Gora

Llesui, Pala Pedregosa de (2.881 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/18
Aldatze data
2014/02/18
1
Iniciamos la marcha en a Presa de Sallente (1.740m). Para ello tendremos que llegar a la Pobla de Segur, (siempre que vengamos del S.) cogeremos la Carretera (N-260) que va a Pont de Suert, a unos 10 Km. llegamos a Senterada, giramos a la derecha para entrar en la Vall Fosca (L-503). Hay que llegar al último pueblo, Capdella (20 Km.) pasando por Pobleta de Bellveí, Torre de Capdella, Espui y por último Capdella. Llegados al pueblo de Capdella, seguimos la carretera asfaltada pero estrecha 6 Km. más, así llegamos a la Presa de Sallente (1.740 m.); la cruzamos hasta el final donde dejamos el vehiculo, ya que aquí mismo empieza la senda.

Encarando la siempre empinada senda de Pigoló. Al llegar al "carrilet", seguir estos primeros metros por la izquierda de la torrentera y progresar por la vertiente S. de este cada vez más encajonado vallecito. Ahora por unas fuertes rampas ganamos un collado, que nos muestra unas maravillosas perspectivas de las cumbres del entorno. Ahora toca remontar la gran ?llanura? de la coma d? Espós con su collado al fondo separando la mole de Montorroio ( 2.861 m ) de Pala Pedregosa ( 2.881 m ).

Al llegar a la collada de la Coma d' Espós ( 2.639 m ), acometeremos la fuerte pala estos primeros metros, un poco a la izquierda de la cresta, por entre medio de placas de nieve y/o roca. Ganados estos metros más verticales nos acercamos más a la cresta, con espectaculares vistas de la vertiente de Mainera, delante, la cresta que nos queda a llegar a una falsa cima (la cima no se ve asta que llegamos a ella) y si miramos atrás, tendremos una esplendida visión del Montorroio y al fondo el Montsent de Pallars. Tras progresar por esta cresta de bloques, llegamos a la falsa cima ( 2.872 m ). Ya vemos la cima pero para llegar a ella tenemos que perder un desnivel entre los bloques de la vertiente W. con el Estany Gento ( 2.125 m ). Luego ya se puede seguir a toda cresta desde esta cota hasta la Pala Pedregosa de Lesui ( 2.881 m ). En verano esta ruta no tiene que ser es complicada de si, pero la nieve y el hielo le dan un plus de dificultad añadido en invierno.

Accesos: Pantá de Sallente ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak