Gora

Salga Aguda (1.169 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/05
Aldatze data
2016/09/22
7


Al S de la comarca de Berguedà se levanta la serra de Picancel, un territorio abrupto que combina cumbres rocosas de conglomerado, cortados inexpugnables y densos bosques. La cota más alta de la serra de Picancel es la Salga Aguda (1169 m) y accederemos por la vertiente S, recorriendo los bosques de la Quar en una ruta que podemos considerar como un auténtico "rompepiernas". Para completar una jornada intensa de montaña, accederemos al Santuario de Santa María de la Quar y al Coll de Sant Isidre. En definitiva, tres grandes miradores de la zona .

Desde el Colltynyós

Salimos del Coltynyós (911 m) y seguimos el GR 4 en dirección a la Quar para subir al Santuario de La Quar. Bajando por la vertiente N, por un bonito y escondido sendero que nos deja cerca del Coll del Gavatx y giramos a poniente, hacia San Pere de la Portella. A partir de aquí comienza el tramo más duro y bonito, el ascenso a la Salga Aguda (1169 m), con un tramo final aéreo pero fácil por grandes bloques de conglomerado. Bajaremos por la arista W y pasamos junto a San Pere de la Portella. Sólo queda volver hasta el Colltinyós pero ascenderemos al serrat de Sant Isidre (1118 m), último punto destacado de la jornada.

Empezamos, por tanto, en el Colltinyós (911 m) con la vista puesta en el Serrat de San Isidre. Por debajo de la línea eléctrica y con un sendero bien definido, lo dejamos a nuestra izquierda. Nos desviamos de la pista asfaltada para subir hasta la Mare de Déu de la Quar (1054 m).

Empezamos a subir por la pista ancha, pero pronto giramos a la derecha para encarar la arista que nos llevará hasta la bandera de forma directa y sin miramientos. El extremo de la cresta parece la proa de un barco. Bajando por la vertiente N por un sendero estrecho y sombrío, poco a poco nos enfrentamos a la Salga Aguda, que nos espera desafiante.

Encaramos la subida a la Salga Aguda. Podríamos decir que aquí comienza la segunda parte de la ruta, el tramo más duro. El tramo más delicado es aquí. La roca es de conglomerado de buena calidad pero hay que vigilar dónde se ponen los pies. La mejor opción es subir en diagonal hasta la cima de Salga Aguda (1169 m). Bajamos de la cima siguiendo la cresta W. Justo antes de llegar al Collet del Tell, giramos a la izquierda por un sendero marcado con algún hito de piedras. La bajada es directa por el bosque y en algún punto se pierde la traza buena. Aquí se pide cordura y buscar el mejor paso entre la vegetación hasta que encontramos la pista, donde hacemos una mirada atrás hacia la Salga Aguda.

Sólo queda subir al Serrat de Sant Isidre con una subida que se hace muy pesada. Al llegar a la cima encontramos una pequeña ermita en la parte superior de la sierra; poco más adelante se encuentra la señal geodésica (1118 m). Ahora bajamos de la cima por la vertiente E hasta encontrar el GR 4 que nos guía hasta donde hemos empezado la ruta.

Accesos: Colltinyós (2h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak