Gora

Bestracà (1.058 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/30
Aldatze data
2014/04/30
5
Si intentamos definir la Alta Garrotxa, las palabras que primero nos salen son tierra áspera, salvaje, solitaria. Y una de las cimas que además nos permite contemplar esta zona es el Puig de Bestracà o Mestracà (1.058 m). Situada en el corazón de la Alta Garrotxa, permite unas vistas de este Espacio de Interés Natural, y es el ejemplo más claro de la soledad de esta región.

Desde Oix

Para acceder a esta cima, hemos escogido Oix como punto de partida. En el caso de que se quiera reducir un poco más la ascensión, también se puede empezar desde el pie de la carretera entre Oix y Beget, cerca de la masia del Pairé. Desde la cima se puede contemplar toda la cresta fronteriza con Comanegra como telón de fondo, además del Bassegoda o el Mont como otros picos destacables.

Desde Castellfollit de la Roca se coge la carretera GIV -5221 en dirección a Oix y Beget. Siguiendo unos 10 km se llega al núcleo de Oix, punto de partida de esta ruta.

Oix ( 413 m ) es un pequeño núcleo añadido al municipio de Montagut en 1972. Y no fue hasta 2002 que en pasó a formar parte también en el nombre del municipio como Montagut-Oix. Este pequeño pueblo, de gran extensión, se encuentra situado en medio de la Alta Garrotxa, hundido también en el paso del tiempo. Desde el aparcamiento de debajo de la iglesia subimos por la calle principal del pueblo hasta la fuente. Desde allí, la calle gira a la izquierda y lo seguimos hasta el cartel que nos indica la dirección a seguir. En nuestro caso seguiremos en dirección al Coll de Bestracà ( marcas amarillas ).

La pista va subiendo pero hay que estar atento a no perder las marcas amarillas que se puede recortar el camino por un sendero que va subiendo decididamente hasta encontrar de nuevo la pista anterior. Se cruza la pista y se continúa subiendo, ahora hasta cruzar la carretera asfaltada de Oix a Beget. Cruzamos la carretera y continuamos por la pista que nos lleva hasta la masía del Pairé bordeando prados de pasto.

El Pairé ( 725 m ). Impresionante masía, ahora medio abandonada, pero que permite hacerse una idea de lo que fue algún día. Domina una gran zona de pasto y las vistas desde este punto son envidiable. La pista continúa en dirección NW en suave pendiente hasta el Coll de Bestracà ( 1.058 m ). En este punto, situado a 867 metros, hay una bifurcación de caminos. Por un lado, se puede continuar por la misma pista hasta Beget. En cambio, si nos desviamos a la derecha, podemos ir a la ermita de San Andreu de Bestracà y el Puig de Bestracà. Giramos a la derecha, hasta la ermita de San Andreu de Bestracà ( 970 m ), de construcción románica ( s.XII-XIII ) bien rehabilitada.

Hacemos la vuelta por detrás la ermita y encontramos un sendero que sube hasta el lado de una gran cepa que, al parecer, sufrió los estragos de un rayo. Desde aquí el camino está marcado con hitos de piedra y se adentra en una zona tupida. Por suerte, en medio de la sombra, este último tramo de subida se hace llevadera y llegamos a la cresta de inmediato. Cuando salimos a sacar la cabeza por la cresta, quedamos sin palabras ...

Después de disfrutar de las primeras vistas, vamos continuando por la cresta hasta la cima del Puig de Bestracà ( 1.056 m ). Situado en medio de la Alta Garrotxa, es un mirador fantástico de este Espacio de Interés Natural. Arriba la cima, se puede encontrar, un vértice geodésico y las ruinas de un antiguo castillo y una ermita.

Accesos: Oix ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Oix - Bestracà calendar-icon2015/01/06
distance-icon4,445 Km duration-icon01:42 elevation-gain-icon11 m elevation-loss-icon662 m calendar-icon2014/07/06
user-imageMikel Larrañaga Romeo 418,98 Kb.

Iruzkinak