Gora

Bandera, Morrón de La (2.236 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2012/12/14
Aldatze data
2012/12/14
2
En Berja ( 331 m ) cogemos la carretera que se dirige a Castala (700 m), pero antes de entrar en el núcleo urbano nos desviamos a la derecha, siguiendo una indicación de complejo recreativo que dejaremos también a la izquierda, tomando un carril que gana altura y se interna en el pinar. La ladera por donde circulamos es tan empinada, que ha sido preciso tallar trincheras en las curvas. Cuando el incesante zig-zag de la pista nos lleva hacia el Norte, sobre las copas de los pinos emergen las siluetas del Mulhacén y la Alcazaba. Superada la muralla inicial, llegamos a un cruce donde comienza un tramo asfaltado (1.400 m) (11 km de Castala).

Por la derecha se va a un centro minero con grandes pabellones en ruinas. Proseguiremos el ascenso en la dirección opuesta, dejando en seguida a la izquierda otro carril que va recorriendo instalaciones abandonadas y concluye, al cabo de 15 km, en Laujar de Andarax (920 m). El firme por donde avanzamos está muy deteriorado; en algunos sitios ha sido arrasado por las aguas y los desprendimientos entorpecen el paso de vehículos. El asfalto concluye definitivamente en el Collado de la Parrapa (1.870 m) (unos 20 Km en total). Algo más arriba aparecen edificios en ruinas. Al borde de la carretera hay un enorme hangar que puede servir de refugio. Contabilizaremos el horario de marcha a partir de este alto, desde el cual se ve asomar por el oriente la antecima del Morrón. El tiempo total invertido dependerá del lugar elegido para iniciar el ascenso.

Empezarnos a caminar por el carril que baja entre minas valladas con carteles de peligro hasta una depresión (1.800 m), da un amplio giro mientras bordea un pinar, y dejando a la derecha una construcción, inicia un leve ascenso. En seguida describe otra gran curva, penetrando en una vaguada. Siempre pista adelante y con rumbo Este como dirección predominante, al llegar a una bifurcación, observaremos una plataforma rectangular que nos permitirá identificar el itinerario a seguir (1.950 m) (1,00).

Vamos a coger el desvío de la izquierda, pero como al ascender describe amplias lazadas, es preferible subir directo (NE) entre piedras y matojos. Cruzando la pista y volviendo a retomarla en lo alto de una loma, nos dirigirnos por ella a otra cota más elevada, en cuya cima destaca una caseta. Una vez arriba vemos por fin nuestra mcta. Basta salvar una pequeña depresión para alcanzar de inmediato el vértice geodésico del Morrón (2.236 m) (2,00), formidable atalaya sobre Sierra Nevada.

Para llegar al Morrón de la Lagunilla ( 2.244 m ), seguimos la cresta al E.SE, y tras un breve descenso ( 2.170 m ) coronaremos el Morrón de la Lagunilla ( 2.244 m )(2,20). Después, vale la pena continuar hasta el Barjalí. Supone caminar una hora más, descendiendo por el cordal (ESE) hasta un collado (2.000 m) y volviendo a recuperar altura por la pista que sigue una cresta hasta dar con las dos enormes antenas y los edificios vallados de la cumbre del Barjalí, más conocido en el entorno como Nuevo Mundo (2.110 m) (3,15).

Accesos: Collado de la Parrapa ( 2h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak