Gora

Turó del Castell (851 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/06
Aldatze data
2016/01/15
1



El objetivo de la ruta que presentamos a continuación es el Turó del Castell ( 851 m ) y el Puig de la Força ( 741 m ), un apéndice de la meseta de Tavertet por su parte más occidenta . Esta cumbre tiene una altura modesta pero es un balcón excelente del Pantá de Sau y, por tanto, muy recomendable.

Desde La Riba

Salimos de La Riba ( 488 m ), encarados hacia los Cingles de Tavertet. En el extremo izquierdo hay un apéndice, ligeramente separado de la pared principal, el Puig de la Força ( 741 m ). La primera parte del recorrido no presenta ninguna dificultad. Seguimos la pista asfaltada hasta el Club Náutico , admirando las imponentes paredes, que desde abajo parecen imposibles de conquistar.

Llegamos al Club Náutico , donde se tiene acceso al pantano de Sau. En el otro lado, las paredes de la Roca del Mig también tienen la misma tonalidad. En medio del pantano sobresale la punta del Campanar de Sau. Ahora se continúa por pista , totalmente encarados hacia la cima que a pesar de su aspecto imponente se puede acceder fácilmente por la izquierda de la pared. En ella se puede apreciar un monolito de roca rojiza llamado el Did d'en Serrallonga.

Llegamos al punto clave de la ruta, ya que hay que estar atentos a la pista, pes en ella aparece un sendero poco evidente a la derecha marcado con hitos.Se sube por el bosque con fuerte desnivel hasta la base de la pared , siempre buscando los hitos o las trazas más evidentes del sendero. Hay que estar atentos ya que es un camino perdedor y parece poco frecuentado, que nos lleva hasta el collado que separa los Cingles de Tavertet del Puig de la Forña, con algunas vistas del pantano. A partir de aquí , sólo nos queda encarar la parte final del ascenso.

Estamos en el Puig de la Força ( 741 m ). Volvemos al collado donde hemos pasado anteriormente y empezamos otro tramo bonito del itinerario. Ahora pasaremos del risco. Se pide mucha precaución si va con niños o si tiene vértigo. En las Balmes del Castell, la roca ofrece algunos abrigos naturales, por cuyo linde discurre el camino, que luego sube por una escalera natural hacia arriba del acantilado. A partir de aquí , el camino es muy fácil y evidente , por terreno llano y pista ancha.

Al pasar por debajo del Turó del Castell nos acercamos a ella ( 851 m ). Luego continuamos nuestro camino hacia Tavertet. Poco antes de entrar en el pueblo aparece el GR-2 que baja hacia el pantano. Al igual que en las Balmes del Castell , se pasa por otro abrigo de la roca, aunque esta vez, sin embargo, no es tan expuesto. El descenso es rápido y directo y no tardamos en llegar a la zona más plana, desde donde nos permitimos dar un vistazo a las paredes de Tavertet.

Accesos: La Riba ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2016.eko urtarrilak 15a

    Se ha corregido la posición.

  • item-iconLluís Campmany Parrot
    2016.eko urtarrilak 15a

    Hola Marc,

    Creo que hay un error en la ubicación de la cumbre. En todos los mapas de que yo dispongo (ICGC, IGN, Piolet, Alpina) situa el Turó del Castell más al oeste, en: ETRS89 31 449988  4648073

    Saludos