Gora

Montclar (401 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/29
Aldatze data
2014/04/29
3
El macizo de L' Ardenya es un espacio natural situado en el límite de tres comarcas: Baix Empordà, la Selva y el Gironès. Se encuentra en la parte sur de la Costa Brava, entre los municpio de Santa Cristina d'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar y Lloret, por la costa y de otros municipios no costeros como Llagostera, Caldes de Malavella y Vidreres. Este macizo, tiene como punto culminante el Puig de les Cadiretes ( 518 m ).

En esta ocasión haremos una ruta circular saliendo de Solius ( concretamente desde Mas Pla) y subiremos a la cima del Montclar por Carcaixells, una zona granítica equipada con cadenas, escalones y algún puente, que nos llevará hasta el Montclar.A partir de aquí seguiremos hasta el Coll de Ceps y el Coll de Sant Baldiri hasta el Puig dels Colls, llegaremos a la Pedralta y volveremos al punto de inicio.

La ruta combina una ascensión distraída con un par de cumbres modestos pero que nos muestran unas buenas panorámicas de la Costa Brava y, incluso, de las comarcas interiores hasta el Pirineo .

Desde Solius

Desde Maçanet de la Selva ( salida autopista AP -7 ) se toma la carretera C- 35 en dirección a Sant Feliu de Guíxols y Platja d'Aro.A la altura de Llagostera, la carretera C- 35 se junta con la C -65 que viene de Girona.Se continúa por la C -65 hasta la salida de Sant Feliu de Guíxols y Solius y se continúa por la C -31. Muy pronto, se gira a la derecha en dirección a Solius por la GIV- 6611. Al cabo de un kilómetro, aproximadamente, se encuentra el restaurante de Mas Pla a la derecha de carretera y una pista de tierra que se desvía a la izquierda. Se puede girar a la izquierda por la pista y dejar el coche unos metros más adelante a pie de pista.

Aparcamos el coche al lado de la pista, en una bifurcación ancha. Empezamos a caminar en dirección S. por una ancha pista y llegamos a la masía de Can Llaurador, a la izquierda del camino. Desde este punto, tenemos una primera vista de los Carcaixells. Después de Can Llaurador hay una bifurcación.Seguimos por el camino de la derecha marcado con marcas de PR.A la vuelta, reencontraremos esta bifurcación. Continuando por la pista llegamos al Menhir tumbado de Can Llaurador que se levantó en 1994 y separa los términos de Solius y Santa Cristina de Aro.

Poco a poco nos vamos acercando a Carcaixells. Llegamos a un pequeño puente de madera, el Paso de la Miloca, que nos dirige al inicio de la vía equipada de los Carcaixells. A partir de aquí el camino está marcado con franjas verdes y blancas. A medida que vamos ganando altura, mejoran las vistas hacia el Valle de Aro y hacia Les Gavarres, con el Puig d'Arques, inconfundible. Excavada en la roca encontramos la Capilla. Este punto se encuentra en un extremo de la cresta de los Carcaixells. A partir de aquí comienza el tramo equipado. Llegamos al Puente de los Aritjols. Hay que decir que este puente está cerrado. Por ello decidimos no cruzarlo y seguir por una tramo con cadenas que nos lleva por debajo del puente y nos lleva a la otra banda.

A partir de aquí el camino es un constante sube y baja, recorriendo el límite de la cresta . Finalmente, llegamos a la pista. Continuaremos ahora por camino cómodo, hasta el Collet de Montclar, y nos desviamos a la derecha hacia la cima del Montclar (401 m ).

Bajamos al Collet de Montclar para continuar nuestra ruta. Cuando llegamos al cuello, continuamos en dirección S.SE hacia el Coll de Ceps (343 m ). Proseguimos al Coll de Sant Baldiri ( 347 m ), donde se puede visitar la ermita de Sant Baldiri, que está a unos 5 minutos al S. Seguimos hacia el Coll de l'Escorpí; poco antes el camino se convierte en un pequeño sendero que se desvía a la derecha hacia la cumbre rocosa del Puig de les Cols ( 417 m ).

Dejamos la cima y volvemos al Coll de l' Escorpí (325 m ). Desde aquí volvemos a la pista más ancha donde he pasado antes y giramos por el camino de la derecha. Hay que decir que la bajada es directa siguiendo el cortafuegos de la línea eléctrica en dirección NE En algunos tramos el camino es de mal hacer, sucio y con desnivel, pero seguimos la cresta. Ante nosotros, la roca basculantes llamada La Pedralta. Este lugar fue durante bastantes siglos la piedra basculante más grande de la Península Ibérica y una de las más grandes de Europa. Hasta 1996, la roca de la cima se podía mover pero debido a las inclemencias meteorológicas cayó. No fue hasta tres años más tarde, en 1999, que se volvió a colocar en su sitio pero actualmente no bascula.A sus pies, hay una pequeña ermita.

Vamos a buscar la bifurcación de pistas, una de tantas de las que hemos pasado hoy, y continuaremos por el GR-92-1 en dirección a Romanyà y volvemos a Can Llaurador y al punto de inicio del itinerario.

Accesos: Sollius ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak