Gora

Cova Dels Pobres, Tossal de la (1.418 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/03/23
Aldatze data
2014/03/23
2
La Serra del Montsec está poblada de encinas, robles, boj, carrascas, pinos, una vegetación bien mediterránea. Encontrar un haya seria toda una rareza, pero esta excepción existe. Se trata del Serrat de Fontfreda, en el Montsec central en su parte más oriental, al límite entre la Noguera y el Pallars Jussà, abarcando desde el Pas de l’Osca asta la misma pared de Terradets. En este paraje remoto y singular acoge un hayedo histórico, con ejemplares de más de 300 años. El ambiente húmedo de esta zona de Fontfreda (N) contrasta con la sequedad del Montsec d’Ares. Este hayedo encarado al N., en zona humbría y de difícil acceso, protegido al N. por el casi inexpugnable Barranc del Bosc y, las grandes murallas calcáreas al sur, hace que se conserve intacto desde tiempos inmemoriales. Pero esto no es todo, en la parte más angosta de las canales encontraremos otra gratísima sorpresa, unos pocos ejemplares de Teix (Tejos) dándole así si cave un interés más botánico y otra “excusa” más, para realizar una visita a esta parte olvidada del Montsec d’Ares, el Serrat de Fontfreda, siendo su punto más elevado el Tossal de la Cova dels Pobres (1.418m.).

Desde L' Ametlla de Montsec

El itinerario propuesto desde la población de l’Ametlla de Montsec ( 560 m ) en circular; a la Canal de l’Osca, Serrat de Fontfreda, Canal de Coscolla, Pla d’Escumó y Torre d’Escumó, Barranc dels Cols y la población de l’Ametlla de Montsec nuevamente. También se puede iniciar 1 km. más arriba, en la Font Grossa, si no quisiéramos realizar la circular y retornar por el mismo itinerario.

Salimos desde la plaza del pueblo y su peculiar fuente, cota (560m) seguimos la pista asfaltada estos primeros metros (se dirige a la población d' Àger), así alcanzamos una curva, de la cual nace una pista de tierra (a nuestra derecha) que seguimos. Habremos podido ver alguna señalización G.R. en este tramo que acabamos de dejar atrás (GR-1); ahora puede que veamos alguna marca de pintura verde un poco deteriorada (señalizado por el Centre excursionista de Lleida). Pasamos por delante de la Font Grossa (635m)(0,15) y, donde podemos llenar de una excelente agua si no lo hemos hecho en la del pueblo. Dejamos atrás la curva y zona donde podíamos haber dejado el vehiculo, (ahorrando 1 Km.); la pista se empina (la de la izquierda) y llegamos a la granja de corderos (Ca l’Hortalá, gran hito y marca verde), giramos a la izquierda y así cruzamos por algo de pista pavimentada las construcciones de la granja, pasamos a tocar de la última nave agrícola, donde por algo de senda nos internamos entre encinas y carrascas, posibles hitos si las ovejas no los han tirado. Un corto tramo de pista agrícola nos acerca en descenso al campo de alfalfa (670 m), un hito nos indica el itinerario. La senda a tramos parece perderse, (algún hito) se trata de ir bordeando diferentes y pequeños barrancos entre las carrascas y tierra rojiza, acercándonos al importante barranco de Canaril procedente de la canal de l’Osca (siempre visible), algunos hitos y marcas de pintura verde nos ayudan (este tramo es el más perdido).

Cruzamos el barranco, vemos la grada intermedia del Montsec, con sus diferentes formas rocosas por la erosión. Seguimos la senda súper pedregosa por la izquierda hidrográfica, en numerosas lazadas ganamos desnivel entre vegetación variada y las altas paredes de roca. En un punto se nos va cerrando, al paso más estrechó, sale algo de agua, (depende del año) conocido como fuente dels “Marcians”. Poco a poco se nos vuelve a abrir y, la senda nos acerca a un rellano, cota 1.035m más menos, vemos un corral a la derecha (corral de Serral) y una senda que se dirige entre otras al Pla d’ Escumó. Nosotros giramos a la izquierda mirando de encontrar los hitos y marcas de pintura verde y, progresar entre medio de boj, carrascas y algún pino a ganar la cercana pista que cruza toda la parte sur de este Montsec d' Ares, cota (1.120m)(1,10) donde hay un poste indicador.

Delante tenemos la visible Canal de l’Osca. Seguimos la pista unos 60m. hacia el W. a recuperar la senda (poste indicador) por la cual nos elevamos ganando un fuerte desnivel (hitos y estacas de madera). Este tramo es fácil perder la poca traza a causa del cascajo, la tendencia es alargando la diagonal en ascenso al E. y mirando de recuperar los hitos o estacas de madera con pintura verde. La senda cada metro que ganamos se empina poco a poco con ganas, el terreno al ser de cascajo nos cuesta asegurar el paso. Dejamos atrás los últimos pinos y vamos entrando a la cada vez más angosta canal en sucesivas lazadas. Entre las sabinas, encinas y Boj, cerca de la salida de la canal, en la parte más humbría, tendremos la grata sorpresa de los magníficos Teix (Tejos) que parece que este pequeño “escondite” les viene de maravilla. Después de abrazarme al mayor ejemplar (dicen que te pasa la energía positiva, más longevidad) pues yo ago caso de los buenos consejos, jeje... la senda nos eleva por unos cortos resaltes, donde requerirán la ayuda de las manos para superarlos, y sin más llegamos a la cabecera de la canal de l’Osca (1.347m)(1,30).

Desde este punto ya visualizamos ejemplares de hayas y el profundo y casi inexpugnable Barranc del Bosc, también el Pantà de Cellers y la Conca de Tremp. Al oeste la continuación de este alargado Montsec y cimas principales, hoy nosotros iremos hacia el este, el Serrat de Fontfreda, la parte más abrupta y menos visitada de este Montsec. Pero como dije en el prologo solo por esto ya merece la pena una visita y recrearse por esta parte más salvaje del Montsec d’Ares. Encontraremos trazas de “senda” más bien de los animales y algún esporádico hito, la tonica es avanzar entre carrascas, boj y la roca. Casi siempre a toda cresta, si no por la vertiente sur. Así al poco alcanzamos el hito cimero de esta cota, Tossal de la Cova dels Pobres (1.418 m)(2,15) punto más elevado del Serrat de Fontfreda. Perspectivas bonitas de las dos vertientes disfrutamos, con una soledad, paz y quietud total por este entorno casi virgen, solo perturbado su silencio por el viento y el canto de diferentes aves, colores y olores, esto lo perciben, lo asimilan nuestros despiertos sentidos.

Descendemos a la próxima depresión (1.376m), la cresta se torna más ancha y menos poblada de arbolado, así alcanzamos un gran rellano herbado como de una estepa mongolica se tratara, Raset del Pas Gran (1.388m)(2,30). Seguimos, ahora ya con una mayor visión del precioso hayedo de Fontfreda (Bosc de Guàrdia) y la espectacular pared de Roca Regina, una soberbia zona de escalada. Pronto vemos que un gran cortado nos obliga a no proseguir por el cresterío (canal dels Teixos) si no que bordeamos la canal y pared por el sur perdiendo desnivel (algún hito o marca de pintura amarilla) donde topamos y destrepamos un corto resalte (I) prosiguiendo pegados entre la pared y las carrascas, alcanzamos el siguiente rellano, Raset dels Teixos (1.378m)(2,45). Remontamos este amplio Raset hasta la cota 1.386 m. dando vista nuevamente de la Roca Regina y Barranc del Bosc, es esplendido, el hayedo esta impasible, con mucha vida en su interior, protegido de todo y de todos como de una fortaleza se tratara. Visualizamos ya el Pas d’Emílio y la canal que descenderemos (canal de Coscolla)(1.335m). Pero el Serrat de Fontfreda no termina aún, podríamos proseguir cabalgándolo hacia la próxima canal (Pas de la Roca Llisa) última “escapatoria” antes de topar con la espectacular y vertical gran pared de Terradets (500m. de desnivel), último gran bastión por el E., cortado a cuchillo por el Noguera Pallaresa, separándonos así del otro Montsec, el de Rúbies.

Por la quebradiza roca perdemos desnivel hacia el Pas d’Emílio, un gran hito encontramos, aquí terminamos el cabalgar por está sierra de Fontfreda e iniciamos un no menos espectacular descenso, cota (1.335m)(2,45). Los primeros metros son estrechos y recortados, hay que prestar atención, ya que tendremos que ayudarnos de las manos en un par de pasos para descenderlos, luego la vertical y gran pedrera hace que descendamos con relativa rapidez, pero sin disfrutar mucho, ya que existen tramos de roca bastante grande y hay que estar atentos a no golpearnos los tobillos con ella. Poco a poco va mejorando, miramos de sortear las carrascas y encinas buscando el mejor paso, tornándose en su final más de cascajo, así alcanzamos la pista principal habiendo perdido casi 400 m. con suma rapidez. Aquí, en este punto cota (1.000 m)(3,15) si queremos retornar por el mismo itinerario no es otra que remontar la pista (W) un poco más de 1 Km. a topar con el poste indicador y senda que nos devuelve al inicio de la actividad.

Si pretendemos terminar en circular, al sur vemos en una elevación rocosa una construcción en ruinas (Torre d’Escumó) así pues cruzamos la pista, campo a trabes avanzamos entre la alta hierba, encinas y carrascas a topar con la pista nuevamente. Seguimos ahora la pista (W) unos 600 m. obviando el primer desvío a la izq. el segundo si lo cogemos, seguimos esta pista agrícola otros 400 m. estamos en Pla d’Escumó, cota (900m.). Diferentes ruinas veremos de construcciones agrícolas, como el Mas del Cabaler. La Torre d’Escumó siempre la tenemos visible, por si erramos el itinerario, esta pista nos lleva casi asta la base rocosa de la torre. Si vamos bien de tiempo en 10 minutos podemos remontarnos a visitar la fortaleza (todo en ruinas, solo queda media pared en pie).

Un gran hito nos indica el inicio de la nueva senda que recorreremos, cota (833m)(3,30) dando vista ya a la población de l’Ametlla entre otras, como las sinuosas curvas del embalse de Camarasa a su paso por la Baronia de Sant Oïsme, muy fotogénico entorno. La senda, poco o casi nada transitada aún se conserva bastante “bien”, algunos tramos la maleza la a cubierto, pero se bordea bien, así perdemos desnivel, en una larga diagonal soslayando los muros de la grada intermedia. Debajo vemos campos sembrados de cebada y pistas agrícolas, pero nosotros seguimos sin perder la senda que llevamos con la ayuda de algún esporádico hito. Traspasaremos unas tres barranqueras, la más importante Barranc dels Cols, cota (620m) más menos donde al poco alcanzaremos otra construcción en ruinas. El terreno aquí ya es más “civilizado” donde la senda parece querer perderse a causa de diferentes trazas hechas por las ovejas, pero sin confusión por lo amplio del terreno al poco divisamos una pista. En una curva la alcanzamos, (600m) la seguimos hacia abajo, por la cual al poco llegamos a otra intersección de pistas divisando ya la población de l’Ametlla. Por este tramo de pista transita el GR-1 que cruza el Montsec, la cual en 1 Km. nos depositara nuevamente en el punto de inicio de esta actividad, la plaza del pueblo, habiendo terminado una esplendida circular al Montsec central, esta vez por el desconocido Serrat de Fontfreda (4,45).

Accesos: L' Ametlla de Montsec ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak