Gora

Monturull (2.760 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/03/02
Aldatze data
2014/03/02
12
La parte más Occidental de la baja Cerdanya, la cabecera d' Arànser, es poseedor de un bonito circo (Circ de la Pera) formado entre la Serra d' Airosa, Perafita y la Serra del Sirvent, a caballo entre la Alt Urgell, Cerdanya y Andorra. Sus redondeadas formas nos ofrecen la posibilidad de poder cabalgar en circular su fácil cordal fronterizo, siempre con atractivas y amplias perspectivas. Las cotas no son muy relevantes en cuanto a altitud, pero sí son cumbres individualizadas, con su propia personalidad, por las cuales siempre nos veremos recompensados tras nuestro esfuerzo.

Desde Fornell

Tras estacionar cercano al complejo del Fornell (1.880m), tomaremos la senda núm. 1 a Pollineres. Se trata de una pista forestal que sale por detrás del complejo, coincidente con la ruta dels Estanys Amagats. Sin perder las marcas, poco a poco, entre la espesura del bosque la luz gana a la oscuridad, y esto hace que nuestra visión lo agradezca. La pista gana desnivel tímidamente, en un claro divisamos la cota de Bovinar, abajo el cantarín río del Molí. Una torrentera cruza la pista, es la que más agua lleva de las dos que pasamos. Abandonar en este punto la senda-pista hacia la izquierda y remontar los algo más de 100 m. de desnivel que nos separan de la pista transitable en vehículo que une Arànser con Lles. Entre la fuerte pendiente y un claro en el bosque, alcanzaremos el carril en una curva (2.150m)(0,50).

La torrentera desciende del valle superior (Clot de la Barra). Cruzamos la pista más nos internamos hacia el bosque. Se trata de progresar buenamente entre pinos y bloques graníticos, teniendo a la derecha la torrentera comentada. Arriba, el rojizo cordal de Coll de la Barra, a la derecha la cresta de Serra Airosa, la cual es agreste y casi inexpugnable en su inicio. La vamos soslayando hasta que veamos factible el alcanzar el cordal, no hace falta comentar que no existen ni hitos ni huella de paso. Una vez arriba, los pinos ya clarean (2.325m)(1,15). Avanzamos, primeramente entre el arbolado y tramos herbados, seguidamente la roca rojiza (esquistos) deja atrás lo comentado más ya somos poseedores de amplias vistas a ambos lados. Así alcanzamos la primera cota, el Pic del Coll de la Barra (2.632m)(1,45).

Sobre la divisoria de la Serra d' Airosa, destaca la potente cumbre de Monturull o Torreta del Soldat ( 2.760 m ). Avanzamos por ella hasta alcanzar otro hito y la cota denominada Pedres Blanques de Bescaran (2.661m) ya sobre el cercano Collado de Monturull (2.634m)(1,55).

Aquí, o suyo es proseguir por la senda que viene de los Estanys de la Pera o del valle de Bescaran. La senda supera en zig-zag una rampa de esquistos rojizos, depositándonos en la amplia y llana cumbre de Monturull (2.760m)(2,15). Esta cota se encuentra presidida por un vértice geodésico y comparte vertientes con las comarcas del Alt Urgell, la Cerdanya y Andorra. Las vistas son muy amplias a doquier, la Seu d’Urgell, al W. y debajo la Vall de Claror, Circ de la Pera, Serra del Sirvent, Serra del Cadí, más mucho pirineo en el horizonte.

Accesos: Fornell ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak