Gora

Mesa, La (549 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/03/14
Aldatze data
2014/03/14
1
El N de Lanzarote se construye sobre una espina dorsal que va desde las Peñas del Chache hasta la punta Fariones, pasando por el monumental Mirador del Río. Son una serie de volcanes que constituyen los riscos de Famara, y se cortan en su cara W por un precipicio de 500 metros, por la mitad del cual discurre un atractivo sendero en balcón. Una de las cumbres de esta cadena es La Mesa, que por su cara S tiene una interesante subida corta pero pendiente, aproximándose desde la localidad de Haría (en donde se puede visitar la última residencia de César Manrique). En cambio por la cara N, se puede acceder por carretera prácticamente hasta la cumbre.

Desde Haría

Entre las localidades de Haría y Máguez, tomar una carretera sin asfaltar que va hacia el W, por un valle muy definido, entre fincas de cultivo. Aparcar al borde de la pista, a la altura de la última finca de labor que queda a la dcha (300 m).

En seguida se desecha una bifurcación a la dcha y en 15 minutos llegamos al final de la pista, antes de una casa bastante destartalada. Hay una caravana desguazada y muchas gallinas. Tomar un estrecho sendero antes de la casa y luego se puede seguir por los dos lados pero está mejor el sendero difuso que sube dejando la carcava a la dcha. Llegamos al collado (447 m) (0,25), que deja al S. el Matos Verdes (497 m) y al N La Mesa (549 m).

Se puede subir por toda la cresta (con un gran patio al W) o buscando los mejores pasos siguiendo algunos cairns por la ladera SE. Alcanzamos la meseta cimera, que nos reserva varias sorpresas. En primer lugar la cumbre (549 m) (0,40), en la que hay un monumento piramidal en honor de un hijo predilecto de la familia Betancourt, al lado de un alto poste con una banderola. A la dcha, por el N, pasa una carretera asfaltada ante una casa pintada de blanco. Parece ser la carretera que sale de Las Casillas de Máguez y baja por el otro lado a Guinate y quizá en el alto está situada la Fuente de Gayo.

Bajada por el mismo camino en 35 minutos.

Desde Máguez

Por la citada carretera que sale del barrio de Las Casillas y pasa cerca del volcán de La Quemada, siendo también el punto de acceso para subir a Los Helechos.

Accesos: Haría (40 min); carretera de Máguez.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko urtarrilak 11a
    Muy recomendable alcanzar primero el collado al sur de Matos Grandes y alcanzar esta bonita cima, para descender después al collado que la separa de La Mesa y terminar culminando esta espectacular montaña con el acantilado a la izquierda. De esta forma tendremos la luz del sol a favor. Vistosas las antiguas terrazas de cultivo que llegan hasta Matos Verdes. No encontramos en la cima de La Mesa rastro alguno del monumento y banderola que señala Txomin.