Gora

Tres Bispos, Pico Dos (1.794 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2013/11/30
Aldatze data
2013/11/30
7
Situado en el municipio de Cervantes, de donde se dice desciende el linaje de Miguel Cervantes Saavedra, es una de las ascensiones más frecuentadas de Os Ancares. Se trata de un recorrido cómodo, en un entorno privilegiado, que se puede alargar a placer (Corno Maldito, Mostallar, Peñarrubia, ...) o limitarse a una bonita caminata. Destacar los bosques de acebo (Ilex aquifolium), que en las laderas N. sirven de refugio y alimento a especies del lugar (corzos, jabalíes), entre sus hojas la temperarura puede elevarse 4-5ºC.

Entre las curiosidades, destacar que entre las gentes de Os Ancares existía el culto al fuego, por el cual la lumbre era cubierta todas las noches y recuperada a la mañana siguiente... Las "alarmas populares", auténticos ejércitos de paisanos escondidos por ignotos rincones de la sierra, infringieron a los ejércitos napoleónicos serias derrotas...

Desde el Refuxio Os Ancares

Justo antes de dar la última curva para llegar al Refuxio Os Ancares ( 1.360 m ), que cuenta con un aula de la naturaleza, sale a la derecha una pista, fácilmente reconocible por tener una Cruz de Piedra en su inicio.

Seguimos hasta un cruce, donde cogemos el ramal izquierdo. Llegamos primero a la "Campa Ortigoso", acompañados por el hermoso bosque de acebos, y de frondosas autóctonas (carballos, fresnos, ...), y más tarde a la "Campa de Tres Obispos", con buenas vistas sobre la Serra dos Ancares. Aquí la pista se convierte en sendero ( 1.576 m ). Sólo hace falta seguirlo para llegar, fácilmente, hasta la cumbre ( 1.794 m ).

Para regresar al Albergue, una vez de nuevo en la Campa Tres Obispos, podemos optar por coger la senda que lleva a la Campa de Braña y acercarnos, en suave descenso, hasta la Cabaña de Brego (abierta y con literas de estructura metálica). Desde este hermoso lugar tomaremos una pista que nos llevará, sin pérdida, hasta el cruce donde anteriormente, en el camino de ascenso, habíamos elegido el ramal de la izquierda. Pero antes, pasaremos por Cabanavella y las ruinas de un antiguo aserradero. Luego nos encontraremos una inmensa fuente de pizarra y, por último, unas columnas enmarcando la entrada (en nuestro caso, la salida) a los montes de Cervantes.

Ya solo resta desandar el conocido tramo hasta el crucero de piedra y el Albergue.

Accesos: Refuxio Os Ancares( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak