Gora

Fuesa, Punta (2.866 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/25
Aldatze data
2017/08/21
3

Cumbre contigua a la Punta Suelza (2.972 m) sobre el lago Urdiceto (2.369 m).

Toponimia

Aunque, sonoramente, resulta similar a Suelza, son términos diferentes. Provendría de la voz latina Fossa, con el significado de fosa, hoya, depresión del terreno. Antiguamente se ha escrito como Fuessa con doble "s".

Historia

Aunque no parece conocerse con precisión la fecha de la ascensión, la primera ascensión documentada fue protagonizada por Juli Soler Santaló hacia 1915.

Desde el Lago Urdiceto (F)(T4)

Desde la carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet parte una pista de acceso al lago Urdiceto ( 11 Km ). En tiempos pasados la pista se mantenía en un estado suficientemente aceptable como para que los utilitarios de la época ( década de 1980 ) pudieran acceder a la orilla del Lago. Actualmente el acceso a la pista está abierto pero su estado es muy deficiente de modo que queda reservada a vehículos 4x4 conducidos por manos habituadas.

Por ello, la alternativa más segura pasa por aparcar al inicio del carretil, justo a la derecha tras cruzar el vado sobre el río Barrosa e iniciar la marcha a pie ( 1.185 m ). El itinerario discurre, en consecuencia, siguiendo el vial acompañado por las marcas rojas y blancas del recorrido transpirenaico (GR-11). Pasando por las bordas de Puyales ( 1.624 m ) y las cabañas de Pardina ( 1.893 m ) se pasa sobre la central de Urdiceto ( 1.956 m ), alimentada por una pequeña presa. Luego la pista se eleva hacia el collado, pudiendo acortar la marcha a pie atajando la curva más pronunciada, llegando, finalmente, al Paso de los Collados o de Urdiceto ( 2.324 m )(10 Km)(3,00). En este punto se abandona el GR-11 para llegar por la derecha a la orilla del lago ( 2.369 m )(11 Km)(3,10).

Rodeando la orilla septentrional del ibón (2.369 m), luego la occidental, finalmente, ascendemos el pedregal que permite alcanzar la brecha E ( 2.663 m ) anterior a la cumbre. La collada del Cau (2.639 m) quedará a la izquierda. Girando a la derecha, avanzamos sobre la arista E. Se corona, tras superar una primer antecima (2.823 m), la Punta Fuesa o Fulsa (2.866 m) (2,00)(F).

Vía Arlaud (PD-)(T5)

En realidad es una pequeña variante de la vía anterior.

Tras rodear el lago o ibón de Urdicieto ( 2.369 m ), subiremos a la segunda brecha a la derecha del collado de la vía normal ( 2.663 m )( que a su vez se sitúa a la derecha de la collada del Cau ). Este corredor constituye la vía Arlaud, cuya única dificultad estriba en superar un resalte rocoso (II) justo a la salida a la cresta ( 2.789 m ). Luego se sigue la fácil arista que conduce a la antecima ( 2.823 m ) y cumbre de Fuesa ( 2.866 m )(PD-)(T5).

Vía Ledormeur (PD)(T6)

Como en los casos anteriores, se rodea el ibón de Urdiceto ( 2.369 m ) pero ahora se cruza la ladera al pie de la cresta en dirección al collado ( 2.707 m ) con la Punta Buixin ( 2.747 m ). Antes de llegar al depresión, nos desviamos a la izquierda para subir en diagonal hacia la cumbre remontando (II) un corredor bastante poco firme donde hay que prestar bastante atención a la roca para desembocar directamente en la cumbre de la Punta Fuelsa ( 2.866 m )(PD)(T6).

Desde Bielsa (F)(T4)

Situados en la localidad de Bielsa (1030 m), iniciamos un breve descenso hasta alcanzar su puente romano. Vamos en busca del sendero balizado PR-HU 136 que nace junto a la carretera A-138 y que se dirige hasta el ibón del Cau. La senda en su primera parte resulta algo aburrida hasta alcanzar el barranco de Cau (1318 m). A partir de aquí y tras alcanzar los campos de la Nariz, la senda se muestra más severa y decidida. Abandonamos el boj y la baja vegetación para iniciar una segunda parte más amena, en la cual la pendiente se agudiza, hasta que la caprichosa senda decide cruzar el barranco de Cau. Ahora transitamos por su margen orográfica izquierda, mientras por senda bien definida seguimos ganando altura de manera constante. Volvemos a cruzar el barranco y una seca torrentera, para volver a su margen derecha y atacar la parte que nos deposita en la pleta del Cau (1670 m). Nos encontramos ante el tramo más áspero de la ascensión, con un discurrir por moderada pendiente y por terreno descompuesto de roca caliza que nos hará entrar en calor. Tras este tramo algo más duro alcanzamos la pleta del Cau (2160 m), un llano y relajante pastizal protegido por un amplio circo rocoso que debemos seguir ya por terreno muy cómodo y sencillo, hasta alcanzar la cubeta glaciar del Cau (2330 m). Ante nuestros ojos se alza imponente la vertical cara sur de Punta Fuesa, la cual ofrece varias opciones.

