Gora

Filià, Pic (2.764 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/21
Aldatze data
2014/02/21
1
Esta ascensión tanto la podremos realizar por los valles contiguos de (Vall Fosca o el de Boí), o por E. de Llevata, desde el S. como en este caso. Dejaremos el vehiculo en la casi desabitada población de Manyanet (Pallars Jussà, Lleida). El Pic de Filiá o Paiassos es una fácil cima en verano y esplendida en esquí de travesía o raquetas en temporada invernal. Gran mirador extraordinario a pesar de su modestia, de infinidad de cotas del sector y con mucha amplitud visual. Solamente tendremos un disgusto si miramos desde su cima hacia el valle de Filiá, cuando veamos la aberración humana lo que puede llegar a hacer con el entorno. Los “esqueletos” de una estación de esquí que no se tendría que haber empezado nunca. Pero la avaricia y especulación de unos pocos y la tolerancia o ineptitud de los políticos dan lugar a cometer estas aberraciones, tanto en altura como en el valle (población de Espui-Vall Fosca).

Desde la Pobla de Segur si se viene desde el Sur N-260, cerca de Sarroca de Bellera, en una pequeña rotonda tomamos la carretera L-521, que pasa por Xerrallo (antigua fabrica de cemento) y nos acerca a la población de Les Esglésies, siguiendo las indicaciones hacia Benés y Manyanet. Desde que cogemos dicho cruce en poco menos de 20 Km., después de hacer un tramo donde el asfalto se transforma en una pista forestal, (aceptable) teniendo un espectacular barranco a nuestra derecha se accede al pueblo de Manyanet, punto de salida de esta ascensión. Donde dejamos el vehiculo en una pequeña explanada a la derecha (1.493m).

Iniciamos la marcha por la pista, que después de unas curvas pasa por la parte alta del pueblo, una señal marca el inicio de la excursión. Siguiendo la pista que nos remonta aguas arriba del río de Manyanet (Barranco Gros), al cabo de unos 3 Km. más o menos, llegamos a un paso cerrado con una cadena (0,45). (Si se quiere también se puede salir desde este punto, y así nos ahorramos estos 6 km. de la pista, no muy recomendable para vehículos normales).

Estamos en el barranco de Cerví (1.860 m), que baja de la altiva pica de Cerví (2.745 m). Seguimos la pista que nos describe unas lazadas y así llegamos a una fuente. Ahora toca cruzar el estrecho de Llevata (ojo en invierno). Una vez cruzado dicho estrecho se nos abre el grandioso valle de Llevata, donde destaca a la derecha el Pic de Llena, llegando a la cabaña de pastores (1.970 m)(1,05). En este punto dejaremos a la derecha el camino del Port de Filiá, y a la izquierda el del paso de Llevata. Se continua por la pista asta el clot de la Mina teniendo la torrentera a nuestra derecha (2.150 m)(1,35), donde abandonaremos la pista que va girando a la izquierda en dirección a la coma dels Estanyets. Nosotros seguimos por el valle de la derecha siguiendo los muchos pasos hechos por el ganado. El valle se va cerrando por el cap de Llevata (2.400 m)(2,10). Con la visión del collado-puerto de les Cabeçades, la mejor opción es no llegar a el, si no que, por el contrafuerte que baja de la cima de Filiá (E), más directo, lo remontamos por la izquierda. El terreno ya pasa a rocoso (cascajo) llegaremos a un pequeño collado resoplando por que ahora el desnivel se gana de verdad. Desde este falso collado seguiremos por este mismo contrafuerte de cascajo que nos depositara en la cima de Filiá (2.764 m)(3,00).

Paremos atención al magnifico panorama a 360º donde el espectáculo visual vale la pena, tomándonos el tiempo con calma desde esta destacada cima. Miremos donde miremos las vista son increíbles. El descenso lo podemos realizar por la visible coma dels Estanyets, en una circular al valle y pequeños Estanys preciosa. Vamos a deshacer lo hecho hasta el falso collado, dirigiéndomos al S. por la loma. Al verlo factible giraremos al W. para iniciar por una fuerte pedrera de cascajo el descenso hacia el valle de Llevata.

Llegado al valle, seguimos por una de las muchas sendas hechas por el ganado sin cruzar la torrentera, así llegamos a un pequeño estany, la Bassa (2.275m)(4,00). Se bordea la Bassa por su lado occidental y se sigue hacia poniente por el lomo de los prados que llegan al valle de Els Estanyets. Se dibuja un camino que por el lado izquierdo de los prados donde nos acercamos a cruzar la torrentera y alcanzar la pista de nuevo. Ahora ya es seguirla por lo conocido, pasando el estrecho de nuevo y no dejarla hasta el punto de salida, la población de Manyanet (5,30).

Accesos: Manyanet ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak