Gora

Sant Miquel (395 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/28
Aldatze data
2014/04/28
3
Al E. de la ciudad de Girona (136 m ), en las primeras estribaciones de la cordillera de les Gavarres se alza el cerro de Sant Miquel ( 395 m ) con el castillo que lleva el mismo nombre. Este rincón de Les Gavarres es accesible tanto desde Girona como desde Celrà y se encuentra relativamente cerca de ambas poblaciones. La cima de esta colina, de 395 metros de altura, es amplia y se puede encontrar una ermita medio derribada, una parte de muralla medieval y la torre de vigilancia a la que se puede acceder a través de unas escaleras de caracol. Desde la cima de la torre se ofrece una gran vista a todas direcciones.

El castillo se construyó durante el s.XV y durante la Guerra de la Independencia fue testigo importante de los asedios que sufrió Girona ( 1808-1809 ). Más tarde, entre 1846 y 1849 se construyeron dos torres de telegrafia óptica, de las que no quedan restos claros. Actualmente, y después de haber pasado una primera fase de restauración, se puede visitar la torre de vigilancia y se puede observar la ermita en ruinas y una parte de la muralla.

Desde el Convento de Sant Daniel

Sant Daniel ( 80 m ) es, actualmente, un barrio de Girona situado al este del casco antiguo. Pero no siempre ha sido así ya que pasó a formar parte de Girona en 1963. Atravesado por el río Galligans, recorre el Valle de Sant Daniel. Detrás mismo del convento se encuentra el primer indicador hacia el castillo de Sant Miquel. Después de hacer una última mirada a la parte posterior del convento, se inicia el camino.

Al principio, se siguen las calles que llevan hasta las últimas casas de Sant Daniel, pasando junto al cementerio, y pronto se llega al límite de la pista asfaltada, en el aparcamiento de la Font de Ferro. Como indica su nombre, es un manantial de agua ferroginosa situada en el lecho del torrente Estela, en el corazón del Valle de Sant Daniel. Situada a pocos metros de la pista principal dispone de barbacoas. Después de dejar atrás el parking de la Font de Ferro, se pasa junto a la fábrica d'en Saguer. Una vez cruzado el puente aparece la primera atajo a la derecha, y se toma ese corto camino que permite acortar unos metros el recorrido. Se pasa por debajo del puente de la carretera y, ya al otro lado, se ve muy de cerca una de las figuras que hay en el margen de la carretera. Lo que viene a la mente es ¿ Qué quiere expresar el autor ?

Ahora se continúa por una pista ancha hasta llegar a Can Lliure, casa en el margen derecho del camino. Luego el camino traza una curva a la izquierda y se toma un nuevo atajo por la derecha. Después de pocos metros se cruza la pista principal y se sigue recto , por una nueva atajo que sube con fuerza hasta llegar a las ruinas de Can Mistaire. A partir de aquí, el camino es empedrado y se desvía a la derecha entre muros de piedra para encontrar la pista principal después de pocos minutos. Se llega, entonces, a una gran explanada donde se gira a la izquierda hasta el castillo de Sant Miquel ( 395 m ). El Castillo del s.XV está situado en lo alto del monte de Sant Miquel, que ofrece una gran vista de Girona y Les Gavarres.

Accesos: Girona/Sant Daniel ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Girona - Sant Miquel calendar-icon2015/01/14
distance-icon4,594 Km duration-icon01:46 elevation-gain-icon333 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon2014/02/14
user-imageMikel Larrañaga Romeo 302,82 Kb.

Iruzkinak