Gora

Sestral Baxo (2.074 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/11/14
Aldatze data
2013/11/14
11
Desde el aparcamiento de San Urbez

Itinerario largo y exigente pero con muchos y variados atractivos. Hay que realizar varias trepadas y atravesar algunas zonas expuestas que no plantean especiales dificultades técnicas siempre que el ascenso se lleve a cabo con buenas condiciones meteorológicas. En invierno, con presencia de nieve o hielo puede resultar delicado y habrá que equiparse adecuadamente.
En temporada estival, el vial HU-631 por el que se accede al parking de San Urbez es de dirección única (sentido Escalona-Sarvisé) en el tramo comprendido entre Puyarrueyo y el cruce con la carretera de Buerba. Por lo tanto, si venimos de Sarvisé o Fanlo en verano tendremos que dejar el vehículo en un ensanchamiento junto al cruce de Buerba (o dar toda la vuelta Buerba-Puyarruego-San Urbez). Desde el estacionamiento del cruce (1.050 m) hay que caminar unos 650 m por la carretera y tomar entonces un atajo a la izquierda (indicador) que baja directamente hasta el parking de San Urbez. En este caso habría que añadir 15 minutos más al recorrido (ida).

Situados en el aparcamiento de San Urbez (960 m), descendemos (E) hacia el puente del mismo nombre que permite salvar el profundo corte tallado por el río Bellós que fluye encajonado 50 m más abajo. En el paso encontramos en realidad dos puentes prácticamente juntos, uno antiguo de piedra, con un arco de bella factura y otro nuevo de hormigón, de diseño tosco y muy poco respetuoso con el primitivo al que eclipsa desde su posición dominante.

Tras cruzar el río, seguimos unos metros hacia el Cañón de Añisclo y enseguida nos desviamos a la derecha por un sendero balizado como GR-15 (indicador a Sestrales y Bestué) que se interna entre el arbolado pasando junto a algunos bancales abandonados. La ruta sigue el tradicional camino que unía los valles de Puértolas y Vió y alterna algunos tramos pendientes y pedregosos con otros más suaves y descansados, resultando en general un ascenso cómodo al transcurrir por un sendero bien trazado.

Más arriba nos vamos aproximando a unos paredones verticales sobre los que se encuentra un pequeño tozal denominado Garrot del Diablo (1.897 m) que de momento no podemos ver ya que la propia muralla rocosa obstaculiza la perspectiva. El Garrot se encuentra unido por una fina cresta a otro tozal de mayores dimensiones señalado como Punta de las Puertas en la cartografía del IGN, si bien alguien de la zona nos indicó que se llamaba Tozal de Cuellobana o simplemente El Tozal (2.001 m). Esta punta es una de las señas de identidad del macizo de los Sestrales ya que su característica silueta con forma de cuerno se distingue claramente en la lejanía.

La presencia de los altos contrafuertes de roca obliga a seguir hacia el E.SE por un bonito tramo en balcón hasta alcanzar un desvío en el que abandonamos la GR-15 para continuar por una senda que arranca a la izquierda (indicadores)(1.520 m)(1,45). El camino remonta fuertemente entre la vegetación y atraviesa una corta chimenea, tendida y muy sencilla (I), en la que bastará con apoyar algo las manos para progresar. Poco después se alcanza la Collata de los Pueyos (1.598 m) en la divisoria entre los municipios de Puértolas y Fanlo, donde que se gira a la izquierda y se vuelve en dirección opuesta (WNW) por la cornisa superior de las paredes que anteriormente hemos recorrido por debajo.

