Sant Roc (599 m)

Marc Bota Alsina
2014/04/30
En la zona de confluencia entre las comarcas de la Selva, Gironès y la Garrotxa, se alzan los Riscos de Sant Roc. Estos peñascos son muy visibles desde Amer, y con un aspecto salvaje, separan el Valle del Brugent y el Valle del Llémena. La subida desde Sant Martí de Llémena es solitaria y sigue caminos estrechos medio enfrascados hasta el gran meseta que forma esta cima. Una vez se llega a la parte superior los caminos están más limpios hasta el extremo SE, donde está la ermita de Sant Roc.

Desde San Martí de Llémena

Desde Santa Coloma de Farners se toma la carretera C -63 que va en dirección a Anglès y Olot, se cruza el primero y en la rotonda del final del pueblo, se continúa en dirección Girona. Continuamos por la N -141 hasta la bifurcación de Bonmatí , donde cruzamos el Ter y entramos en el pueblo. A partir de ahí se va en dirección Sant Martí de Llémena por la GI -532 hasta encontrar la carretera GI -531 que viene de Girona y Sant Gregori. Giramos a la izquierda hasta Sant Martí de Llémena. Se puede dejar el coche a la derecha de la carretera, delante del bar .

Salimos de San Martí de Llémena ( 237 m ), que en es un pequeño núcleo formado por el ayuntamiento, la iglesia, el bar, el cementerio y alguna casa. El resto de casas del pueblo están dispersas. Al principio vamos por el lado de la carretera en dirección N., hacia Sant Esteve de Llémena. Al cabo de unos 500 m., justo antes del puente, hay una pista que sale a la izquierda; es una pista ancha pero con bastante vegetación. Vamos ganando desnivel haciendo algún zigzag y hay que estar atento a la derecha por que pronto encontraremos una piedra con marcas blancas y negras. Este punto nos marca el inicio de un sendero estrecho y sucio, pero pasable, que nos llevará a la parte alta del acantilado. Cuando llegamos arriba, el sendero va a parar en una pista empedrada. Al final del campo están los Riscos de Rocafesa y detrás el Puigsou.

Llegamos a un collado justo a los pies de la cima de Santa Helena, con la ermita que lleva el mismo nombre. Decidimos que ya la visitaremos de vuelta, así que continuamos hacia la ermita de San Roc. El camino es un poco más estrecho pero sigue empedrado y cómodo, por el que llegamos al extremo del risco, con vistas hacia la Selva. Junto a la cima se encuentra la capilla de San Roc.

Después de avituallarnos la cima, continuamos resiguiendo los riscos hacia el W., hasta que llegamos a una roca que sobresale hacia delante y nos permite una perspectiva diferente. Después de pasear un rato por el margen de los peñascos, volvemos hasta el cuello que separa el Puig de Santa Helena ( 561 m ). Ahora sí que nos desviamos hasta la ermita ( 495 m ). Son poco más de 5 minutos de subida. Llegamos a la ermita de Santa Helena, más grande que la anterior y que ,al menos, tiene un pequeño porche y campanario.

Volvemos al cuello y encaramos la bajada hasta Sant Martí de Llémena. Desde el puerto volvemos un pequeño tramo por el camino que hemos hecho en la subida. La referencia para encontrar el camino del Grau del Esqueió, que es por donde bajaremos, situarnos delante de la pista de Can Buc, que se ve más arriba. Tomamos el camino que sale a la derecha (hito). El camino del Grau del Esqueió baja por el bosque perdiendo altura rápidamente y se llega a una pista , que hay que atravesar y continuar por el camino de delante. En la parte inferior del grado, se puede observar el Valle del Llémena, bonita y solitaria. Poco antes de encontrar la carretera se pasa por Ca n'Aulina.

Accesos: San Martí de Llémena ( 1h 30 min ).