Gora

Sant Marc, Puig de (1.327 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/27
Aldatze data
2014/04/27
1
La Alta Garrotxa es un Espacio de Interés Natural con una extensión de 32.865 ha. Está situada al N. de la Garrotxa pero también comprende una pequeña parte del Ripollès y Alt Empordà, en el Prepirineo oriental. Esta zona se caracteriza por su relieve abrupto, predominado por los valles profundos con acantilados e imponentes paredes.

Desde la Bassa de Monars

Empezamos la ruta en la zona de la Bassa de Monars (1.262 m ), concretamente junto a la primera de las balsas que se encuentran en el lado de la pista, a los pies del Comanegra (1.567 m ). Tomamos la pista y en pocos minutos llegamos a la segunda balsa de Monars, a la derecha del camino. La pista continúa en ligero descenso y cada vez menos apta para el paso de vehículos, y, al final, se convierte en un sendero con los indicadores de los picos que nos dirigimos.

Hay que decir que en este punto hay dos opciones, pues hay una bifurcación de senderos. Si tomamos el que sube en diagonal hacia la izquierda llegamos a la cresta entre el Puig de les Bruixes (1.357 m ) y el Comanegra ( 1.567 m ), mientras que el sendero que marcha recto lleva a la cresta entre el Puig de Sant Marc ( 1.327 m ) y el Puig de les Bruixes ( 1.357 m ), por lo que sería preferible la segunda. Sin embargo, optamos por la primera.

Una vez en la cresta, seguimos en dirección E. hacia el Puig de les Bruixes ( 1.357 m ). El camino se desvía de la cresta por su cara norte , cruzando un corto tramo de hayedo. Se acaba el hayedo y el camino nos vuelve a dejar en la cresta. Estamos ante el Puig de les Bruixes pero lo flanquearemos por la vertiente S. Avanzamos, entonces, hacia el Puig de Sant Marc ( 1.327 m ) contemplando a nuestra derecha el típico paisaje de la Alta Garrotxa.

Tras legar al Coll de Sant Marc ( 1.254 m ) sólo nos falta encarar la fuerte pero corta subida que nos separa de la cima ( 1.327 m ).

Continuación a Comanegra

Proseguimos hacia el Puig de les Bruixes ( 1.357 m ) siguiendo la cresta. Para ello sólo hay que seguir el sendero marcado que nos llevará hasta arriba. Continuamos siguiendo la cresta acercámdonos al techo de la Garrotxa. El último tramo de subida es directo , haciendo algún zigzag entre las hayas hasta desembocar en la cima de Comanegra ( 1.567 m ), excelente mirador de la comarca.

Comenzamos el descenso con una última mirada de la cresta con el vértice geodésico en su parte superior. El descenso es muy directo siguiendo el lomo de la montaña hasta la Bassa de Monars ( 1.262 m ).

Accesos: Bassa de Monars ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak