Gora

Gespadera, Pic de la (2.876 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/03/04
Aldatze data
2016/12/18
1

Una vez estacionado el vehiculo en la última curva antes de la barrera que corta el paso rodado a la presa de Cavallers ( 1.750 m ), acortando por algo de senda, las revueltas de la pista, entramos en el angosto barranco de Comalesbienes (E). Pronto se gana desnivel, delante ya tenemos el escarpado paso, donde superado salimos del barranco para progresar entre pinos y la marcada senda.

Poco a poco los pinos quedan atrás y delante tenemos un panorama de grandes bloques, (como todo el entorno de hoy) seguimos los hitos y nos elevamos progresivamente, las vistas pasan a ser más amplias, detrás toda la cresta Lequeutre-Besiberris, delante ya se nos muestra la espectacular cresta a Pala Alta de Sarradé ( 2.984 m ). Más a la derecha, la fuerte pala pedregosa de Gespadera (2.600 m) conduce a la recortada y su cima. Toca descender un poco para cruzar la salida de aguas del Estany Comalesbienes, bordearlo un poco y proseguir la ascensión. La pala es fuerte, pero se sube relativamente bien, entre bloques medianos, así llegamos a la antecima y cresta bastante recortada.

Con ayuda de las manos se asciende a la primera cima ( 2.875 m ), donde no consta hito alguno. Hacia el S., la continuación del cresterío termina en una segunda elevación que parece más elevada según la cartografía del I.C.C. Para aproximarnos a ella, usaremos las manos (I+) por la recortada cresta, donde en algún lugar pasaremos por debajo de ella (vertiente de Comalesbienes), hasta el punto culminante del Pic de la Gespadera, llamado Bony d' Aigüissi por el ICC (2.876 m )(2,45).

Continuación a la Pala Alta de Sarradé

Deshacemos la cresta nuevamente hasta la cumbre N. ( 2.875 m )(3,00) y ahora perdemos altura hacia el collado, un poco por la vertiente de Comalesbienes, bastante vertical los primeros metros, entre inestables bloques, mejorando al poco de acercarme al mismo ( 2.802 m ).

Hacia la vertiente de Sarradé, este collado tiene un empinado corredor donde no se vé su final, así que vamos a ascender esta falsa y pedregosa cota, para continuar evitando el cresterío para peder altura por un corredor (2.735 m). Ahora remontar una pala de cascajo hacia un nuevo corredor (SW). Al ganar desnivel por el, se evita la arista y sus agujas. Ayudándonos con las manos en varios tramos saldremos a la cresta final. Los últimos 80-90 m restantes hasta la cima se desarrollan sobre ella, entre bloques llenos de liquen y así llegamos a la cima de Pala Alta de Sarradé ( 2.984 m )(3,45).

Accesos: Cavallers ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak