Gora

Cadí, Torreta de (2.562 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2012/12/15
Aldatze data
2012/12/15
8

Aunque no es una cumbre destacada, sustenta el vértice geodésico con el nombre de la sierra lo que la hace constar de forma resaltada en muchos mapas.

Desde Josa de Cadí

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que sube al Coll de Jovell (1.791 m). Justo debajo la ermita de Santa María nos desviamos por un sendero que sale a la derecha (G.R.). Sin prisa pero sin pausa vamos ganando metros; el primer tramo es ideal para calentar la musculatura bajo la atenta mirada del Cadinell ( 2.112 m ).

En el Coll de Jovell ( 1.791 m )(0,50) giramos a la derecha (GR-150.1) y encaramos la temida subida hasta la parte alta de la Sierra del Cadí. Mirando el mapa, las curvas de nivel se tocan y sobre el terreno ya se puede ver que es una subida de las más fuertes que podemos encontrar: 800 metros en casi 2 Km. hacen un desnivel medio del 40 %. Aquí , lo más importante es ser consciente de lo que te espera.

El ascenso comienza con un sendero definido por terreno descompuesto. Cuando el tramo más duro de subida ya está superada, entramos en una zona de desnivel más suave que nos llevará a la cresta (2.550 m )(3,00). La Torreta de Cadí queda entonces a la izquierda, muy cercana y sin apenas desnivel ( 2.562 m ).

Desde el Coll del Santuari de la Mare Déu del Boscal

La población de Ansovell ( 1.360 m ) es accesible desde la carretera N-260. En el km. 15,630 encontramos un desvío que conduce a Cava, Arsèguell y Ansovell, por carretera asfaltada pero de montaña, por tanto, quebrada por multitud de curvas, sobre todo en la parte final. Desde Ansovell hasta la Virgen de Boscal ( 1.457 m ) hay unos 2 Km. de marcha que pueden realizarse con vehículo todo terreno o adecuado para circular por la pista cortada por zanja para permitir el paso del agua.

Para llegar al coll del santuari de la Mare Déu del Boscal ( 1.457 m ), partir del pueblo de Ansovell ( 1.360 m ). A la salida del mismo se encontrará una valla en la pista pero se permite su paso. Aunque la pista está bastante bien es mejor subir con un todoterreno.

El itinerario rodea el Tossal del Càntir ( 1.617 m ) y alcanza el Coll de les Basses ( 1.577 m ). A partir de aquí se debe atravesar un espeso bosque donde el camino es inexistente. Se debe cruzar esta masa boscosa (SW), cruzando el torrent de la Molina para proseguir a la derecha (SW) a la Obaga de la Pedrosa (W) para alcanzar el inicio de la gran canal de piedra suelta, muy empinada, que desemboca en el Portell del Cadí ( 2.386 m ). Hacia la izquierda, siguiendo la gran loma de la serra del Cadí, se llega a la Torreta del Cadí ( 2.562 m ).

Accesos: Josa de Cadí ( 3h 20 min ); Coll del Santuari de la Mare Déu del Boscal ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak