Gora

Sant Patllari (647 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/24
Aldatze data
2014/04/24
3
Podríamos decir que el Gironès no cuida mucho el senderismo, y hay caminos, rutas y rincones de sobra para poder visitar, a parte de la clásica vuelta al Lago de Banyoles. Pero no hay caminos marcados ni indicadores de ningún tipo, salvo algunas rutas en B.T.T. Otro factor que no ayuda demasiado es el estado de los bosques. No son bosques limpios y accesibles , sino que son masas forestales con mucha maleza y árboles derribados. Sin embargo, hay algunos destinos atractivos. El monte de San Patllari ( 647 m, ) es uno, con una altura modesta, coronado por la ermita de San Patllari y un vértice geodésico. Además, desde el mirador que hay a unos 300 metros de la cima se tiene una buena vista del lago de Banyoles .

Desde Banyoles

El inicio de la ruta es la Fuente de la Puda ( 190 m ), muy cerca del lago. Antiguamente, al lado de esta fuente había un balneario a cuyas aguas sulfurosas se le atrubuyen propiedades medicinales. Saliendo de la Fuente Pudosa, vamos a buscar la carretera GI-524 en dirección a Mieres y Olot. Donde terminan las casas, cerca de la bifurcación de la carretera de Miànigues, hay un pequeño polígono (ESPA). Miànigues queda al lado de la carretera.

Seguimos unos metros por el lado de la carretera , al fondo se ven las antenas de Rocacorba. A la altura del aserradero "Garriga " giramos a la derecha en dirección W. por una pista en buen estado dejando campos de cultivo a nuestra derecha y algunas casas a la izquierda. Cuando llegamos a la última casa, en el límite de los campos de cultivo, hay una primera bifurcación. Giramos a la izquierda ( SW) dejando un camino que continúa por el límite de los campos. Empezamos a ganar altura durante unos 200 metros, donde hay una bifurcación. Aquí giramos a la derecha (NE) , siguiendo la pista principal hasta la entrada de Mas Vilauba.

Giramos a la derecha (NW) sin dejar la pista principal ya que veremos que el bosque es cada vez más sucio. A continuación, hay una bifurcación de pistas importante. En este caso, tomamos el camino de la izquierda, siempre ganando altura por pistas anchas. Pronto encontramos una pista por la derecha señalizada con una ruta de B.T.T. A partir se trata de ir siguiendo las marcas de esta ruta que está señalizada con flechas amarillas y que nos llevarán hasta la cima. Pero antes, nos desviamos al mirador de San Patllari, desde donde se tiene una buena panorámica del lago. Volvemos al camino principal y con poco más de 10 minutos llegamos a la cima de San Patllari ( 647 m ), coronado por una señal geodésica y una pequeña capilla del s.XIV.

El descenso lo haremos por el mismo camino que la subida. Otra opción puede ser continuar por la ruta señalizada de B.T.T. que lleva directo al lago de Banyoles.

Accesos: Banyoles ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak