Gora

Rocallarga (1.186 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/03
Aldatze data
2016/01/24
5

El Valle de Sau, situado entre Les Guilleries y el Collsacabra, tiene un telón de fondo único. Los Riscos de Tavertet se desploman formando unas paredes de material sedimentario. En la parte superior de los Cingles de Tavertet se extiende una gran meseta donde podemos encontrar el pueblo de Tavertet y algunas cimas, entre ellos la Rocallarga ( 1.196 m ).

Tavertet es un pequeño pueblo del Collsacabra que estuvo prácticamente aislado hasta la mitad del s.XX, pues el acceso con vehículo se reduce a una carretera que viene del Esquirol y una pista que viene de Rupit. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un punto de visita de montañeros ocasionales que sólo pretenden ver el aspecto de los imponentes riscos.

Desde Sau

Sólo bajar del coche, los Cingles de Tavertet ya nos esperan con un aspecto imponente. Salimos del Hotel de la Riba ( 490 m ) y seguimos el GR-2 en dirección a Rupit. Después de caminar unos 200 metros por asfalto, giramos a la derecha por un camino que nos acerca a los pies del acantilado. Pronto encontramos la bifurcación que nos llevará al Grau del Castell, por donde subiremos. En este punto dejamos el G.R. y nos desviamos a la izquierda. Un indicador y unas marcas amarillas nos señalan el camino, que ofrece una subida suave al principio y por camino agradable. Poco a poco nos acercamos a los riscos, donde se aprecian los estratos de diferente color, y vamos ganando altura con un camino cada vez más cerrado por las rocas de tono rojizo.

Justo en el punto donde está el cambio de color de la roca (pasa de rojiza a blanca) el desnivel se hace más intenso , subiendo con cortas zigzags. En este punto nos encontramos los restos de una furgoneta 2 CV que tiene toda la pinta de haberse precipitado por los riscos. Superado este pequeño obstáculo ya estamos prácticamente en el Garu del Castell, donde giraremos a la derecha hasta Tavertet.

Por pista vamos avanzando por la meseta hasta Tavertet (868 m ). En la parte N., el salto del Molino Bernat ha modelado algunas rocas a su gusto , formando algunas cuevas. Al llegar, cruzamos el pueblo en dirección NE hasta la iglesia de Sant Cristòfol, donde encontramos los indicadores hacia Cantonigròs y Rupit, hacia donde nos dirigimos siguiendo el G.R.

A partir de ahora viene un tramo monótono siguiendo la pista asfaltada que va hacia Rupi . Pasamos por el lado del Puig Segaler antes de legar a L' Avenc. Este es un pequeño núcleo abandonado que se encuentra en proceso de reconstrucción como casa de turismo rural. El camino nos lleva a interior de la población y, a partir de aquí, empieza la subida final, donde tendremos que proseguir unos metros en dirección NE Se llega entonces a la cima de Rocallarga ( 1.187 m ), con su vértice geodésico al final de una roca plana que sobresale unos 20 m. El punto más elevado se encuentra algunos metros al NE y es llamado por el I.G.N. Puig dels Cortils ( 1.196 m ).

Y empezamos la vuelta hacia Tavertet, pero ahora lo hacemos por un camino más agradable que el asfalto que pasa el límite de los cortados y sale a la pista asfaltada. Seguimos el G.R. que nos lleva por un corto tramo de camino rocoso y seco hasta Tavertet. A partir de aquí sólo hay que seguir las marcas del G.R. hasta Sau.

Accesos: Sau ( 2h 30 min ); Tarveret (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak