Maiza (1.182 m)

2001/01/01
Cumbre más elevada de la parte septentrional de la sierra de Urbasa sobre el valle de Burunda. Hacia el Sur se extiende la extensa planicie de la sierra de Urbasa con sus grandes hayedos separados por zonas de pastos o rasos. La sierra se halla cortada a pico sobre el valle por lo que resulta propio acceder a la meseta superior aprovechando algunos collados como el Puerto de Santa Marina o de Iturmendi ( 1.030 m ) o el Puerto de Etxarri Aranatz ( 1.050 m ), al Oeste y Este, respectivamente de la cumbre. Al W. de Baiza queda un conjunto de peñas escarpadas aunque poco diferenciadas como cima. Se trata de las peñas de Iruaitzeta o Iruaitzak ( 1.144 m ), una de las cuales presenta dos grandes ojos naturales llamados Gentilen zuloak, bien visibles desde el valle. Hay dudas sobre si el nombre de la cima ( marcado en los mapas del I.G.N. como Meciza ) es Baiza o Maiza. Este último parece ser el más antiguo.

Una calzada de 5 a 6 metros de anchura, atribuida a los romanos, atraviesa la sierra de Urbasa entre Bakaiku ( 512 m ) y Zunbeltz ( 860 m ). Bordeada por enormes lajas, comunica así Lizarra ( Estella ) con los valles gipuzkoanos. A su paso por el puerto de Etxarri Aranatz, encontraremos en sus proximidades los dos dólmenes de Etxarriko portugañe. El más grande posee ocho bloques y un túmulo de 10 metros de anchura. Al Este de este puerto se alza la ermita de San Adrian ( 1.132 m ), dominando perfectamente estas alturas, y más al Este el portillo de Aragarate ( 1.048 m ), donde la calzada toma orientación hacia la venta de Zunbeltz.

Desde Iturmendi (T2)

Al salir del pueblo ( 531 m ) se toma el camino que pasa junto a la ermita de San Pedro. Luego se gira a la derecha para entrar en el bosque y se pasa por las fuentes de Angiturrita ( 750 m ) y Santa Marina ( 950 m ) antes de arribar a los pastizales de Iturmendiko portua o Portu berri ( 1.023 m ). A su derecha queda la ermita y refugio de Santa Marina ( 1.023 m ). Por la izquierda remontamos la cresta de Malkor, parcialmente boscosa en su parte superior, alcanzando la proa rocosa de Iruaitzeta ( 1.144 m ) una vez rebasados los monolitos. Desde aquí se continúa fácilmente hasta Baiza ( 1.183 m ).

Desde Etxarri-Aranatz (T2)

Antes de entrar en el pueblo (503 m) por la carretera vieja a Altsasu, una pista cruza bajo la autovía y conduce a la ermita de La Concepción ( 556 m ). Continuando la pista se llega a los depósitos de agua en una confluencia de regatas de donde arranca la ascensión. Al izquierda un camino pronto gana la loma de Lazkotz ( 666 m ) y cruza una alambrada. Junto a ella nos elevamos en pendiente (S) hasta alcanzar la calzada romana ( 980 m ) que se incorpora de la derecha. Unos metros adelante hay una balconada protegida desde donde se observa Beriain ( 1.494 m ). Después la calzada se adentra en el hayedo y nos lleva a Etxarriko portua ( 1.050 m ). Tras tomar la cresta la abandonamos y girando al Oeste seguimos hasta la cima.

Desde Bakaiku (T2)

Partiendo de Bakaiku ( 515 m ) podemos acceder a la montaña ya sea por el portillo de Etxarri o por el de Santa Marina. En ambos casos la salida es por el llamado camino del puerto, que sigue la calzada romana y que se toma cerca de la entrada desde Etxarri a la izquierda. En un primer cruce seguiremos el camino central y poco después, junto a unas naves, continuaremos por la izquierda. La siguiente bifurcación es la que nos dirigirá al puerto de Etxarri por la izquierda y al puerto de Iturmendi por la derecha. En el primer caso la dirección SE nos conduce al bosque donde comienza la subida que nos permite ganar la loma que marca la muga con el término de Etxarri. La calzada sigue ganando altura mientras pasa bajo la cumbre de Baiza y continúa de igual modo hasta el puerto de Etxarri.

De seguir en la bifurcación por el camino de la derecha iremos progresando hacia el Sur. Bajo las peñas de Iruaitzeta el camino va girando hacia el Oeste siempre por el bosque. Tras pasar la muga de Iturmendi aparecen los repechos más duros y apenas cede el desnivel hasta la llegada al puerto. En cada uno de los dos casos basta crestear con las indicaciones de los itinerarios anteriores para alcanzar la cima.

Desde el puerto de Lizarraga (T2)

Una última posibilidad es iniciar la marcha en el puerto de Lizarraga ( 1.030 m ), seguir el cresterío hacia poniente por la ermita de San Adrian ( 1.113 m ) y, pasado el puerto de Etxarri, continuar hasta Baiza ( 1.183 m ).

Accesos: Bakaiku ( 1h 45 min ); Etxarri ( 2h ); Pto. Lizarraga ( 1h 30 min ).

track-image Baiza Bakaikutik calendar-icon2019/06/23
distance-icon12,050 Km duration-icon04:06 elevation-gain-icon748 m elevation-loss-icon748 m calendar-icon2019/06/22
user-imageAndres Lekuona 28,13 Kb.
Bakaiku-San Adrian-Posutxar-Maiza-Bakaiku calendar-icon2018/10/06
distance-icon16,682 Km duration-icon04:08 elevation-gain-icon852 m elevation-loss-icon791 m calendar-icon2007/10/21
user-imageRoberto Gil Alonso 12,18 Kb.
Urbasa-Maiza-Santa Marina-Urbasa calendar-icon2018/09/16
distance-icon14,035 Km duration-icon03:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon422 m elevation-loss-icon327 m calendar-icon2009/08/30
user-imageRoberto Gil Alonso 4,00 Kb.
Iruelorrieta-Baitza-Iruaitzeta desde el Portillo de Lizarra calendar-icon2012/07/24
distance-icon6,824 Km duration-icon02:02 elevation-gain-icon244 m elevation-loss-icon244 m calendar-icon2012/07/14
user-imageIñigo Cia 25,33 Kb.
Desde el Pto. de Lizarraga junto a tres cumbres mas calendar-icon2011/04/17
distance-icon13,722 Km duration-icon02:47 elevation-gain-icon343 m elevation-loss-icon343 m calendar-icon2011/04/17
user-imageSanti Usabiaga 15,01 Kb.
Bakaiku-S.Adrian-Baiza-Bakaiku calendar-icon2007/01/31
distance-icon15,128 Km duration-icon06:26 elevation-gain-icon957 m elevation-loss-icon886 m calendar-icon2002/11/23
user-imageFernando Zabaleta 4,68 Kb.