Gora

Hogarzales (1.062 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/03/13
Aldatze data
2014/03/13
El SW de Gran Canaria, entre La Aldea de San Nicolás, Mogán y el Puerto de Mogán, es una zona distinta al resto de la isla. Es un terreno duro, abrupto, prácticamente sin arbolado, compuesto por una serie de cordales paralelos que bajan al mar, dejando entre medio unos estrechos valles con grandes desniveles. La población más importante es la aldea de Tasarte y las dos cumbres más características son las montañas de Lobas y la de Hogarzales que, con sus 1.062 m es el techo de la región. No tienen caminos y hay que esforzarse por conseguir subirlas.

La montaña de Hogarzales está situada dentro de la Reserva Natural Especial de Güigüi, y precisamente está muy cerca, pero mil metros más arriba, de la playa salvaje de ese nombre. Güigüi es una playa, o mejor dicho dos, que tiene un acceso muy complicado; sólo se puede llegar andando y salvando un desnivel de más de 500 m y sólo existe en verano. En invierno desaparece: los maretones se llevan la arena y el lugar se convierte en una ensenada de guijarros.

Desde la degollada de Tasartico

Se comienza en la degollada de Tasartico (567 m), después de haber recorrido 3 km en la carretera que va desde la degollada de la Aldea hasta la localidad de Tasartico. Hay buen aparcamiento. Se sale de la carretera hacia el W, pasando al lado de dos cruces, una de madera y otra metálica, y enfilando hacia el collado que se divisa 250 m más arriba. Hay que buscar el mejor camino que sube por el barranco, intentando encontrar los cairns que van apareciendo esporádicamente. Según nos vamos acercando al portillo, los hitos se van haciendo más frecuentes.

Llegamos al collado (723 m) (0,30) y cambiamos de ladera. Vemos arriba a la dcha los contrafuertes de Horgazales y a la izda la cumbre de Montaña de las Vacas. Tomamos ahora dirección N ganando un poco de altura por la cara E. de un picacho de 808 m que dejamos a nuestra dcha. Es posible seguir los cairns, que no se ven muy bien. El terreno es de roca volcánica y se dificulta por matojos de tabaibas y otros matorrales. Llegamos al collado en la cresta (758 m) (0,55), después del picacho.

Las señales van ahora en dirección W por toda la cresta (aunque es más largo, es posible también seguir por la ladera S, pasando sucesivos contrafuertes). El terreno es muy bonito pero incómodo: roca podrida, cuevas (burbujas), plantas aromáticas… Al llegar debajo de un esbelto picacho de 929 m, se llanea por su cara S, en la que se llega a una pequeña campa (860 m) (1,20).

Se sube en diagonal hacia el NW, intentando no perder las señales, hasta situarnos otra vez en la cresta, en el collado debajo de los paredones de Horgazales (960 m) (2,05). Abajo, a la dcha se ve el barranco de Tocodomán y los cultivos en invernaderos de La Aldea. Éste es un punto clave. No hay que hacer caso a algunos cairns que entran en la cara NE de la montaña, sobre el valle de La Aldea, por un pequeño sendero en balcón al pie de la pared, que acaba perdiéndose. En vez de eso, hay que seguir por la cara S de Horgazales, intentando encontrar los cairns. Al cabo de unos 20 minutos, giran hacia el N., subiendo a la meseta cimera (1.040 m) (2,40). Continuando hacia el N alcanzamos la cumbre (1.062 m) (2,50). Inmensas vistas.

Para la vuelta intentamos repetir el mismo recorrido, en 2h 20 m.

Desde Casas Blancas

Se sale de la aldea de Casas Blancas, 2 km más adelante en la carretera hacia Tasartico. Se sube primero a la Montañas de las Vacas (919 m) y luego todo en dirección N se baja a un collado a 814 m y se sube por la pendiente cresta S de Hogarzales. Este acceso se puede combinar con el de la degollada de Tasartico, para hacer una travesía completa.

Desde La Aldea de San Nicolás

Hay otro acceso, que es mucho más largo y de mucho mayor desnivel, pero es una excursión preciosa, y comienza en La Aldea de San Nicolás, en un aparcamiento que hay a medio camino entre la ciudad y el puerto. Es el antiguo sendero que iba desde la Aldea hasta la playa de Güigüi y Tasartico. Después de pasar la degollada de Peñón Bermejo se deja el sendero para subir a la izda los 300 m que llevan a la montaña del Cedro (1.011 m). Desde allí se sigue una larga cresta que va en dirección SE, por encima de los 900 m, y ascendiendo una cumbre de 1.012 m. Después de pasar por la degollada de Piletas (910 m) se sube la pendiente cresta N. de Hogarzales.

Accesos: degollada de Tasartico ( 2h 50 min ); Casa Blancas; La Aldea de San Nicolás.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak