Gora

San Cristóbal (1.173 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/02/14
Aldatze data
2014/02/14
8
Estamos ante el punto más elevado de la Sierra de Riglos, que no cuenta con mucha tradición montañera pero que puede tener su interés, dado que no queda muy lejos del conocido sendero balizado de la vuelta a los Mallos y muchos montañeros podrán quedarse contentos de coronar una cima además de realizar la senda balizada.

Habitualmente los montañeros que dejaban la ruta de senderismo, lo hacían para coronar otro cerro situado al W. erróneamente denominado San Román en mapas antiguos, y que ahora se ha corregido al correcto Pui Arraso ( 1.167 m ). En ocasiones se le ha dado una altura incorrecta a esta otra cumbre, incluso en el mismo panel de senderos del pueblo de Riglos aparece con 1.179 m, por lo que poca gente ha tenido la curiosidad de investigar la auténtica cima de 1.173m, que no cabe ninguna duda de que es la más elevada, y que parece denominarse San Cristóbal según los nuevos mapas del IGN, lo que confirman en el propio pueblo.

Desde Riglos por la vuelta a los Mallos (T2)

Sin duda el itinerario más bonito e interesante es la Vuelta a los Mallos o Camino del Cielo que comienza junto al panel en Riglos ( 632 m ). Por la derecha en empinada cuesta nos llevan las señales que enseguida coinciden con las del GR-1 que nos saca del pueblo por la derecha (E). En esta pista, antes de las ruinas de la ermita de Santa Cruz, está el desvío a la izquierda del sendero local ( 710 m ). El sendero pasa junto al Mallo Colorado ( 963 m ) y bordea por el N. el Bentuso ( 1.012 m ), para llegar al collado donde está el pequeño refugio Roseta ( 1.019 m ).

Aquí dejamos el sendero balizado y nos vamos a la derecha buscando una senda que nos lleva a la collada Espinabla ( 1.111 m ), entre el Pui Arraso ( 1.167 m ) y nuestra cumbre. Por la derecha sale un camino que inicialmente va paralelo a la pista, y que remonta hasta el hombro entre las dos cotas, dejando la rocosa punta occidental ( 1.171 m ) a la derecha. En la parte final desaparece el camino en la zona cimera, compuesta por una cresta rocosa en la que es difícil identificar el punto más alto ( 1.173 m ).

Para el descenso volvemos al collado ( 1.111 m ), coronando también si queremos el Pui Arraso ( 1.167 m ), buscando ahora desde el refugio Roseta la senda que sale a la derecha (NW), y que se encajona para descender por entre los espectaculares Mallos Pisón y Fire. Abajo ya conectamos con una pista que nos lleva bajo las paredes del primero hasta el inicio.

Variante por el collado San Román (T2)

Los montañeros que quieran prolongar algo más el corto recorrido, pueden seguir, en el cruce del sendero local ( 710 m ), por la pista y el GR-1 que se trasforma en senda que lleva sin pérdida al importante collado San Román ( 974 m ). Aquí se dejan los G.R., el GR-1 que va a Linas de Marcuello y el GR-95 del embalse de La Peña, aunque si deseamos, antes de acceder a la cumbre, se podría visitar por el primero el Mirador de los Buitres del Cubilillo os Fils ( 1.047 m ), aunque por aburrida y larga pista. Tomamos a la izquierda la pista que se alza hacia la sierra, dejando el desvío del camino del Solano y siguiendo el de las Articas. Situados ya en la cara Norte la pista va a bordear la cumbre en dirección a la collada Espinabla ( 1.111 m ), aunque si no queremos llegar tan lejos podemos acceder a la cima por la ladera, sin senda definida entre la alta hierba y el matorral bajo, de forma algo incómoda pero sin dificultad.

Accesos: Riglos por la vuelta a los Mallos ( 1h 15 min ); Riglos por el collado San Román ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak