Gora

Conde, Roque del (1.001 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/02/04
Aldatze data
2017/05/01
3

Las alturas sobre Arona y Adeje ofrecen un hermoso y variado espacio para hacer excursiones a montañas desde las que se disfruta de excelentes vistas sobre la costa de las Américas y los enormes barrancos que descienden desde el Teide. Hay una excursión clásica que, partiendo de Arona, puntúa en unas 5 horas las tres cumbres principales de la zona: Imoque, Brezos y Conde.

El Conde merece una mención especial. Aunque es la de menor altitud de las tres, prácticamente 100 m menos que las otras, su privilegiada situación le hace ser considerada para muchos como la figura montañosa más importante del sur de la isla e incluso la cumbre panorámica más bonita de Tenerife. Desde el páramo alto disfrutaremos no sólo de unas lujosas vistas sobre la costa SW, entre el aeropuerto Reina Sofía, los Cristianos y los Gigantes, sino también sobre el encuadramiento SW de la Caldera y sobre el Teide.

Para ascender al Conde hay tres posibilidades: una es combinar las tres cumbres saliendo de Arona para llegar al collado del Topo, desde donde se accede a Imoque y Brezos y, siguiendo el sendero GR-131 subir al Conde desde la degollada de los Frailitos. Otra sería la vía normal del Conde desde Vento (un barrio de Arona) por la cara S. La tercera, que es la que proponemos, consiste en subir desde Vento a la degollada de los Frailitos y bajar por la vía normal de la cara S.
Aparcamos en Vento, un barrio al W del pueblo de Arona.

Desde Vento (por los Frailitos)

Partimos de la casa núm. 78 de la calle Vento (646 m), con un cartel indicando el camino hacia el W. Bajamos y cruzamos el barrando de las Casas y luego el barranco de Ancón.

A la salida del barranco (0,10), abandonamos el camino normal de la cara S de Conde que sigue a la izquierda. Tomamos un camino a la derecha y, antes de llegar a una casa abandonada, se baja y se cruza un tercer barranco, el del Rey, que es precioso. Sigue un camino muy preparado, señalado con piedras, subiendo muy poco hacia el N, bajo las paredes de la cara E de Conde.
Termina con una subida fuerte hacia la izquierda (NW) que nos deja en la degollada de los Frailitos (760 m) (0,30), con vistas sobre la costa SW de Tenerife. Hasta aquí llega el GR-131, que viene desde el collado del Topo, bordeando la cara W del roque Imoque. Tomamos a la izquierda por un camino marcado con pintura verde.

Nos colocamos así al pie de la pared (0,45): el sendero sigue señalado con cairns, girando hacia la izquierda, hasta que aparece una pequeña chimenea, ya en la cara E, por la que se trepa sin dificultades. Cresta de la amplia meseta cimera, con una placa que reza: "A Ichasagua, Mencey de los hombres libres". Por una loma en la abundan los cardonales, las chumberas e incluso bancales que un día se usaron para el cultivo, se sube hasta el vértice cimero de Conde (1.001 m) (1,15).

Vistas apabullantes. Es difícil resistirse a la tentación de sacar fotos hacia todos los lados. Una vez cumplido el antojo, iniciamos la bajada por el camino normal, que empieza por un lomo que se dirige al S y que abandonamos luego para situarnos en el lomo más oriental de esta cara. A los 25 min, en un collado (768 m), cambiamos de vertiente enfilando hacia Vento, que está 200 m más abajo, en sentido E. Llegamos al barranco del Rey, en un punto más abajo que el que hemos cruzado a la subida. Repito que el barranco del Rey es muy bonito (bajando un poco encontraremos incluso una cascada grande). Pasamos al barranco de Ancón y, por el mismo sendero de subida, alcanzamos Vento en un tiempo total de 1h 20 min.

Desde Vento (por la cara S)

Se sale del mismo núm. 78 de la calle Vento. Al pasar el barranco de Ancón (0,10) se toma el sendero de la izquierda. Se cruza el barranco del Rey (578 m) (0,30) y se sube por la ladera E, entre campos de trillo, hasta alcanzar el collado (768 m) (1,00). Se pasa a la ladera S, con vistas a los Cristianos, se sube a la siguiente loma, más al W. (1,10), y se sigue el sendero marcado con cairns y flechas blancas hasta llegar a un muro rocoso debajo de una pequeña pared (1,20). Por la izquierda se gana la meseta cimera y sus bancales cubiertos de hierba (1.001 m) (1,40).

Desde Arona

Por el barranco de Ancón, el restaurante El Refugio y el barranco del Rey se sube al collado del Topo (987 m) (1,10). (Desde allí se puede subir al Imoque y al Brezos). Siguiendo el GR-131 se alcanza la degollada de los Frailitos (760 m) (2,10). Por la chimenea de la cara E se alcanza la meseta y la cima (1.001 m) (2,45).

Espolón S (PD)

Una distancia de 4,5 Km separan la cumbre de la playa de Fañabé, lo que permite el ascenso de un kilómetro vertical a un paso del océano. Esta corta separación, inferior a los 5 Km. entre la cumbre y la playa, es una singularidad pues no se da en las áreas continentales europeas occidentales.

Iniciamos la marcha junto al mar, en los arenales de la playa de Fañabé ( 0 m ), el la zona más turística de la isla (Costa Adeje). Abandonamos la zona dedicada a los establecimientos hosteleros y comerciales subiendo por la calle de acceso desde la autovía (TF-1). Tras cruzar bajo este vial, proseguimos en dirección a la montaña para acceder a la urbanización "Roque del Conde", a la que se entra por un gran pórtico en forma de pagoda china. Iremos subiendo por las calles de la urbanización, con nombres de comunidades autónomas, y, más arriba, por una larga escalinata hasta salir a la última y más elevadas de sus calles, denominada Calle Andorra ( 357 m )(1,00). Dirigirse a su extremo izquierdo para llegar a un depósito de aguas. Seguir una pista horizontal que discurre paralela y ligeramente por encima de la calle Andorra, antes mencionada, y cuando comienza a bajar, abandonarla por la izquierda buscando retazos de sendero que conducen hacia un canal de agua que baja de la montaña. Ganaremos altura junto a ese canal, en mal estado y que, por tanto, no lleva agua. En algunos casos será más práctico caminar por encima del mismo. Rodeando o trepando un risco se llega al canal superior ( 532 m ), que si que recoge y porta el agua de la montaña.

Avanzamos ahora hacia un llamativo contrafuerte, que iremos flanqueado por la izquierda. No hay senda y se cruza una ladera descompuesta, accediendo a una repisa superior sobre la que hay un zócalo rocoso dominado por una apuntada aguja volcánica, que constituye, ahora, la referencia del itinerario. Escalar hacia ella por una chimenea de roca sólida (II), encontrando una reunión con un spit unos metros más arriba. Una nueva trepada sencilla nos sitúa junto a la aguja que posee una fácil subida con un rodeo por la derecha ( 680 m )(1,45).

El espolón no ofrece dificultades en la siguiente sección, sólo trepadas sencillas hasta llegar a un resalte más importante que defiende el acceso a la meseta superior. Abordar su escalada por el lado derecho (II) para luego dirigirnos hacia la izquierda buscando la arista. Allí encontramos un corto plano inclinado sin agarres francos y más expuesto (II+) donde es preciso realizar adherencia. Superado el paso clave, se trepa hacia la planicie del Roque del Conde. Atravesándola se lega, entonces, tras mil metros de ascensión al Roque del Conde ( 1.001 m )(2,45), la cumbre más característica del Sur de la Isla.

El descenso por la vía no es recomendable si no se conoce de antemano el itinerario y sus dificultades. Existe una alternativa que evita los tramos de escalada más al E, aprovechando en parte la senda de la vía habitual, pero carece de sendero.

Accesos: Vento (por la degollada de los Frailitos) (1 h 15 min ); Vento (por la vía normal de la cara S) (1h 40 min ); Arona (por la degollada del Topo, sin hacer otras cumbres) ( 2 h 45 min ); Playa Fañabé ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak