Gora

Bovinar, Tossal (2842 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2014/03/15
Aldatze data
2019/11/25
5

El Tossal Bovinar es uno de los picos de jalonan el tramo de cordal que, presidido por la Tossa Plana de Lles, separa la Cerdaña del valle del Río Madriu, en Andorra. Sin ser el más alto ni el más prominente del área, por su situación central es una cima destacada y con bonitas perspectivas.

Se trata de un monte con dos caras bien distintas. Al norte, una gran pared vertical, estriada por diedros y aristas, cae a pico hasta las pedreras descarnadas que flanquean el fondo boscoso del valle de Madriu. Por el contrario, al sur, la vertiente se ondula en anchos lomos y barrancos abiertos, y se desliza suavemente hacia la Cerdaña en pendientes de hierba y pedregal, primero, y pinares después, hasta los pueblos y campos que ocupan la falda de la montaña. Sobre todo ello, la culminación es una extensión plana de la que sobresalen dos puntas: la cota NW (2835 m) resulta ligeramente más baja que la cumbre SE (2842 m).

Desde Fornell

Tras estacionar cercano al complejo del Fornell (1880 m), tomaremos la senda núm. 1 a Pollineres. Se trata de una pista forestal que sale por detrás del complejo, coincidente con la ruta dels Estanys Amagats. Sin perder las marcas, poco a poco, entre la espesura del bosque la luz gana a la oscuridad, y esto hace que nuestra visión lo agradezca. La pista gana desnivel tímidamente, en un claro divisamos la cota de Bovinar, abajo el cantarín río del Molí. Una torrentera cruza la pista, es la que más agua lleva de las dos que pasamos. Abandonar en este punto la senda-pista hacia la izquierda y remontar los algo más de 100 m. de desnivel que nos separan de la pista transitable en vehículo que une Arànser con Lles. Entre la fuerte pendiente y un claro en el bosque, alcanzaremos el carril en una curva (2150 m) (0,50).

La torrentera desciende del valle superior (Clot de la Barra). Cruzamos la pista más nos internamos hacia el bosque. Se trata de progresar buenamente entre pinos y bloques graníticos, teniendo a la derecha la torrentera comentada. Arriba, el rojizo cordal de Coll de la Barra, a la derecha la cresta de Serra Airosa, la cual es agreste y casi inexpugnable en su inicio. La vamos soslayando hasta que veamos factible el alcanzar el cordal, no hace falta comentar que no existen ni hitos ni huella de paso. Una vez arriba, los pinos ya clarean (2325 m) (1,15). Avanzamos, primeramente entre el arbolado y tramos herbados, seguidamente la roca rojiza (esquistos) deja atrás lo comentado más ya somos poseedores de amplias vistas a ambos lados. Así alcanzamos la primera cota, el Pic del Coll de la Barra (2632 m) (1,45).

Sobre la divisoria de la Serra d' Airosa, destaca la potente cumbre de Monturull o Torreta del Soldat (2760 m). Avanzamos por ella hasta alcanzar otro hito y la cota denominada Pedres Blanques de Bescaran (2661m) ya sobre el cercano Collado de Monturull (2634 m) (1,55), desde donde se acceder a la cumbre de Monturull (2760 m). Luego tendremos que perder un importante desnivel (N) hasta el Coll de Claror (2571 m)

La visión que tenemos de la cota a la cual pretendemos alcanzar es piramidal y erguida, muy diferente es la visión desde la otra vertiente, (Perafita) donde es más bien un terreno muy amplio y de fácil aproximación. Otra característica de esta cota es que la roca progresivamente va cambiando a granítica, dejando la esquistosa atrás. visualizamos la senda que también viene de los Estanys de la Pera o de la Vall de Claror, donde al fondo y a la izquierda visualizamos su refugio. Ahora, en dura rampa accedemos a la cumbre, llena de grandes hitos a su alrededor y un buzón en forma de cruz, Pic de Perafita o Tossal de la Truita (2753 m) (2,45).

Continuando la marcha cruzando un amplio terreno o siguiendo la propia senda, alcanzamos el Port de Perafita (2587m) y en un poco más el Collet de Sant Vicenç (2573m) (3,05) paso histórico y estratégico (GR-11-10) entre los dos valles, el de la Pera y Perafita. Ahora, por terreno herbado y amplio nos elevamos hacia el cordal de la Serra del Sirvent, donde el granito deja atrás a los esquistos. Tras resoplar un poco alcanzaremos la cota con su hito de, Pic del Sirvent (2749 m) (3,30). Esta cota ya nos ofrece visualizar un nuevo y espectacular valle, el de Madriu. También sobre el horizonte, un buen numero de cotas que sobrepasan los 2.800 m de altitud y como no, todo el cordal realizado más el circo de la Pera en diferente visual.

Un largo cordal con múltiples “cotas” más sus depresiones nos preceden antes de alcanzar el Pic de la Colilla (2835 m). Si pretendemos ascenderlas todas, habrá que apoyar las manos en algunos lugares. Lo factible es soslayarlas (S) unos metros por debajo, algo de huella de paso, contactando con las depresiones. Tras la depresión (2683 m) remontamos una cota denominada, Pic de la Raconada de la Maina, hito, cota (2717 m) (3,40) para así tener la oprtunida de contemplar la vertiente NE del Pic del Sirvent. La vertiente N. de esta serra de Sirvent no tiene nada que ver con la S., de palas herbosas, que cambian a paredes verticales y graníticas en la opuesta, mostrando sus brechas y profundas canales hacia el valle del Madriu. Tras dejar atrás la última depresión, una soberbia canal (Canals Tancades dels Estanyons) divisando los estanys que dan nombre a la canal y cumbre, una última y fuerte pendiente nos eleva hacia la cota e hito de Pic dels Estanyons o de la Colilla (2834 m) (4,10).

La siguiente cota es, finalmente, el Tossal Bovinar y “engaña” ya que un collado separa las dos posibles cumbres, la “cumbre” fronteriza, con su cota es de 2.835 m. mientras la de más al SE y verdadera cumbre es la cota más elevada (2842m). Dicho esto, descendemos a la depresión (2758 m.) por terreno amplio, al sur un pequeño estanyol divisamos, Estany de la Caülla, más verticales paredones al noroeste. Dejamos atrás la amplia depresión y nos elevamos hacia la cumbre. Ya cercanos a ella, nos entrará la duda sobre cual es la más elevada. Por ello, pisaremos primero la cota NW (2835 m). Poco después alcanzamos el hito cimero de, Tossal Bovinar (2841m) (4,45) máxima altitud del itinerario.

Desde el refugi del Pradell
desnivel 730 m; distancia 4 km; tiempo 2h00; muy fácil

La ruta más corta y directa a esta montaña. Aunque se desarrolla en buena parte por terreno sin marcar y sin senda, es muy fácil y accesible.

En las cercanías del refugio, tomar un camino que sale al norte de la Pista del Pradell, señalizado como ruta normal a la Tossa Plana. Al poco, dejarlo por una senda a la izquierda (O) que se interna en el pinar, atravesando la ladera hasta alcanzar la cuenca del Torrent de Setut, donde acaba. Ya sin traza, remontar el barranco al norte caminando por la hierba, bien siguiendo los hitos, bien junto al agua. Al llegar a la Bassota de Setut, se acaban también las señales pero la orientación, con la cumbre a la vista, es fácil y, el terreno, cómodo.

Girar a la izquierda (NO) para rodear el laguito y remontar el resalte que se alza detrás por la zona menos empinada, para alcanzar la Coma Extremera. Remontarla hasta situarse bajo la cara NE del Tossal Bovinar, más o menos hacia la mitad de esta empinada ladera de hierba y cantos. Ya sólo queda girar a la izquierda (SO) y superar a base de paciencia esta recia rampa hasta alcanzar la pequeña planicie cimera, a pocos metros de la cumbre.

Una vez en ella, es imprescindible recorrer los pocos metros que la separan de la punta NO, para disfrutar de una soberbia perspectiva del valle de Madriu y las montañas de Andorra y el Pallars.

Por la cresta oeste
desnivel 900 m; distancia 7,5 km; tiempo 3h15; muy fácil

El punto de inicio ideal es la Caseta Forestal de Les Pollineres, accesible en vehículo tanto desde el Fornell, como desde Cap de Rec por el Pradell. Allí, tomaremos el GR-11.10 que sale, en dirección NO, de la pista junto al puente sobre el Riu del Molí y lo seguiremos, por el Refugi de los Estanys de la Pera, hasta el Collet de Sant Vicenç. Dejando el sendereo balizado, girar a la derecha (NE), para recorrer el cordal, sin dificultad aunque aéreo en algún punto (hay hitos pero es innecesario seguirlos), pasando por el Pic del Sirvent (1h45) y el de la Colilla o Dels Estanyons (2h45), hasta el Tossal Bovinar (3h15).

Accesos: Fornell (4h 45 min); Refugio del Pradel (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak