Gora

Corneli, Puig (1.361 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/01
Aldatze data
2014/05/01
4
El Puigsacalm puede se definida como "La montaña de las mil caras". Además de la conocida ruta desde el Coll de Bracons ( 1.132 m ) existen itinerarios más exigentes y variados.

La ruta desde Joanetes ( 616 m ) aporta más desnivel y variedad, encarando las imponentes paredes de la cara E. hasta la cima del Puig Corneli ( 1.361 m ). Cabe decir que existen dos canales de subida , los Ganxos Nous y los Ganxos Vells. La ascensión del Puig Corneli ( 1.361 m ) se puede prolongar por el Puig dels Llops ( 1.477 m ) hasta el Puigsacalm ( 1.515 m ).

Desde Joanetes

La primera parte del recorrido desde Joanetes ( 616 m ) es una subida continua por camino bien definido combinando encinares y prados abiertos. En algunos puntos hay que hacer alguna corta y sencilla trepada hasta una pequeña elevación de la cresta, el Puig del Soi ( 1.024 m ). La Canal Fosca , donde están los Ganxos Nous, parece inexpugnable vista desde nuestra posición. La aproximación a la pared la hacemos por el lomo que tenemos de cara.

Existen dos canales para acceder a la parte superior , los Ganxos Nous y los Ganxos Vells. Si escogemos los primeros, nos acercamos a la pared con alguna pasarela metálica para encontrar las primeras grapas. Como la canal es muy cerrada, no da sensación de peligro en ningún momento. Continuamos canal arriba ayudándonos con las raíces y también con algún cable puesto en la pared. Salimos a la parte superior, donde nos espera una gran meseta, con la ermita de Santa Magdalena del Mont ( 1.272 m ), y encima, la cima del Puig Corneli (1,361 m) coronado por un piolet.

Accesos: Joanetes ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak