Fragineto, Pico de las Canales de (1.749 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2014/01/26
Cumbre más elevada del Monte de la Ronera, una subsierra del sector central de Guara unida al Tozal (2.078 m) por el collado de Petreñales (1.559 m).

La espectacular vertiente suroriental de Fragineto (1.749 m) cae 1.000 m sobre el río Guatizalema y está surcada por grandes estratos calizos verticales que afloran formando las características “canales” que distinguen a esta atractiva montaña.

Desde La Tejería

Desde la carretera A-1227 que une Coscullano con Aguas, aproximadamente 1 km antes de llegar esta última población, tomamos un desvío a la izquierda que lleva al embalse de Guara (o del Calcón). Al llegar a las Casas del Pantano giramos a la izquierda por una pista en buen estado que pasa por la Casa Estebañón (parking) y continúa 1,6 km más hasta La Tejería (barrera) donde hay espacio para aparcar (915 m).

En La Tejería cogemos el camino del Puerto de Petreñales (NE)(Indicadores) que, tras bordear el discreto Alto de la Carrasca (992 m), desciende ligeramente para salvar un barranquillo y remonta después hacia las ruinas de la ermita de Fabana (926 m)(0,30). El carril vuelve a perder algo de altura hasta el Barranco de Calcón, donde confluye con una pista que proviene de la cola del embalse de Guara (884 m)(0,40). Continuamos por la izquierda (NW), en paralelo al cauce del arroyo, y más adelante llegamos a una bifurcación (905 m) donde seguimos nuevamente a la izquierda en dirección a las Gargantas de Fabana, en las que nos internamos poco después (950 m)(0,50).

El camino se encajona entre las paredes del estrecho y transcurre a veces por el mismo lecho del río, lo que obliga a ir saltando por las piedras de una orilla a otra buscando los mejores pasos. El caudal suele ser escaso por lo que habitualmente se vadea con facilidad y sin necesidad de descalzarse. No obstante, por tratarse de una zona abarrancada se desaconseja realizar este tramo en periodos lluviosos o con riesgo de tormentas.

Tras el entretenido tránsito por las gargantas se alcanza una intersección en la que tomamos el sendero de la izquierda (carteles), abandonado el camino que por la derecha asciende hacia el Puerto de Petreñales (1.559 m) y por el que podemos volver más tarde si decidimos hacer una ruta circular tal y como comentaremos más adelante (1.044 m)(1,15). El itinerario nos lleva hasta el Cuello Lizana o Collado de Fragineto (1.298 m)(1,45), situado entre nuestro objetivo y el pico Mondinero o Montidinera (1.467 m) que queda a la izquierda. En el collado giramos a la derecha (N) por un senderillo que se mantiene casi horizontal en los primeros metros pero que después se empina considerablemente serpenteando por terreno de roca y piedra suelta poblado de erizones. En algunas zonas la senda parece difuminarse por lo que estaremos atentos a los cairns y algunas marcas de pintura azul que nos van guiando hasta ganar el cordal en una especie de colladito donde se unen los términos municipales de Loporzano, Nueno y Casbas de Huesca (1.590 m)(2,35). La panorámica se abre y si el día está claro veremos la poderosa silueta del Moncayo asomando en la lejanía (140 km hacia el SW).

Siguiendo la fácil cresta de La Ronera, alcanzamos primero la antecima S. (1.704 m) y continuamos hasta el Pico de las Canales de Fragineto o Frachinito, coronado por un hito de piedras que esconde la caja de firmas (1.749 m)(3,05). Extraordinaria panorámica sobre la Hoya de Huesca, el entorno de Vadiello, Gabardiella, buena parte del Pirineo Oriental y Central y la Sierra central de Guara, presidida por el Tozal (2.078 m), el gigante de la zona.

Si queremos realizar la ruta circular (es algo más larga pero merece la pena), continuamos por la divisoria (N) en varios sube y baja hacia la Punta del Corcurezo (1.666 m) que asoma sobre el valle de Nocito. Justo antes de esta cima sale una senda a la derecha que baja hasta el Puerto de Petreñales o de Guara (1.559 m), tradicional punto de paso entre las vertientes N. y S. de la sierra donde encontramos indicadores hacia Corcurezo , Nocito, Tozal de Guara y La Tejería. Siguiendo ésta última señal (S), descendemos por un buen sendero entre arbolado hasta enlazar con la intersección mencionada anteriormente (1.044 m). Tras cruzar de nuevo las gargantas, desandamos camino hasta la ermita de Fabana y el parking de La Tejería.
La vuelta completa puede costar unas 7 h, aproximadamente, contando paradas.

Accesos: La Tejería (3h 05 min ).

La Tejería-Montidinera-Fragineto-Corcurezo-collado Petreñales-barranco del Calcón-ermita de Fabana-La Tejería calendar-icon2019/02/24
distance-icon16,688 Km duration-icon07:17 elevation-gain-icon1.114 m elevation-loss-icon1.114 m calendar-icon2017/02/25
user-imageRafael Bartolomé 50,40 Kb.
Plano de la Carrasca-Pico de las Canales de Fragineto-Punta del Corcoruezo-Puerto de Petrenales-Plano de la Carrasca calendar-icon2018/12/09
distance-icon12,139 Km duration-icon05:05 elevation-gain-icon829 m elevation-loss-icon915 m calendar-icon2008/10/21
user-imageRoberto Gil Alonso 14,41 Kb.
Fragineto y Corcurezo desde La Tejería calendar-icon2013/12/20
distance-icon17,718 Km duration-icon09:01 elevation-gain-icon1.190 m elevation-loss-icon1.190 m calendar-icon2013/12/06
user-imageItziar Lazurtegi 29,80 Kb.