Colls, Puig Dels (418 m)

Marc Bota Alsina
2014/04/29
Desde Solius

Aparcamos el coche al lado de la pista, en una bifurcación ancha. Empezamos a caminar en dirección S. por una ancha pista y llegamos a la masía de Can Llaurador, a la izquierda del camino. Desde este punto, tenemos una primera vista de los Carcaixells. Después de Can Llaurador hay una bifurcación.Seguimos por el camino de la derecha marcado con marcas de PR.A la vuelta, reencontraremos esta bifurcación. Continuando por la pista llegamos al Menhir tumbado de Can Llaurador que se levantó en 1994 y separa los términos de Solius y Santa Cristina de Aro.

Poco a poco nos vamos acercando a Carcaixells. Llegamos a un pequeño puente de madera, el Paso de la Miloca, que nos dirige al inicio de la vía equipada de los Carcaixells. A partir de aquí el camino está marcado con franjas verdes y blancas. A medida que vamos ganando altura, mejoran las vistas hacia el Valle de Aro y hacia Les Gavarres, con el Puig d'Arques, inconfundible. Excavada en la roca encontramos la Capilla. Este punto se encuentra en un extremo de la cresta de los Carcaixells. A partir de aquí comienza el tramo equipado. Llegamos al Puente de los Aritjols. Hay que decir que este puente está cerrado. Por ello decidimos no cruzarlo y seguir por una tramo con cadenas que nos lleva por debajo del puente y nos lleva a la otra banda.

A partir de aquí el camino es un constante sube y baja, recorriendo el límite de la cresta . Finalmente, llegamos a la pista. Continuaremos ahora por camino cómodo, hasta el Collet de Montclar, y nos desviamos a la derecha hacia la cima del Montclar (401 m ).

Bajamos al Collet de Montclar para continuar nuestra ruta. Cuando llegamos al cuello, continuamos en dirección S.SE hacia el Coll de Ceps (343 m ). Proseguimos al Coll de Sant Baldiri ( 347 m ), donde se puede visitar la ermita de Sant Baldiri, que está a unos 5 minutos al S. Seguimos hacia el Coll de l'Escorpí; poco antes el camino se convierte en un pequeño sendero que se desvía a la derecha hacia la cumbre rocosa del Puig de les Colls ( 417 m ).

Dejamos la cima y volvemos al Coll de l' Escorpí (325 m ). Desde aquí volvemos a la pista más ancha donde he pasado antes y giramos por el camino de la derecha. Hay que decir que la bajada es directa siguiendo el cortafuegos de la línea eléctrica en dirección NE En algunos tramos el camino es de mal hacer, sucio y con desnivel, pero seguimos la cresta. Ante nosotros, la roca basculantes llamada La Pedralta. Este lugar fue durante bastantes siglos la piedra basculante más grande de la Península Ibérica y una de las más grandes de Europa. Hasta 1996, la roca de la cima se podía mover pero debido a las inclemencias meteorológicas cayó. No fue hasta tres años más tarde, en 1999, que se volvió a colocar en su sitio pero actualmente no bascula.A sus pies, hay una pequeña ermita.

Vamos a buscar la bifurcación de pistas, una de tantas de las que hemos pasado hoy, y continuaremos por el GR92 -1 en dirección a Romanyà y volvemos a Can Llaurador y al punto de inicio del itinerario.

Accesos: Sollius ( 1h 30 min ).