Una opción es bordear la aguja de Fuesa, tras la cual unas canales descompuestas de sencillo acceso nos depositan en una terraza herbosa desde la cual la vertiente sur nos muestra sus credenciales. A nuestra derecha y en clara dirección N, un pequeño resalte rocoso nos ofrece la posibilidad de seguir progresando de manera factible. Compuesto por pequeñas repisas y escalones, superados por sencillas trepadas, pero algo expuestas, nos permiten enlazar con la descompuesta arista E, la cual nos deposita en la cima de forma cómoda, tras superar un pequeño corte, muy cerca de la cima.

Otra opción es la de atacar la cumbre por su vertiente SW. Para ello debemos fijar nuestra vista en la descompuesta cresta caliza que se desprende al oeste de la cumbre. Se trata en todo momento de evitar la fuerte pendiente de su cara sur y ganar la cima de manera cómoda. Sorteando una seca torrentera por su parte más baja, alcanzamos la citada cresta y desde aquí, siempre en fuerte pendiente, buscando la cresta occidental donde la pendiente se muestra más favorable, alcanzar la cima.

Por el barranco Follarata (F)(T4)

Itinerario que no dispone de una senda bien definida y discurre por terreno aislado y salvaje. Algunos mapas marcan un sendero que recorre totalmente el curso del torrente Follarata aunque una cascada en la parte inferior impide que este trazado sea posible. Este resalte se evita hacia la derecha para acceder a la cuenca superior del barranco más arriba.

Iniciamos la marcha en el parking situado al inicio de la pista del lago de Urdiceto ( 1.185 m ). Caminamos por el vial, trazando una primera curva y, para, más arriba, en la segunda, abandonarlo para tomar un camino que se dirige hacia un prado y cruza el río. Seguir por la orilla opuesta el amplio camino. Antes de llegar a la interrupción de la pista por el cauce del río, hay que desviarse a la derecha para buscar las trazas del antiguo sendero. Localizarlo y seguirlo no es sencillo, pero se puede progresar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que la vereda se hace patente por encima de un pedregal que antecede al resalte rocoso de la cascada, no visible desde el bosque. El sendero llanea y gira a la derecha alcanzando el lecho del torrente.

Entonces, la senda se difumina y es necesario cruzar el arroyo para comenzar a superar el barranco sobre la orilla derecha. Más arriba el sendero vuelve a hacerse patente e incluso bastante amplio en algún momento. Al aproximarse a un paraje rocoso (placas), la senda deriva a la izquierda y gana altura en zig-zag para estabilizarse y desaparecer junto a las ruinas de un par de cabañas ( 1.780 m ), testimonio silencioso de la práctica del pastoreo en esta zona oculta de la montaña por la que hoy sólo transitan ciervos, sarrios y marmotas. Ahora seguiremos sin sendero por la orilla derecha del torrente. Poco a poco se va abandonando el arbolado y acceder a la cuenca superior del circo de Follarata ( 2.170 m ).

Cruzar hacia la derecha el cauce del arroyo y subir (SE) hacia una marcada grieta abierta ( 2.225 m ) a la derecha de la Punta Bin ( 2.547 m ). La mejor manera de alcanzar la cresta es trepando sobre el flanco derecho de esta grieta-corredor. Al llegar a la amplia arista ( 2.380 m ), continuar por ella (E), realizando pequeñas trepadas antes de la Punta Bin ( 2.547 m ).

Descendemos de la cumbre. En lugar de seguir la arista, fácil pero de progresión lenta, podemos caminar a la derecha por debajo de la divisoria con objeto de agilizar el ya largo itinerario. Se contornea entonces la cota ( 2.641 m ) para llegar a la brecha ( 2.618 m ), al SW de la cumbre. Progresando por el flanco derecho de esa arista (NE) se llega a la Punta Fuesa ( 2.868 m )(F).

Accesos: Lago Urdiceto ( 2h ); Bielsa (5h); Inicio pista Urdiceto ( 5h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconFernando Zabaleta
    2016.eko abuztuak 21a

    Muy bien Andrés al darle protagonismo a las pequeñas y grandes cumbres. Toda una lección........y no sigo.

    Ya me entiendes

  • item-iconAndres Lekuona
    2016.eko abuztuak 20a

    No es cuestión ni de la cámara, ni del fotógrafo. Ellas son así, tan sólo hay que observarlas. Pero dejemos que sean ellas mismas las que sigan siendo las grandes protagonistas de esta gran historia llamada Mendikat, las montañas, las pequeñas y grandes cumbres. Y que nadie les robe su merecido protagonismo, ni tan siquiera quienes las fotografiamos, las describimos e incluso osamos conquistarlas.