Gora

Crabes, Tuc Des (2.620 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/03/22
Aldatze data
2014/03/22
1
Nos adentraremos en el esplendido y ferruginoso valle de Liat con su río Unhòla, cuyo lecho es de un marcado color “ocre” (óxido del hierro), siendo su contraste muy especial entre el frondoso verde. Nos encontramos en una antigua zona minera donde se ha extraído hierro, plomo y zinc. Tras el forzoso parón por la guerra civil española, la actividad minero fue paulatinamente cesando hasta abandonarse la explotación. Otra digna profesión persiste en este esplendido valle, el pastoreo.

Las cumbres de las cuales está rodeado el valle, son más bien redondeadas, pero esto no es así en su cordal fronterizo, Couserans (Arièja) donde son algo más agudas. La principal cumbre, al NE de este valle, no es otra que el gran Tuc de Maubèrme ( 2.880 m ), que sobresale altiva y bien individualizada sobre las demás. En toda la línea divisoria, desde los Mall Barrats al Guins de l' Ase no encontraremos cumbre mayor. Esto hace que, sea poseedor de una de las grandes prominencias de la península Ibérica (795m).

Tras cruzar el Puerto de la Bonaigua y descender a Salardú, remontamos la estrecha carretera a Bagergue para adentrarme hacia la pista a Varradòs y Liat. Pronto en la intersección de pistas (Barratge de Santa Margalida), proseguimos hacia la derecha y, donde un poco más arriba decidimos iniciar la actividad, junto a una borda, Corrau d’ Unha (1.570m) que posee una fuente a modo de abrevadero a pie de pista ( pista que alcanza el Plan de Tor y Liat ). Decir, que lo más normal es remontar dicha pista hasta la cabaña pastoril de Calhaus (1.910 m )(4 Km.). También existen otros puntos de inicio más arriba, en Plan de Tort (Horn), se enlaza con el GR-211 ( 2.100 m ) o también cabe otra posibilidad, ascender por el barranco de la Coma Nera hasta el collado o Còth de Maubèrme.

La pendiente de la pista es considerable en algunos tramos, más los importantes barrancos de su vertiente oriental, los cuales casi caen a plomo sobre la pista (Maupàs, Mòrto, etc.) le dan un plus más de inaccesibilidad. La dura meteorología de este entorno, dependerá y mucho el poder adentrarnos en vehículo o no, siendo en primavera cuando queda más impracticable. La pista no tiene más de sí que, traspasar en duras pendientes las torrenteras citadas y, contemplar el gran contraste entro los pinos y el rojizo arriu Unhòla (rojo).

Más arriba, un gran gendarme (Pèires dera Mòrto) es guardián pétreo de la entrada a Calhaus, donde en verano hay actividad ganadera. Este punto fue zona de acopio de material minero. Unos metros antes de la cabaña abandonamos la pista e iniciamos la ascensión hacia el Lac de Montoliu. En su principio es más huella de paso que senda, pero trozos cortados de raíl de los trenes mineros, clavados al suelo a modo de hitos, nos ayudan a determinar el itinerario hacia la Cometa des Calhaus. Una fuerte pendiente de roca negra (pizarras), nos deposita en la antigua traza minera, hoy GR-211 donde ahora ya no es otra que seguir la más marcada senda y su señalización (2.160m). Así, giramos progresivamente al N. y remontándonos bastante cómodamente, tras pasar un recodo, ya se nos muestra el Tuc de Mauberme ( 2.880 m ), pudiéndose distinguir una de las grandes “torres” que coronan su cumbre. Tras llanear un poco alcanzamos el esplendido Lac de Montoliu (2.366m)(1,30) donde en sus aguas se reflejan las cimas colindantes, Tuc der Òme, Tuc de Montoliu y el Tuc de Maubèrme. Cicatrices perforadas a golpe de dinamita, más restos de las explotaciones mineras d’Urets, son aún muy visibles, no en vano estamos en la que fuese zona minera más elevada del Valle d’ Aran. Proseguimos, el itinerario normal nos lleva a alcanzar el Còth de Maubèrme (2.478m)(1,50).

Dando la espalda al Mauberme, tenemos el llamativo y piramidal pico, Tuc des Crabes (2.620 m), el cual viéndolo ahora (N) tiene un gran porte, ya que antes al pasar por su base, hacia el Lac de Montoliu, su cara (E) muestra una dura rampa herbada y muy poco atractivo. En un principio ascendemos por la cara más herbada de la pendiente, donde sobre su mitad ya es factible progresar más pegados al cresterío hasta la cima del Tuc des Crabes (2.620 m)(2,15).

Descendemos (S), sobre roca blanquecina (caliza gris) contrastando con la negra pizarra anterior, alcanzando una corta brecha; proseguimos un poco más por la cresta, visualizando una elevación curiosa, a modo de gran Torre blanquecina o más bien una muela (2.528m), la cual parece ser inexpugnable a simple vista. Cuando lo vemos factible giramos a la izquierda, descendiendo la aguda pendiente, a tramos es herbada la cara oriental de esta cumbre, siendo de mal apoyar el pie, así, más abajo recuperamos la conocida senda GR-211.

Una ultima mirada atrás para despedirme del esplendido entorno, y raudos descendemos la senda, la cual nos devuelve a la cabaña de Calhaus, y tras 4 Km. de pista, al Corrau d' Unha.

Accesos: Corrau d' Unha ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak