Gora

Perramó, Agulla de (2.554 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/12/03
Aldatze data
2012/12/03
1
Las Agullas de Perramó sobre el Bal de Batisielles imponen uno de los paisajes más harmoniosos del Pirineo Central, donde la crestas y las agujas de granito componen un singular entorno cargado de belleza al pie de numerosos estanques y lagunas. Si bien el Ibón de Batisielles ( 2.214 m ) es un lugar visitando por los senderistas y un atractivo punto de interés en la travesía entre el refugio de Estós y el refugio del Forcau ( Angel Orús ), las agujas suelen eudar al amparo de los escaladores. La cima más esbelta y llamativa es la cota oriental, que es la más baja ( 2.543 m ). La cumbre oriental, sin embargo más elevada, presenta una fácil ascensión que permite conocer los circos contiguos de Batisielles y Perramó.

Aproximación desde los Barracones de Estós

Partimos de los Barracones de Estós ( 1.350 m ) recorriendo desde su comienzo el valle de Estós/Bal d' Estós coincidiendo con el GR-11, dejando atrás las sucesivas cabañas de Aiguacari ( 1.450 m ) y Santa Ana ( 1.500 m ). Más adelante aparece a la izquierda ( 1.580 m ) el desvío que permite cruzar hacia la Bal de Bastisielles, entroncando con la variante GR-11.2, que viene del refugio de Estós, en el Ibonet de Batisielles ( 1.878 m ). Prosiguiendo sobre la orilla izquierda del torrente de la Aigueta se llegará a los ibones de la Escarpinosa ( 2.032 m ).

Abandonar el sendero a Batisielles para continuar (S) y luego (SW) al Ibón de Perramó ( 2.265 m ), desde donde podemos acercarnos a la base de la pared de la aguja.

Agulla de Perramó Oriental, Vía Fabres-Feiner (AD+)

Ascensión clásica y sencilla. En la cara S. de la aguja cruzar un pedregal que conduce al inicio de la marcada Gran Diagonal, una gran cornisa oblicua que cruza de izquierda a derecha la pared. El itinerario recorre esa terraza en dos largos muy sencillos (III- y II ) hasta su extremo derecho donde empiezan las verdaderas dificultades de escalada. Comenzar el tercer largo escalando un resalte que coduce a un diedro, de los característicos de esta montaña, que se recorre durante una veintena de metros (IV+), para montar reunión a su salida, junto a un pino. Al partir de nuevo, se escala un nuevo diedro más sencillo (III+), a cuya terminación se desemboca en una cresta tumbada por la cual se llega caminando, sin dificultad, a la cumbre de la Agulla de Perramó Oriental ( 2.543 m )(AD+).

Para el descenso, perder altura por la vertiente opuesta (W) hacia un visible pino desde donde se realiza un rápel de 30 m. A conitnuación se destrepa fácilmente a la brecha intermedia ( o bien instalar un nuevo rápel en un pino ) para perder altura por la canaleta SE a la base de la aguja.

Agulla de Perramó Occidental (F)

Desde los ibones de la Escarpinosa ( 2.032 m ) proseguir el GR-11.2 por el Ibón de l' Aigüeta de Batisielles ( 2.319 m ) y proseguir hacia el Collado de la Plana ( 2.703 m ) hasta alcanzar el plató, salpicado de pequeños estanques ( 2.517 m ), al pie de las agujas. Acceder sobre la cresta SW sin complicaciones hasta la cima occcidental de la Agulla de Perramó ( 2.554 m ).

Es interesante completar el recorrido circular descendiendo al Ibón de Perramó ( 2.265 m ) para unirnos en los ibones de la Escarpinosa ( 2.032 m ) al itinerario de subida.

Accesos: Barracones de Estós ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak