Gora

Llarg, Tossal (2.687 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/20
Aldatze data
2014/02/20
1
En la población de Avellanos (1.364m) núcleo agregado a Sarroca de Bellera, donde a día de hoy solo restan abiertas todo el año dos casas, sale una pista (pista de Plandestás) que depende de la época puede estar en condiciones para vehículos normales, donde al cabo de unos 2-2,5 km encontramos una barrera metálica que corta el paso rodado. No hay mucha amplitud, pero algún vehiculo se puede estacionar (1.514 m )(0,40 caminando desde el pueblo ). El Pic de Llena o Tossal Llarg se encuentra entre dos términos municipales, el de Cabdella (Vall de Filià) y el de Sarroca de Bellera (Avellanos) en la Serra des Tres Pessons. Si estamos de suerte y salimos del punto descrito, se tratara de un itinerario de unos 8,5 Km. ida y vuelta y unos 1.080m. de desnivel, siendo una fácil ascensión fuera de temporada invernal.

Unos 20-30 metros antes de la barrera metálica (1.514m) sale una senda a la izquierda (W), que hace que acortemos seguir por la pista. Esta senda tras cruzar una vez la pista nos va ganando desnivel a trabes de bonitos prados, fresnos y avellanos. Al acercarnos a la collada o Serra de Plandestàs ya entramos por zona boscosa de pinos, ganado el lomo de esta sierra giramos a N. Vamos ganando desnivel entre los pinos y con vistas de las dos vertientes (Manyanet y Avellanos) la senda poco a poco se va empinando, por los cada vez más escasos pinos (1.950m). Delante, arriba vemos un gran hito donde parece ser una cima, Cantons Rois (2.286m) hay que bordearla por nuestra derecha, siguiendo la loma que llevamos en fuerte desnivel, ya que la senda un poco antes de esta cota ya se pierde, tornándose más rocoso el entorno.

Llegamos a la Collada de la Palla (2.334m) donde la loma nos va girando a SE Vamos avanzando por la ancha loma nevada, a nuestra derecha tenemos el circo de Raspes de Cell Negre, con un gran patio hacia el fondo del barranco de La Valiri, río que deposita sus aguas en la Mola d’Amunt, al río de Manyanet. Pasando primero por una primera cota, continuamos progresando por la cornisa, con más pena que gloria, hacia lo que seguro es el punto más elevado de esta Serra des Tres Pessons, e Tossal Llarg (2.687 m)(2,15).

Accesos: Avellanos (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak