Gora

Puig Ou (1.300 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
Sarrera data
2014/05/01
Aldatze data
2014/05/01
5
La mayoría, cuando piensa en ir a una montaña de la Garrotxa, se acuerdan del Bassegoda, el Puigsacalm el Comanegra, que de hecho suenan mucho más emblemáticas que la que hoy nos ocupa. El Puig Ou forma parte de ese catálogo de montañas olvidadas que sólo son ascendidas por gente de zonas próximas a sus vertientes. El hecho de la F.E.E.C. haya incluido en el listado de los 100 cumbres esta montaña hará que este olvido quede atrás. Ahora, puede ser, esto cambiará. Esta montaña es de fácil acceso ya que hay varias pistas que cruzan sus vertientes y las vistas desde la cima suelen ser espectaculares.

Desde Oix

El pueblo de Oix ( 397 m ) es pequeño pero atractivo. Con el coche nos dirigimos 10 Km. en dirección a Beget y aparcamos el coche en un lugar donde hay una pista que sale a la izquierda con unos palos metalicos y empezamos a andar por ella.

Siguiendo la pista llegamos al Coll Sagordi ( 786 m ), donde cogemos un sendero marcado con marcas verdes y rojas y tambien como P.R., por el que entramos por el bosque. A medida que vamos subiendo las vistas sobre la accidentada orografia de la Garrotxa, van siendo mas claras.

El camino se empieza a empinar por el llamado sendero de los Matxos, hasta alcanzar una pista plana, llena de hojarrasca, que seguimos en dirección al pie del Talló ( 1.276 m ). Seguimos un cordal herboso, que nos lleva a esta cima de forma rápida. El Talló ( 1.276 m ) es una cima bastante ancha, y no tan marcada como el Puig Ou ( 1.300 m ), pero tiene buenas vistas de toda la Garrotxa.

Bajamos por el otro lado por el cordal herboso, en busca de un pista que vemos abajo a la altura de la fuente de Resclussanys, que nos llevará al pie del Puig Ou ( 1.300 m ), que es la montaña que tenemos enfrente. Pasada una valla hay que coger un sendero algo perdedor, cubierto por la hojarrasca, para llegar al coll de Sagla o Portell de los Roques ( 1.124 m ), donde hay una pequeña balsa, fonde giramos hacia la izquierda y por plena cresta nos dirigimos hacia la cima ( 1.300 m ). Grandes vistas desde la cima, de la valle de Camprodon y Sant Pau de Seguries.

Desde el Molí de la Coma

En Castellfollit de la Roca saldremos por la carretera GIV-5221. A la altura del Hostal Mont-Roc, la carretera se desvía en dirección a Oix. Seguimos en esta dirección y en unos 1.600 metros llegamos a un puente que nos permite cruzar el torrente de Sant Eudald. Justo al otro lado hay un desvío que se dirige a la Vall del Bac. Justo en frente se ve el restaurante Can Bundancia, muy apreciado en la zona. Habrá que tomar el desvío a la izquierda para adentrarnos por carretera estrecha y asfaltada, en dirección al Valle del Bac. Sin dejar la misma, en unos 8700 metros se pasa por la casa de turismo rural Can Planes y en unos 1500 metros más en el Hostal del Valle del Bac. Hay que seguir aún más adelante. Necesitamos conducir todavía unos 2600 metros más hasta llegar al lugar de aparcamiento ( WGS84 31T 453118 4679467 ).

Empezamos a caminar ( 661 m ) por la carretera en dirección a Sant Pau de Segúries y cruzamos el puente sobre el torrente de Porreres. Justo a la salida del puente encontraremos a la derecha una gran piedra con una inscripción que dice ... "masover de la Coma". De este punto sale un sendero que nos hace cruzar un arroyo. Al poco de cruzar éste, el sendero hace una bifurcación a la derecha. Nosotros seguimos por la derecha pero creemos que no fue la mejor opción ya que finalmente el camino se perdió y tuvimos que hacer un trozo un poco complicado para volver a encontrar el camino.

Dicho esto lo mejor es seguir el camino recto y dejar el desvío para gente más experta en seguir viejos caminos actualmente perdido, como dice un amigo de paseos. E caso es que finalmente saldremos a Les collades del Coll. Encontramos una pista que sale por la derecha, más ancha y llana que un sendero que sigue un poco más a la izquierda y sube suavemente. Seguimos este sendero para dirigirnos al puerto de Creuers. En este cuello también encontramos dos caminos. Hay que seguir por el de más a la derecha, en sentido noreste, para llegar al Coll de l' Empriu. Seguiremos por el sendero que toma orientación N. y iremos alrededor la montaña del Puig Ou ( 1.300 m ) hasta que, después de caminar unos 1500 metros, salimos a una pista más ancha. Haremos una fuerte curva a la derecha y tomaremos sentido N. Unos 200 metros más adelante dejaremos la pista ya que nos dirigiríamos al mas Roc y giramos otra vez fuerte a la derecha. Otros 200 metros más adelante volvemos a dejar a la izquierda una pista que se dirige el mas Roc y seguimos recto por la pista por la que transitamos. 600 metros más adelante nos encontramos con una puerta. Si aún se puede, subimos por el margen de la pista y salimos a la pista que hay sobre nuestra posición, sin pasar por la puerta.

Seguimos la pista por la derecha y acabamos saliendo al Coll d' Arrencafels. Dejamos las pistas más anchas y empezamos a subir fuerte por una pista de desembosque. Dejamos una pista llana que se va por la izquierda y seguimos subiendo en dirección al ras del Freixe. La pista se pierde pero vamos caminando por amplios prados así que, sin pérdida, llegamos a la cima del Puig Ou ( 1.300 m ).

Comienza el descenso dirigiéndonos hacia el N. para encontrar un sendero que nos bajará el Coll Salgà, lugar donde habrá que girar a la derecha y seguir bajando por el bosque a encontrar el PR C-186, en el Camp Dalt. Cruzaremos la puerta que encontramos y seguimos por el PR en dirección al Coll de Resclusanys. No es necesario llegar ya que antes giraremos a la derecha y bajaremos a encontrar la fuente de Resclusanys y cruzaremos el torrente de Porreres. Siguiendo ahora por empinado camino, sin traza clara, llegaremos a la cima del Talló ( 1.276 m ).

Para bajar tendremos que encontrar un sendero marcado con señales de pintura verde y naranja que nos bajará al collado de la Haya. Descenderemos a la derecha para ir a salir al Coll Jovell y encontrar la pista. Esta pista nos llevará al Coll de Triadú. En este cuello podemos optar por visitar San Andrés de Porreres. No nos supondrá mucho esfuerzo ya que se encuentra muy cerca y hay un sendero que enlaza am la misma pista unos metros más abajo. Se visite o no San Andrés, siguiendo por la pista, siempre en descenso, acabaremos para salir al lugar al que tenemos aparcado el coche.

Accesos: Carretera Oix ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak