Gora

Limaria, Cerro (705 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/05/04
Aldatze data
2017/11/10
1

Elevación que destaca sobre los núcleos “ingleses” de Limaria y Los Higuerales, ubicados en el término municipal de Arboleas. Se trata de un cerro aislado con cierta prominencia por lo que, a pesar de su modesta altitud, goza de buenas panorámicas sobre el sector oriental del Valle del Almanzora.

Una cancioncilla popular hace referencia a esta montaña:

En el Cerro Limaria había un conejo,
que si no lo han matao ya estará viejo…

Si bien otras versiones sitúan al conejo en la vecina Rambla de Oria y no en el cerro que nos ocupa.

Desde Los Higuerales

Partiendo del barrio de La Loma de Albox, seguimos hacia Aljambra por una estrecha carretera que continúa después hacia las pedanías de Limaria y Los Higuerales, una especie de emplazamientos satélite de nueva creación habitados principalmente por británicos. Unos cien metros antes de cruzar la Rambla del Peral para entrar en Los Higuerales, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra y aparcamos en un pequeño ensanchamiento (460 m).

Avanzamos por la pista hacia un cercano cortijo que dejamos a la derecha y, poco después, abandonamos el camino para dirigirnos de frente (SE) hacia unos pequeños bancales en los que apenas cabe un árbol por terraza. Progresamos seguidamente en paralelo a un barranco (SW) y ascendemos luego por la cuerda de una lomada en la que se intuye una traza de senda que se va volviendo más clara conforme se gana altura. A la derecha queda una antena situada en mitad de la ladera.

Nos vamos acercando a los contrafuertes rocosos que defienden la antecima noroccidental del cerro. Por la derecha de los peñascos mayores se adivina un punto débil al que enfilamos nuestros pasos. El terreno se vuelve más empinado y la senda se diluye, apareciendo entonces algunos hitos que nos van guiando hacia un barranquillo por el que trepamos sin especiales dificultades hasta el rellano superior, saliendo muy cerca de la cumbre NW (678 m)(0,35). Descendemos ligeramente hacia el collado que nos separa de la cota principal, tratando de perder la mínima altura posible (662 m), y continuamos por senda (señales de coto de caza) hasta una leve plataforma desde la que se alcanza rápidamente la cima, rematada por un vértice geodésico (705 m)(0,45).

Para el regreso, volvemos hacia la plataforma y, en lugar de cruzarla, tomamos un sendero que desciende por la derecha y flanquea después la barrera rocosa de la antecima (678 m) por la vertiente contraria (E) a la ruta descrita para la subida. El camino soslaya otras zonas rocosas de menor entidad y desemboca finalmente en la Rambla del Peral. Girando a la izquierda, seguimos el cauce seco de la rambla (pista) hasta la entrada a Los Higuerales y retornamos al punto de partida por la carretera de Limaria.

Variante de ascenso: En lugar de abandonar la pista inicial después de pasar el cortijo, podemos seguir por ella hasta las inmediaciones de la antena mencionada anteriormente, que se encuentra a media ladera. Nos aproximamos hasta esta instalación y continuamos en dirección a las paredes rocosas del cerro. Por sendas difusas o campo a través se acaba enlazando con el primer itinerario hasta la cima.

Accesos: Los Higuerales (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak