Gora

Fosser, Pic (2.741 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/12
Aldatze data
2014/02/12
1
Empezamos en el Pantá de Sallente ( 1.760 m), tomando la siempre dura senda de Pigolo. Después de unos 30 m. ya llaneamos por la deteriorada vía del carrilet, la cual nos acerca al represado Estany Gento previo paso de tres túneles, el del medio el más largo y muy oscuro a esta hora. Bordeamos la represa por debajo hacia la visible infraestructura del teleférico ( 2.164 m ), unos escalones descienden en busca de la marcada senda la cual seguimos unos metros. Un poste indicador nos informa de dos itinerarios (G.R.) hacia Estany Tort-Colomina y hacia Collado de Font Sobirana-Estany Fosser, seguimos pues por este último.

Quizás lo más correcto sea seguir la senda G.R. hasta la salida de aguas del Estany Fosser y así bordearlo por su izquierda a ganar la loma rocosa de su pequeño circo. Aquí nos internaremos por el barranco de Sallente (senda empedrada) hasta unas ruinas de los trabajos de represamiento y continuar hacia el W. por losas graníticas y nieve, así alcanzaremos la mencionada loma, con una buena perspectiva del Estany Fosser. Fuere como fuese a partir de este punto (2.260m) el itinerario ya es el mismo, la nieve poco a poco pasa a ser la dominante, soslayamos las verticales paredes graníticas de esta vertiente S. del Pic Fosser ( 2.741 m ) por la grada rocosa de este pequeño circo.

El collado de les Arenes ( 2.618 m ) lo vemos pero tenemos que remontarnos por una fuerte pendiente. En los sucesivos zig-zags vamos sorteando bloques graníticos y alcanzamos dicho collado (2.618 m((2,30). Preciosas perspectivas ya nos da este simple collado, (valle de l' Estany Salat o Salado, cima de Morrano, etc.) la cima del Pic Fosser ( 2.741 m ) se encuentra cercana. Intentaremos ir lo más cerca del cresterío, para coronar el hito cimero de la sencilla cota del Pic Fosser ( 2.741 m )(3,00).

Accesos: Pantá de Sallente ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak