Bergús, Tuc del (2.846 m)

Luis Alejos Escarpe
2014/01/24
Cumbre en la cresta entre el Gran Tuc de Colomers ( 2.933 m ) y el Tuc de Ratera ( 2.863 m ).

Desde el refugio de Amitges

La marcha toma inicio en el Prat de Pierró ( 1.640 m ), donde se sitúa el aparcamiento del parque nacional de Aigües Tortes. A la derecha de la carretera, tomar la pasarela de madera y penetrar en el bosque. Cruzar más adelnte un puente, y tras sobrepasar unas praderas llegar al Lac Sant Maurici (1.920 m.). Continuar, entoncesm por la pista que concluye en el refugi d' Amitges ( 2.380 m ).

Antes de alcanzarlo, en el puente del Estany de Ratera ( 2.155 m ), desviarnos (W) siguiendo el itinerario al Coll del Bergús ( 2.669 m ) que se abre a la derecha de la cresta de Crabes. Seguiremos el torrente dejando atrás el Estany de les Obagues de Ratera ( 2.235 m ). Dejar el curso del rio Ratera a la derecha, para ascender (W) la Coma del Bergús, accediendo en pendiente al Coll del Bergús ( 2.669 m ). Continuar al NW superando una rampa más pronunciada que nos situará al pie de la cumbre. Una pendiente cómoda conduce, entonces, al Tuc del Bergús ( 2.846 m ).

Accesos: Refugio d' Amitges ( 3h ).