Gora

Mussoles, Pic de les (2.786 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/15
Aldatze data
2016/09/14
1

Iniciamos la marcha en la población de Capdella (1.421m), tomando la senda por la que ganamos desnivel sobre el precioso y alargado valle de Riqüerna. Más adelante, se nos muestra ya el Pic des Mussoles( 2.876 m ). La senda llanea un poco (Solá de Riqüerna) y nos acerca hacia el ruidoso río de Riqüerna, donde la majestuosa y bella cascada, da un gran salto espumoso y blanquecino al vacio, dando pie a ser infinidad de veces fotografiada (1.850 m)(1,15). Cruzamos la pasarela, (Pont de Rus) donde la senda se eleva revuelta tras revuelta, así damos pie sobre la amplia senda GR-11-20 (Boí-Colomina).

Ahora dos posibles itinerarios nos transportaran al Estany Francí, uno según los mapas es avanzar un poco por el G.R. hacia el visible barranco de Francí, donde una tímida senda nos elevara por el margen derecho del barranco. La otra y un poco más difícil de encontrar su inicio, a causa de estar a tramos un poco perdida la senda, es remontar un poco hacia nuestra izquierda la Pala del Castell (algún hito SW) por terreno herbado y de cascajo rojizo donde si damos con ella nos elevara en lazadas hacia el mismo Estany de Francí. Se trata de la senda utilizada en los trabajos realizados en los años 1950 en el represamiento de los estanys, donde existen bastantes tramos aún bien empedrados. Fuere como fuese alcanzamos el bucólico estany de Francí (2.300 m)(2,15).

Delante se nos muestra el Pic del Pessó y Les Mussoles, pero la gran mole granítica de Pessó se impone en el entorno. Ascendemos un poco para traspasar a la otra orilla del estany Francí de Dalt (2.330 m) y dirigir nuestros pasos hacia la evidente canal (Coma del Mig) por la cual nos remontaremos entre cascajo y nieve hasta el Collado E. de Pessó y Les Mussoles. No hace falta decir que se trata de un tramo exigente, sube sin cuartel, las pulsaciones se aceleran, más siempre tenemos a vista el collado y la cumbre. Tras el tramo más empinado (40º) alcanzamos el Collado E. (2.746 m)(3,45) entre las dos cotas.

Ahora se trata de bordear la cresta des Mussoles por el SE La pendiente a tramos supera los 40º y al ser en travesía (diagonal) no es muy agradable su progresión. Ganamos una arteria de la cresta y dejamos atrás el collado E. para divisar el tramo que no veíamos, viendo que aún nos queda un buen tramo de flanquear la base del cresterío y así ascender por un contrafuerte bastante vertical a la pala somital que precede al Pic des Mussoles. Resoplando por el esfuerzo estamos en el inicio de la trepada del contrafuerte. Ahora nos elevamos en una “Z” con la ayuda de las manos (I+) sobre el contrafuerte granítico, el cual nos deposita sobre la pala final a la cumbre, donde sorteando o saltando bloques en un último esfuerzo alcanzamos la deseada cumbre de Mussoles (2.786 m ) (4,30).

Accesos: Capdella ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak