Gora

Amitges (2.851 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/01/25
Aldatze data
2014/01/25
18
Dede el Prat de Pierró

Iniciamos la marcha en el parking (1.620 m) en busca de la cercana senda (pasarela de madera) adaptada para posibilitar el acceso a personas con movilidad reducida, silla de ruedas, invidentes, eliminando así en cortos tramos las barreras físicas que el entorno impone. Cruzamos el río Escrita por el puente y enlazamos con la senda G.R. que viene o va a la población de Espot. Remontamos por la marcada senda “ruta del Isard”. Diferentes pasarelas de madera jalonan este recorrido y en unos 45 minutos llegamos al famoso Estany de Sant Maurici ( 1.920 m ) con sus inseparables Encantats.

Unos metros por la pista y acortamos por una senda la primera curva, seguimos por la citada pista la cual al poco nos acerca al Estany Ratèra (2.130 m.). Al fondo del valle, arriba, vemos la cima de Ratèra. Dejamos atrás el Estany de la Bassa (2.170 m). En la penúltima revuelta de la pista la abandonamos para acercanos al refugio d’ Amitges. En este lugar se encontraba el reseñado en mapas y guías “Pi d’Amitges”, un pino singular centenario hoy en día ya inexistente.

Salimos nuevamente a la pista antes de alcanzar el refugio (1,45). Las Agujas d’ Amitges hacen que levantes la cabeza y se nos dilaten las pupilas ante tanta belleza natural, las cuales ven día tras día como los mortales las inmortalizamos en instantánea tras instantánea. Es superior, no se puede hacer nada ante este impulso que nos domina ante tal belleza singular, es igual que repitas la escena año tras año, estas “figuras” siempre acaban imponiéndose, son unos momentos mágicos y únicos.

Desde el refugio nos dirigimos al Estany Gran d' Amitges y lo bordeamos por la derecha, o mejor seguir la nevada pista hacia el Estany dels Barbs y contactar en corto descenso con la salida de aguas del Estany de la Munyidera (2.366 m) al Gran Estany d’ Amitges. Fuere como fuese flanqueamos las Agujas d’ Amitges por su base, así entramos hacia la Coma d’ Amitges.

De momento avanzamos en relativa “comodidad”. La coma se bifurca en dos, delante (N) tenemos el Falso Collado de Bassiero, hacia nuestra izquierda (NW) el collado d' Amitges (2.760m). En dura rampa llegamos a un falso rellano (2.570m.), nos desplazamos hacia la vertiente W. del Pic d’ Amitges ( 2.851 m ) para progresar por dicha cara, por otro fuerte desnivel nos elevamos dejando el fondo de esta coma a la izquierda.

Cercanos al collado no es necesario el llegar a él, pues podemos remontar de frente hacia la cima d’ Amitges. Así pues giramos hacia la cima en dirección (E) por la fuerte pala, teniendo a la vista la antecima con un gran hito (puede despistar). Seguiremos sobre la arista entre bloques llegando a la cima, Pic d’ Amitges( 2.851 m ) (3,15) dando vista al hito de menor tamaño que tiene la antecima.

Accesos: Prat de Pierró ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak