Gora

Santa Agata (948 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/20
28

Perteneciente al macizo montañoso de Lerga es una discreta elevación al Oeste del pico Basagatz ( 990 m ) sobre las poblaciones de Uzkita ( 775 m ), Leotz ( 760 m ) e Iriberri ( 640 m ), todas ellas localidades que administrativamente constituyen el valle de Leotz.

Desde Uzkita ( 775 m ) parte el itinerario más sencillo y rápido. Un amplio camino sale del pueblo en dirección al collado de Santa Agata ( 910 m ) que separa las cumbres de Santa Agata o Itxurieta ( 948 m ), a la derecha, y Basagatz ( 990 m ), a la izquierda, permitiendo ascender a cualquiera de ellas sin dificultad. De optar por subir a la primera basta con remontar la loma alcanzada por un labrantío observando, en estado ruinoso, los corrales de Santa Agata. Para ganar el Basagatz tomar en el cruce del collado de Santa Agata el camino de la izquierda que lleva directamente a la cima ocupada, también, por una pequeña finca.

Otro itinerario se inicia en el Km.12 de la carretera que recorre el valle de Leotz ( 640 m ). Cruzando el río Leotz por un puente se llega por pista empedrada al despoblado de Iriberri ( 680 m ). Una pista cerrada por un portillo nos introduce en la montaña entre repoblación de pinos. En un cruce tomar hacia la izquierda para ascender en pendiente dominando el barranco Urgurutz, predominado en su alta cuenca por las cimas de La Marquesa ( 984 m ) y Amunarrizketa ( 974 m ). Se gana así una cota ( 889 m ) en la que se inicia un descenso al collado ( 861 m ) bajo el lomo címero del Santa Agata al que se llega en breve.

Desde el collado de Santa Agata puede seguirse el camino de frente que manteniéndose siempre por debajo del cordal montañoso formado por los altos de Basagatz ( 990 m ), La Marquesa ( 984 m ), Amunarrizketa ( 974 m ) y San Pelayo ( 963 m ) permite recorrer toda la estribación montañosa de cuello a cuello.

Accesos : Uzkita ( 45 min ); Iriberri ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak