Gora

Ferran, El (983 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/01
Aldatze data
2014/05/01
2
La cima de Ferran es una montaña para todos los niveles, ya que permite un ascenso fácil siguiendo caminos muy bien marcados, apto para senderistas. Pero también permite seguir la cresta, apto sólo para los montañeros con un buen dominio de cuerdas y crestas.

Desde Oix

Desde Castellfollit de la Roca se coge la carretera GIV-5221 en dirección a Oix y Beget. Siguiendo unos 10 Km. se llega al núcleo de Oix ( 397 m ). El punto de partida de esta ruta es la casa rural de Can Pei. Para llegar a ella, hay que seguir por la carretera en dirección a Beget y, a unos 500 metros de Osh, hay una pista de tierra que se desvía a la derecha hacia San Miquel de Hormoier. Sin dejar esta pista se llega a Can Pei. Si se va con 4x4 se puede apurar bastante más pero no es recomendable para los turismos.

Antes de llegar al punto de inicio, ya se puede observar la cresta de Ferran ( 983 m ). En Can Pei se sigue el camino que va paralelo al curso del torrente de Oix, con la cresta de Ferran siempre presente. Llegando a la bifurcación nos desviamos a la derecha, hacia el Santuario de Mare de Déu d' Escales. El camino va por la umbría , acercándose a la pared de la cresta. Al margen del camino están las ruinas de Can Mel.

Al llegar al santuario, continuamos (E) al Coll de Terres ( 747 m ). A partir del cuello hay un tramo de camino donde se gana desnivel muy rápido y con buenas vista. en la parte final los puntos rojos nos guiarán hasta la cima de Ferran ( 983 m ).

Después de disfrutar de las vistas, bajaremos en dirección N. hasta Talaixà (754 m ). Hay que poner atención en este tramo porque la bajada es direct, especialmente al principio. En Talaixà continuamos por el GR-11 . A partir de este punto el camino es muy cómodo. Más abjo se llega a la pista que sólo falta seguirla en dirección S.

Accesos: Oix ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak