Gora

Ayosa, Montaña (2.048 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/02/04
Aldatze data
2014/02/04
2
En el N. de Tenerife y muy cerca de la carretera dorsal Tf-24 que sube de La Laguna a Las Cañadas del Teide, hay una pequeña montaña de acceso muy fácil, con muy poco desnivel y, cuando no hay mar de nubes, con unas vistas formidables. Al estar en el eje diagonal de la isla se ve por un lado el valle de La Orotava y por otro el de Güimar. Por cierto, es el techo del municipio de Arafo.

Se puede subir desde varios puntos de la carretera (se puede subir en un momento desde el km 28), pero el más habitual está a la altura del refugio de Ayosa, cerca del km 29, después de haber pasado a la izda el cruce de la carretera Tf-523 (en otros mapas Tf-4133), que sube de Arafo y bastante antes del mirador de la Crucita.

Desde el refugio de Ayosa

Bajamos al refugio (abierto y sin guarda) (1.955 m), a la izda de la carretera, y seguimos hacia el N un sendero que va muy cerca de ella. Va dentro del pinar y el suelo está compuesto por pinacha. Pasamos por el Roque Acebe y al llegar debajo de la cumbre de la Montaña de Ayosa giramos a la dcha (E) y en seguida alcanzamos la cima, que está compuesta por grandes piedras redondeadas. En ella hay una antena con un avión en la punta y está rodeada por una serie de antenas de TV y telefonía móvil (2.077 m) (0,20).

Muy cerca, al NE se ve, a través del bosque, una cumbre rocosa compuesta por grandes bloque rojizos que emerge como la proa de un barco sobre al SE sobre el valle de Güimar. Es el risco de Ayesa. Por un difuso sendero que se pierde, pero por terreno muy limpio, llegaremos en 15 minutos (2.043 m) (0,35), y las vistas desde allí son más despejadas que en la Montaña de Ayosa. Al W, al otro lado de la carretera, los Órganos y la Caldera de Pedro Gil. Al E, el valle de Güimar y montañas de colores: la Colorada, la Negra, la Bermeja, las Arenas… Y al fondo, encima, omnipresente, el viejo Teide.

Volvemos por el mismo camino, sabiendo que en cualquier momento podemos salir a la cercana carretera. Se puede calcular en total un hora de paseo.

Accesos: Refugio de Ayosa ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak