Gora

Cabrera (1.316 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/04
Aldatze data
2014/05/04
8
Collsacabra o Cabrerés es una comarca natural situada entre Osona, la Garrotxa y la Selva. Sus límites naturales son la Plana de Vic, al W., el Valle de Sau y Les Guilleries, al S., la Vall d'en Bas, al E., y la Serra de Cabrera, al N. Las tierras de esta región se caracterizan por grandes mesetas que se desploman a través de grandes riscos como el de Tavertet, el de Far o el de la Serra de Cabrera .

En esta ocasión hemos subido a la máxima elevación del Collsacabra, la Serra de Cabrera, presidido por el Santuario de Cabrera El santuario actual se encuentra a una altura de 1.308 metros sobre el nivel del mar y se construyó durante la primera mitad del s.XVII .

Desde Pont de les Perxes

Desde el eje transversal (C -25) salimos en dirección Roda de Ter. Atravesamos el pueblo y continuamos por la carretera C -153 hasta Santa Maria del Corcó ( L'Esquirol ) y Cantonigròs. Aproximadamente a 2 Km. antes de llegar a Cantonigròs, hay una pequeña explanada a la izquierda de la carretera con una parada de bus, justo al lado del Pont de les Perxes ( 850 m ). Este lugar será el punto de inicio de la ruta.

Empezamos a caminar al Pont de les Perxes ( 850 m ), al lado de la carretera. Desde el punto de inicio se tiene una buena perspectiva de la cima. Avanzamos entonces por una pista recta y cómoda hasta que llegamos al Collet de San Julián ( 978 m ), una bifurcación de caminos. Aquí tomamos el que sale por delante nuestro. Siguiendo las marcas amarillas que nos llevarán hasta la cima. El camino que seguimos ahora bordea el risco de Cabrera por el N. Estamos en la zona sombría de la montaña que se nota con la humedad del terreno, y encaramos la parte final de la ascensión. Al llegar al Grau del Plan del Prat ( 1.301 m ) seguimos las marcas amarillas y rojas que nos llevarán haciael santuario. Hay que indicar que según la cartografía del I.C.C. la máxima elevación quedaría en esta meseta boscosa del Pla del Prat ( 1.316 m ). En medio de la misma existe una senyera.

Más adelante, en una zona más despejada, encontramos el buzón y mesa de orientación de Cabrera (1.308 m ). Pasamos por delante de una senyera más y acabamos de llegar al Santuario, donde haremos el descanso pertinente.

Bajamos por el extremo sur de Cabrera , por unas escaleras que nos llevan directo al Coll del Bram ( 1.174 m). Una vez abajo giramos a la derecha por el camino que bordea el acantilado en dirección NW, indicado con marcas amarillas. Vamos perdiendo altura y giramos a la izquierda por una ruta de B.T.T. marcada con señales de color amarillo. El camino se ensancha y continuamos por los prados hasta Sant Julià de Cabrera. A partir de aquí seguimos por la pista asfaltada durante unos 2 Km. hasta la carretera.

Accesos: Pont de les Perxes ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak