Gora

Ramaderos (1.874 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2013/12/12
Aldatze data
2013/12/12
8

Desde el mirador del Alto de la Varga

Partimos del mirador del Alto de la Varga (1.430 m), situado en la carretera Cervera de Pisuerga - Velilla del Río Carrión. Teniendo a la vista Peña Redonda, tomamos la pista (sur) balizada como “Senda GR 1 Sendero Histórico”. Tras cruzar una colina, en una bifurcación la GR-1 baja por la izquierda a Rebanal de las Llantas. Siguiendo de frente, la pista gana altura y rodea un pinar. Estamos en el Camino de Valdeprovín, que progresa por el cordal de la divisoria; llevamos a la espalda la mole del Curavacas y más al oeste la del Espigüete. Cuando reaparece el cordal de Peña Redonda, la pista da un corto rodeo al pie de Peña Copete o Miranda. Prosiguiendo por el flanco oriental de la sierra, nos asomamos a la cabecera del Arroyo Cueva Teresa. Ignorando el desvío que accede a los pastizales, permanecemos en la pista hasta alcanzar la confluencia con otra pista en el Collado los Llanillos (1.735 m) (1,00).

Subiendo entonces al Alto de los Llanos (1.768 m), continuamos por el lomo del cordal o sus cercanías hasta el Alto de los Valles (1.825 m), donde enlaza la Sierra de la Peña con la Sierra del Brezo. Entretanto, el cordal va girando hacia nuestra izquierda (SE). Flanqueando por la derecha una cota rocosa (1.824 m), desde otro collado (1.809 m) ganamos el Pico Rebanal (1.841 m) (1,30), que da vista al tramo más abrupto de la sierra, destacando durante el resto del recorrido Peña Redonda. Descendiendo por la cresta oriental, tras dejar a la derecha un espolón calizo (1.801 m), rastros de sendero llevan por el flanco derecho de la cresta a una collada (1.706 m). Trasponiendo o bordeando otra cota insignificante (1.719 m) nos situamos en la amplia depresión de El Collado (1673 m) (2,00).

Aunque cabe seguir un rato la senda que comunica Rebanal de las Llantas con Villanueva de la Peña y Velilla de Tarilonte, permanecemos en la línea de cumbres. Al tomar de nuevo el cordal rumbo sur, nos elevamos por un espolón calizo con varias cotas, afrontando una cresta más pronunciada que exige trepar un poco para alcanzar la aguda arista de Peña Urtejas (1.771 m). El siguiente tramo de cresta es bastante vertical, requiere utilizar cuerda. Lo soslayaremos por nuestra izquierda (E), avanzando a media ladera por terreno pronunciado de hierba y piedra, hasta trasponer un contrafuerte rocoso. Superando entonces una empinada pala herbosa, retornamos a la cresta entre dos cumbres próximas. Tras alcanzar la de la derecha (1.852 m), llegamos por un corredor de hierba a Ramaderos (1874 m) (2,30).

Descendiendo por una franja herbosa, desde el siguiente collado (1.838 m), podemos alcanzar la cumbre de Peña Redonda (1.995 m) (2,45).

Accesos: Alto de la Varga ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak