superado se trepa por terreno poco difícil (II) a la aguja central de Ixeia ( 2.798 m ). El descenso hacia la siguiente horcada es largo y vertiginoso. La primera parte se puede destrepar pero es aconsejable instalar un rápel, ya que se encuentra preparado, para alcanzar el anclaje desde el que la arista se desploma definitivamente sobre la brecha (rápel obligatorio, 30 m ). Atacar ahora la aguja occidental del grupo ( 2.777 m ), por terreno sin complicaciones salvo un paso delicado desprovisto de buenos agarres (III+). Una vez alcanzada la cumbre ( 2.777 m ), se desciende fácilmente al portillón de Eriste ( 2.622 m ). Se baja por un corredor pedregoso (N) al encuentro del ibón de Perramó ( 2.245 m ), desde donde se alcanzan los ibones de la Escarpinosa ( 2.032 m ), donde nos unimos al itinerario de subida.

Accesos: Barracones de Estós ( 4h 30 min ).