Dejando el Garrot del Diablo a la derecha atravesamos un barranquillo y continuamos casi en horizontal por un pinar, efectuando un amplio rodeo por el W. a la Punta de las Puertas. El sendero comienza a girar hacia el NE y desemboca finalmente en una pedrera bastante inclinada (1.690 m)(2,25) por la que tenemos que superar casi 250 m de desnivel (E). En el tramo inicial seguimos una traza en zigzag y después localizamos un senderillo a la derecha que asciende por el límite de la zona boscosa evitando buena parte de la canchalera, lo que resulta más llevadero. En el último trecho nos ayudamos de las manos para salvar un pequeño paso (I) tras el que llegamos a la Collata de las Puertas (1.938 m)(3,05), el marcado collado que separa el menor de los Sestrales (2.075 m) del Tozal (2.001 m).

Avanzamos unos metros la izquierda (N), por la vertiente de Añisclo y enseguida trepamos a la derecha por el roquedo (I)(atención a los hitos), alcanzando en breve un rellano desde el que pasamos a la vertiente opuesta. Ante nuestra vista se alza otra gran muralla pétrea y, si nos fijamos bien, al fondo de la misma se aprecia el ojo de un puente de roca que nos puede servir de referencia, pues justo antes de este curioso capricho natural se localiza el paso que permite franquear el crestón calizo. Junto a la base de la pared, progresamos hasta ese punto por una faja horizontal y allí giramos a la izquierda (cairn) para ascender por una empinada canal que conduce a la plataforma superior (2.025)(3,30). Antes de continuar hacia la cumbre merece la pena desviarse unos metros a la derecha para contemplar de cerca el puente de roca.
De nuevo en la salida de la canal, avanzamos hacia el borde del Cañón de Añisclo (E), que se intuye próximo, y seguimos (NE) por terreno mixto de hierba y lapiaz hasta la antecima S. y la cima de Sestral Baxo (2.075 m)(3,50). En unos veinte minutos podemos coronar también el Sestral Alto (2.101 m)(4,10), cuya panorámica cumbre domina el corte del desfiladero desde 1.100 m de altura.

Desde Bestué

Partiendo de Bestué (1.242 m), podemos seguir la GR-15 en sentido inverso al anterior hasta alcanzar el desvío a los Sestrales (indicadores)(1.520 m)(1,45) donde se enlaza con el itinerario precedente. En este caso hay que tener en cuenta que al inicio de la ruta se pierden 300 m de desnivel para salvar el Barranco de Airés que después hay que recuperar a la vuelta (2.075 m)(3,50).

Desde el Collado de Plana Canal (T1)

Entre Puértolas ( 1.144 m ) y Bestué ( 1.242 m ) parte, a la derecha de la carretera que enlaza las dos poblaciones, una ancha pista ( 1.200 m ) que a lo largo de 9 Km. de trazado por encima del barranco de Arrés conduce al collado de Plana canal ( 1.741 m ) en el linde con el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. A unos metros de la barrera que cierra el acceso al parque, en la vertiente de Añisclo, hay un refugio abierto.

Tomando este lugar como punto de partida del itinerario, remontar (SSW) la herbosa ladera que conduce al Tozal de la Fueva ( 1.885 m ) y descender por el lado opuesto a la Collada de Mallata Fueva ( 1.789 m ). Una nueva rampa conduce (SW) a la cota ( 1.958 m )(0,30), que destaca por ser un hermoso mirador sobre el cañón de Añisclo. Un descenso (SE) a la Forqueta del Reguero ( 1.887 m )(0,45) para seguir el vertiginoso cortado sobre el cañón. Cruzaremos la ridícula cota del Puntón Royo ( 2.012 m ), antes de coronar la cima principal de Sestrales o Sestral Alto ( 2.101 m )(1,30), que forma una meseta que presenta una convexidad hacia el cañón de Añisclo. En el extremo opuesto de ese accidente se encuentra la cima del Sestral Bajo ( 2.075 m ), ya su derecha, la pequeña pero aguda aguja del Flaire. Podemos coronar el Sestral Bajo con tan solo realizar un pequeño descenso sobre la cresta ( 2.031 m ) para remontar, a continuación, el desnivel que nos separa de su cumbre ( 2.075 m )(2,00).

Accesos: Parking de San Urbez (3h 50 min ); Bestué (3h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak