Gora

Guara, Cabezo de (1.870 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/04/02
Aldatze data
2014/04/02
12
El Cabezo de Guara ( 1.870 m ), también llamado Cabezón de Guara o Tozal de la Cabeza, es una cima perteneciente a la verdadera Sierra de Guara, que se deslinda un poco del espinazo axial, que va del propio Tozal de Guara ( 2.078 m ) al Cubilars ( 1.938 m ). El Cabezo se adelanta hacia el N., como queriendo aprisionar el río Alcanadre, que se retuerce mil metros por debajo. A su vez, la cara S. de este redondeado tozal se difumina en las inmensidades de los Llanos de Cupierlo, ofreciendo un paisaje lunar muy característico de esta parte de la Sierra. Con sus 1870 m. se trata de la tercera mayor elevación de esta Sierra de Guara, por detrás del Tozal de Guara y del Tozal del Cubilars.

En sus proximidades se encuentra La Grallera Alta, que además de poner en relieve el origen kárstico de estas sierras, es considerada una de las simas más profundas del mundo.

Importante desnivel a salvar para tratarse de una cumbre que no alcanza los 1900 m. de altitud. Se trata de una subida normalmente solitaria, que también exige elegir bien la época del año, pues en verano puede ser muy caluroso por su orientación.

El pozo de nieve

El pozo de nieve se encuentra situado en las inmediaciones de la cima, a una altitud de 1802 m. Esta construido con sillares sin labrar, de tamaños muy diversos y con técnica de mampostería en seco, con excavación circular de 4 m. de profundidad y 4,20 m. de diámetro. Nunca contó con cúpula. Durante los siglos XV al XIX, como otros muchos pozos, tuvo gran importancia en el comercio de la nieve y el hielo. Durante el año 2000 se llevaron a cabo los trabajos de consolidación y rehabilitación de muros, con la misma técnica original de mampostería en seco.

Desde Pedruel

Después de aparcar el coche en una pequeña plazoleta al lado de la iglesia, y hacer los últimos preparativos en la mochila, iniciamos la ascensión retrocediendo unos metros hacia la entrada del pueblo y tomando una pequeña calle a nuestra izquierda, que confluye en un camino ascendente entre muros de piedras (670 m). Abandonamos las últimas casas y llegamos a un poste a nuestra izquierda que debió de tener un cartel indicativo, ahora desaparecido. Seguimos hacia la derecha por la evidente senda y ascendemos por el este de esta Sierra de Arangol, realizando numerosas lazadas, entre vegetación compuesta principalmente de boj, sabina y enebro. Vamos ganando altura y observando el bonito Valle de Rodellar, con la localidad del mismo nombre al fondo de dicho valle y a nuestras espaldas, Pedruel y Las Almunias de Rodellar, hasta que alcanzamos el Cuello Reguero o Carrasca ( 1.178 m ).

Dicho collado nos da paso al valle O Reguero que resulta ser una cabecera afluente de lo que luego será el Barranco Tresuns y el verdadero Barranco Peonera. También damos vista al frente de los Picos de Lacuna Baja y Alta y proseguimos ahora realizando un corto descenso hacia la derecha y atravesando el Valle O Reguero, hasta que comenzamos a remontar la ladera del Pico Lacuna Alta ( 1.414 m ) por una marcada senda, dejamos atrás dos grandes carrascas situadas a nuestra derecha y a media ladera observamos un pequeño rebaño de cabras asilvestradas, campando a sus anchas, y ya enseguida alcanzamos la cima de Lacuna Alta ( 1.414 m ), donde antiguamente hubo una cruz sobre un poste de madera, ahora desaparecida. Mencionar que este no es el punto más alto de la cima, sino unos 100 m. más hacia el S. donde hay un hito de piedras.

Desde la cima tenemos ahora una vista completa de lo que nos resta de ascensión para alcanzar la cumbre del Cabezo de Guara ( 1.870 m ), así como del Tozal del Cubilars ( 1.938 m ), el cañón del Alcanadre y las Mallatas de Cambol y de las Cabras, conformando la otra cabecera del barranco, llamado en esta parte inicial Fontina, a nuestra izquierda y a nuestra derecha el Corte del Alcanadre.

Ahora por senda menos evidente descendemos atravesando una de las formaciones vegetales más abundante del Parque Natural, el matorral mediterráneo, donde predomina el boj, enebro y erizón, y tras dejar atrás la Mallata Cambol, llegamos a una amplia explanada herbosa ( 1.348 m ). Ahora volvemos a ascender en zig-zag, hasta llegar a la Mallata de las Cabras, donde se encuentra una cabaña en ruinas a nuestra derecha, y donde a la izquierda se debe de encontrar la Fuente de Charrachón, que nosotros no logremos localizar. Seguimos adelante y el paisaje es a cada paso más maravilloso, ya que vemos el profundo cañón de Gorgas Negras y Barrasil, y los estratos plegados de la vertiente sur de la Sierra Lupera, que son un magnifico ejemplo de este tipo de formaciones geológicas por donde discurre el río Alcanadre. Ascendemos hacia nuestra izquierda según el sentido general del ascenso hasta alcanzar en un breve rellano el vallado cinegético del Coto de Bastaras, desde donde proseguimos ascendiendo con el vallado a nuestra izquierda, hasta superar un estrechamiento existente entre el vallado y el precipicio, donde abandonamos definitivamente dicho vallado.

Ahora proseguimos por la cresta, por zona más despejada de vegetación, hasta que topamos con el pozo de nieve, citado al comienzo de la descripción y desde aquí vamos ganando lo poco que ya nos queda hasta la redondeada cima del Cabezo de Guara ( 1.870 m ), a la cual llegamos tras superar un insignificante resalte. Desde aquí contemplamos uno de los panoramas más bellos de todo el Somontano, con excelentes vistas de los Llanos de Cupierlo, Tozal de Guara y Cubilars, el cañón de Gorgas Negras, los Estrechos de Barrasil, el cañón de Mascan, las sierras de Sevil y Balced, los Pirineos y los somontanos oscenses.

Desde Used

Nos acercamos a Used ( 1.060 m ) desde Nocito, al que se entra por la carretera del Serrablo que une Sabiñanigo y Boltaña. Antes de llegar al pueblo, que tiene una barrera de acceso, está el parking de 10 plazas a la derecha. Salimso por la pista y enseguida vemos la señal y los hitos de la senda a la izquierda. El sendero coincide inicialmente con la ruta del Tozal de Guara por Fenales tal como dice la señal, así que sólo hay un punto clave en que prestar atención para acortar y entrar en la zona de Fenales que nos interesa. Varias sendas atajan la pista, balizadas con hitos, hasta un cruce ( 1.290m ), donde vamos a seguir tomando la ruta de la izquierda, dejando a la derecha el hito del camino que va al Refugio de los Fenales ( 1.380 m ), y al Tozal de Guara ( 2.004 m ). Enseguida reaparecen los hitos que llevan a los prados más orientales de los Fenales, en el lugar denominado Las Casetas ( 1.450 m ) por unas pequeñas chozas de piedra.

Enfrente, al otro lado del prado está la pista, y allí vemos los hitos que llevarían de frente (S) al collado de Ballemona o de la cruceta de Cubilars ( 1.805 m ), pero los dejamos siguiendo la pista de la izquierda (E) hasta Los Pasos ( 1.535 m ), donde nuevos hitos nos llevan a ir girando a la derecha (SE) para alcanzar los llanos de Cupierlo ( 1.675 m ). A la izquierda (E) quedan las rodadas con nuevos hitos que llevan a la Mallata Cabeza, de donde fácilmente se remonta la rampa pedregosa de la masiva cumbre ( 1.870 m ).

Accesos: Pedruel ( 3h 15 min ), Used ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Nocito-Collado de Petreñales-Puntón de Guara-Punta Vallemona-Tozal de Cubillás-Cabezo de Guara-Refugio de los Fenales-Nocito calendar-icon2018/12/09
distance-icon33,871 Km duration-icon09:31 elevation-gain-icon1.784 m elevation-loss-icon1.784 m calendar-icon2008/10/20
user-imageRoberto Gil Alonso 26,88 Kb.
track-image Pedruel-Cabezo de Guara-Bara-Peña Grau-Pedruel calendar-icon2017/10/21
distance-icon31,005 Km duration-icon08:47 elevation-gain-icon1.852 m elevation-loss-icon1.852 m calendar-icon2015/05/20
user-imageRoberto Gil Alonso 31,89 Kb.
track-image Used-Bara-los-Fenales-Cabezo-de-Guara-Used- calendar-icon2016/07/02
distance-icon22,094 Km duration-icon10:36 elevation-gain-icon1.040 m elevation-loss-icon1.040 m calendar-icon2016/06/08
user-imageAna Carmen Royo Pérez 4,12 Kb.
Used-Fenales-Cabezo de Guara-Tozal de Cubilars-Fenales-Used calendar-icon2014/04/12
distance-icon19,991 Km duration-icon05:55 elevation-gain-icon1.064 m elevation-loss-icon1.064 m calendar-icon2014/04/12
user-imageRafael Bartolomé 9,89 Kb.

Iruzkinak