Gora

Sobremonestero, Pic (2.877 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/16
Aldatze data
2014/02/16
1
Desde el Pantá de Sallente ( 1.740 m ), el inicio no es otra que remontar el duro y súper concurrido sendero que nos depositará en fuertes lazadas, previo vencer 200 m. de desnivel, en el “carrilet” el cual tras pasar unos túneles nos acerca al Estany Gento, punto muy fotogénico de muchos turistas (2.124m)(0,45). Bordeamos la represa por su base, hacia el visible teleférico. Al recuperar la rocosa senda, toca perder algo de desnivel por unos escalones empedrados, pronto remontamos en lazadas lo perdido, tras dejar una bifurcación del Collado de la Font Subirana y Estany Fosser (GR-11.20) ganamos pronto desnivel nuevamente. Dejamos la senda G.R. que se dirige al refugio Colomina, y por otro tramo de “carrilet” ya avistamos el Estany Tort (2.299m)(1,15).

Ahora tenemos que afrontar la parte menos gratificante de este recorrido, ya que se trata de ganar solo unos 70-80 m. de desnivel en sucesivos sube baja bordeando toda esta grandiosa y alargada cuenca lacustre, y así enlazar con su cabecera, en este caso el Estany Morto. Todo esto ara que nos lleve más de una hora larga el alcanzar dicho estany. Al rato la senda nos pasa cercana de un curioso “refugio” (Abrigo Nariolo) que de buen seguro es un excelente vivac, un poco trabajado, pero con un “tejado” a prueba de bombas (enorme bloque granítico). Seguimos bordeando estanys, atrás quedo el Tort, Nariolo, ahora por el Eixerola dejamos la senda que se dirige al collado de Dellui, seguimos bordeando el Eixerola, Cubieso desde el que tenemos una perspectiva magnifica del Pic Tort ( 2.881 m ) y la cima de Sobremonestero ( 2.877 m ), objetivo de esta jornada. Al poco dejamos atrás también el estany Castiesso y en un poco más estamos en el último estany de esta cuenca, el Morto (2.388m)(2,30).

Vamos en busca del barranco por el cual discurren las aguas de los Estanys de la Montanyeta, bordeando el Estany Morto por unos bloques graníticos lo alcanzamos (E). Seguimos, el superarnos por el pedregoso barranco. Después de una fuerte pala llegaremos al collado (2.767 m), donde ya tenemos visión del contiguo Valle de Monestero y sector del Parque Nacional de Sant Maurici. La cima está cercana, una fuerte rampa piramidal de más de un centenar de metros nos separa de ella. Avanzamos por encima de los bloques que sobresalen hasta la parte final de esta empinada cima, la cual me ofrece unas magnificas perspectivas, Pic Sobremonestero (2.877 m )(4,15) otra gran y esplendida cima. Cimas esplendidas a doquier, pero destaca sobre las demás la gran pared NW de Peguera, es de una grandiosidad relevante. Como no, también Els Encantats (su vertiente menos conocida) Vidals, Mainera, Montorroio, etc.

Accesos: Pantá de Sallente ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak