Gora

Montaña Grande (278 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/02/03
Aldatze data
2014/02/03
1
La Montaña Grande es un pequeño volcán perteneciente al municipio de Güimar, situado al NE de la isla de Tenerife, en una latitud un poco más al N que el Teide. Merece la visita porque esa montaña anaranjada es la causante de un campo de malpaís, esa lava negruzca y puntiaguda que se formó cuando la erupción del volcán, digamos que hace 10.000 años, buscó su camino hasta la mar. Es un parque natural denominado la Reserva Natural Especial del malpaís de Güimar.

Después de realizar el agradable paseo del malpaís siguiendo un sendero muy bien balizado, al borde del acantilado de la costa entre el Puertito de Güimar y la población de El Socorro, se puede volver a la primera localidad, yéndose al interior y visitando el volcán de Montaña Grande.

Desde el Puertito de Güimar

Se sale del Puertito por las últimas casas de la Punta de la Arenita y se entra en el sendero muy bonito que atraviesa el malpaís al borde de la mar. Está señalado con hileras de piedras blancas. Son casi 5 km, sin desniveles apreciables, para llegar a El Socorro. (A medio camino, a la altura de la Punta de los Altillos, hay una bifurcación a la izquierda que se adentra en el malpaís dirigiéndose hacia la Montaña Grande y su acompañante la Morra del Corcho, pero no sabemos si llegará hasta el final).
La entrada a la población de El Socorro (1,15) es bastante deprimente: suciedad, coches desguazados, talleres y chabolas. Subimos por la primera calle a la izquierda, llamada la Entrada, pasamos por la iglesia y seguimos por una pista ancha, por la que entramos en el Parque Natural a través de una barrera. Nos dirigimos hacia la Montaña Grande y abandonamos la pista, para enfilar el volcán por su izquierda, cara NE. Acabamos perdiendo el sendero y subiendo a derecho hasta el cráter (235 m) (2,45).
Bordeamos el cráter en sentido contrario a las agujas del reloj, observando el fondo (187 m), poblado de arbolitos y matorrales. La cumbre está en la cara SW del volcán (278 m) (3,00), identificada por un vértice geodésico caído. Se han encontrado en ella restos de cerámica y utensilios domésticos, de los primeros habitantes de la isla. Las vistas sobre el mar de lava son magníficas.
Volvemos derechos al Puertito de Güimar. Para ello, seguimos bordeando el cráter y en la cara SW encontramos un pequeño sendero que baja al collado (165 m) que le separa de la Morra del Corcho. Bajamos a otro colladito y luego cogemos el sendero balizado, y enmarcado por piedras blancas, que pasa por la cara E de la Montaña Grande. (En seguida hay una bifurcación a la derecha, que nos llevaría a la autopista cercana TF-1). Nuestro camino sigue hacia la izquierda por un cauce seco con un viejo canal de agua sin uso a su derecha. Dejamos a la izquierda unas plataneras y, por un sendero muy marcado en el límite del malpaís, en menos de una hora desde la cumbre nos encontramos en el Puertito.

Antes habremos atravesado un magnífico cardonal, con ejemplares enormes, destacando con sus verdes tenues sobre el negro denso de la lava. Los cardones, llamados muy gráficamente "los candelabros vegetales del litoral", son unas plantas endémicas de las Canarias, holófilas, que abundan en las zonas del litoral sobre terrenos pobres en nutrientes.

Accesos: Puertito de Güimar ( 3h pasando por El Socorro) ( 1h, subiendo directamente).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak