Gora

Corcurezo, Punta del (1.666 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/02/07
Aldatze data
2014/02/07
8
Se trata de la cumbre N. de la Cresta de la Ronera, cuya máxima altura corresponde al Pico de las Canales de Fragineto (1.749 m). Separada del Tozal de Guara (2.078 m) por el marcado collado de Petreñales (1.559 m), la Punta del Corcurezo (1.666 m) ocupa una posición avanzada sobre la vega de Nocito y goza de espléndidas panorámicas sobre el Pirineo.

Desde La Tejería

Desde la carretera A-1227 que une Coscullano con Aguas, aproximadamente 1 km antes de llegar esta última población, tomamos un desvío a la izquierda que lleva al embalse de Guara (o del Calcón). Al llegar a las Casas del Pantano giramos a la izquierda por una pista en buen estado que pasa por la Casa Estebañón (parking) y continúa 1,6 km más hasta La Tejería (barrera) donde hay espacio para aparcar (915 m).

En La Tejería cogemos el camino del Puerto de Petreñales (NE)(Indicadores) que, tras bordear por el E. el discreto Alto de la Carrasca (992 m), desciende ligeramente para salvar un barranquillo y remonta después hacia las ruinas de la ermita de Fabana (926 m)(0,30). El carril vuelve a perder algo de altura hasta el Barranco de Calcón, donde confluye con una pista que proviene de la cola del embalse de Guara (884 m)(0,40). Continuamos por la izquierda (NW) en paralelo al cauce del arroyo y más adelante llegamos a una bifurcación (905 m) donde seguimos nuevamente a la izquierda en dirección a las Gargantas de Fabana, en las que nos internamos poco después (950 m)(0,50).

El camino se encajona entre las paredes del estrecho y transcurre a veces por el mismo lecho del río, lo que obliga a ir saltando por las piedras de una orilla a otra buscando los mejores pasos. El caudal suele ser escaso por lo que habitualmente se vadea con facilidad y sin necesidad de descalzarse. No obstante, por tratarse de una zona abarrancada se desaconseja realizar este tramo en periodos lluviosos o con riesgo de tormentas.

Tras el divertido tránsito por las gargantas se alcanza una intersección (carteles)(1.044 m)(1,15). Dejamos el sendero de la izquierda que conduce al Cuello Lizana (1.298 m) y seguimos de frente (N) por el camino del Tozal de Guara que, con algún sube y baja, va remontando entre arbolado por la margen izquierda del Barranco del Chinebro. Tras un buen trecho manteniendo rumbo N., la marcada senda gira a la izquierda cruzando el barranco (indicador)(1.354 m) y alcanza más adelante el cordal de la Cresta de los Valles que marca el límite administrativo entre los términos de Casbas de Huesca y Nueno. La ruta continúa hacia la cabecera del Barranco de los Valles y llega al Puerto de Petreñales o de Guara, tradicional punto de paso entre las vertientes N. y S. de la sierra (indicadores)(1.559 m)(2,30).

En el collado tomamos un sendero que sale a la izquierda (W) y ascendemos hasta ganar la Cresta de la Ronera en las inmediaciones de la Punta del Corcurezo, que queda muy próxima a la derecha (1.666 m)(2,50). El hito cimero hay que buscarlo algo más al N. en el punto donde la cresta comienza a declinar con mayor fuerza hacia el Valle de Nocito.

Desde la cumbre de Corcurezo podemos recorrer toda la Cresta de la Ronera hasta el Fragineto/Frachinito (1.749 m) y descender después hasta el Cuello Lizana (1.298 m) y la intersección mencionada anteriormente (1.044 m), enlazando así con el itinerario de subida. En la reseña del Pico de las Canales de Fragineto se describe este tramo circular en sentido inverso.

Otros accesos: Partiendo de Nocito (919 m), se sigue la ruta del Tozal de Guara hasta el Puerto de Petreñales (1.559 m)(2,45) y se continua entonces por la derecha hacia la cima del Corcurezo (1.666 m)(3,05)

Accesos: La Tejería (2h 50 min ); Nocito (3h 05 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak