Gora

San Julián (1.528 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Sarrera data
2014/04/03
Aldatze data
2016/05/25
6

Cruzando la pasarela de hormigón junto a la presa del pantano de Arguis y avanzando por una pista forestal señalizada con las marcas blancas y rojas de la GR-1.1 "Sendero Histórico" (Variante por el Sur. Sierra de Guara) y entre pinos, vamos teniendo unas interesantes vistas, ya que apreciamos el contorno del pantano de Arguis, la hospedería y el pueblo del mismo nombre, la antigua carretera del Puerto de Monrepos y la boca del primero de sus actuales túneles.

Alcanzamos a nuestra izquierda un viejo poste indicativo con la señalización de La Calma, así como la difusa senda que se interna en el Barranco de San Antón ( 1.088 m), la cual obviamos dejándola como camino de retorno y siguiendo en suave ascenso llegamos a una bifurcación, donde tomamos la pista de la izquierda por la que vamos avanzando cómodamente, hasta llegar a una curva que gira bruscamente a la izquierda y donde a nuestra derecha se halla un poste indicativo con la señalización de Pico Gratal, así como la senda que se interna en el Barranco de la Foz de Gabarda (1.145 m). En este punto abandonamos la pista principal y tomamos la mencionada senda, elevándonos en fuerte pendiente siguiendo los amarillos postes de una tubería subterránea de gas, hasta llegar al inicio de un empinado cortafuegos, donde a nuestra derecha aparece una senda señalizada con un mojón de piedras ( 1.261 m ).

Obviamos el cortafuegos, por el que también podríamos acceder a lo alto de la sierra y tomamos la mencionada senda, que se halla cubierta por la nieve y por donde nos vamos elevando en moderada pendiente entre un bosquete de bojes, quejigos y pinos, hasta salir a un espacio abierto en las proximidades del Collado de los Pinos (1.415 m), desde donde tenemos unas esplendidas vistas de los Pirineos. Seguimos hacia la izquierda y entre erizones avanzamos por la pista que recorre la Sierra de Gratal, llegando así a un collado (1.454 m ) desde el cual tenemos a la vista nuestro primer objetivo, la Peña Gratal, donde giramos a la derecha descendiendo por un pedregoso y empinado tramo de pista, rebasando la Fuente de Fenes, donde podemos proveernos de agua y llegando así a los Prados de Fenes (1.364 m). Cruzamos esta herbosa pradera y giramos hacia la izquierda siguiendo una difusa pista, por la que en breve giramos a la derecha y tras unos escasos metros, aparece a nuestra izquierda una senda señalizada con un mojón de piedras. Tomamos dicha senda y entre erizón y pequeños bojes, nos elevamos hasta llegar a un resalte rocoso que nos deposita en un collado (1.406 m) bajo la mole de nuestro primer objetivo.

Tomamos una senda señalizada con un nuevo mojón de piedras, por la que nos vamos elevando entre bajo matorral y helada nieve, que nos hace resbalar en alguna ocasión, hasta alcanzar un resalte rocoso que nos deposita en la cumbre de esta magnifica atalaya, donde se encuentra una cruz con buzón y un libro de firmas, además de tres pequeños belenes. Interesantes vistas sobre las sierras de Loarre, Caballera, Águila, Bones y Guara, los grandes macizos pirenaicos, la Hoya de Huesca cubierta por un banco de niebla, nuestro vecino Moncayo, así como nuestros próximos objetivos, Vértice Gratal, San Julián y La Calma.

Iniciamos el descenso hasta que alcanzamos de nuevo los Prados de Fenes y de allí al collado que nos había dado paso a los mencionados prados anteriormente. Giramos a la derecha y seguimos avanzando entre bojes y erizón por la pista, que enseguida nos deposita en el vértice geodésico de Gratal ( 1.543 m ), situado a la derecha de la misma y desde donde tenemos unas excelentes vistas sobre la Peña Gratal y de nuestros dos próximos objetivos, San Julián y La Calma. Seguimos entre espesa vegetación, realizando un corto descenso, para enseguida volver a ascender por difusa senda y alcanzar la poblada cima del Pico de San Julián ( 1.528 m ), donde predominan los bojes y pequeños pinos, donde hacemos una breve parada para observar el tramo recorrido desde la Peña Gratal y el que nos queda hacia el Pico de La Calma.

Volvemos a descender entre espesa vegetación hasta alcanzar el cercano y herboso Collado de La Calma ( 1.501 m ), donde dejamos a nuestra izquierda la pista que luego tomaremos para el descenso hacia nuestro punto de partida. Tomamos al frente una marcada senda por la que nos vamos elevando en moderada pendiente, entre vegetación compuesta principalmente por bojes y tras superar finalmente un tramo rocoso, alcanzamos la cumbre de La Calma, donde una estaca situada entre un mojón de piedras le designa y donde entre ellas, se encuentra un envase de plástico con un libro de firmas en su interior.

Iniciamos el descenso hasta alcanzar de nuevo el Collado de La Calma. Giramos a la derecha siguiendo la pista que se halla cubierta de nieve y tras unos 80 m observamos a nuestra derecha un hito de piedras que nos señala la senda que se interna en el Barranco de San Antón. Tomamos esta senda y de nuevo entre espesa vegetación (pinos y bojes), vamos perdiendo altura en moderada inclinación. Salimos de nuevo a la pista y un nuevo hito nos indica el progreso de la senda, la cual vamos siguiendo sin perdida alguna y tras dos nuevas salidas a la pista, donde volvemos a tomar las respectivas entradas a la senda, entramos en el mismo cauce del barranco por el que descendemos zigzagueando entre bojes y espinos, hasta desembocar en la pista principal, junto al poste indicativo de Las Calma, el cual habíamos rebasado a primeras horas de la mañana y donde ya solo nos resta seguirla hasta alcanzar la presa del pantano de Arguis.

Accesos: Embalse de Arguis ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak